viernes, 7 de diciembre de 2018

Reportaje: serie “Las chicas del cable”

Amistades que dejan huella


PAULA OLVERA- Un día más es un día menos para disfrutar de nuevos capítulos de “Las chicas del cable”, una de las series españolas de moda, cuyo estreno está previsto para 2019. Esta producción se encuadra en el Madrid de los años veinte del siglo pasado y está centrada en las vivencias de cuatro telefonistas, Lidia, Carlota, Marga y Ángeles, interpretadas por Blanca Suárez, Ana Fernández, Nadia de Santiago y Maggie Civantos, respectivamente. Pero esta ficción es mucho más: se trata de la primera serie española original de Netflix que tiene el sello de Bambú Producciones y que sirve de referente para la producción de nuevas series en una época donde la ficción española atrapa y engancha al público internacional. Una etapa dorada que tiene un hueco reservado para esta gran historia.

El triunfo de “Las chicas del cable” se podría explicar únicamente por la buena gestión de las redes sociales de esta serie que está contribuyendo a su éxito internacional. Basta recordar cómo el 10 de octubre de 2017 el acceso a Internet de Movistar presentó problemas durante más de una hora en gran parte de España y desde la cuenta oficial de esta ficción compartieron un GIF de Blanca Suárez acompañado del mensaje: “¿Necesitáis refuerzos?”. Su inteligente forma de reírse de la caída del servicio de su principal rival en el área de televisión bajo demanda fue muy aplaudida porque la actriz y sus compañeras de reparto ya se han metido en el bolsillo a la audiencia.

Sobra decir que no fue una sorpresa el anuncio de la tercera temporada de “Las chicas del cable” después de convertirse en una de las apuestas de ficción española de mayor éxito, una serie feminista en toda regla. El rodaje de forma conjunta de dos temporadas tras el fenómeno de masas cosechado en la primera tanda ha propiciado la creación de una trama muy seductora que podría continuar perfectamente en el tiempo durante varios años.

La segunda tanda de capítulos llegó a la pequeña pantalla el 25 de diciembre de 2017, de manera que esta segunda temporada de la serie dirigida por Carlos Sedes, Antonio Hernández, Roger Gual y David Pinillos fue un gran regalo para los espectadores el día de Navidad tras la increíble acogida de la primera temporada que fue estrenada a finales de abril del mismo año. El punto fuerte fueron las incorporaciones como Ernesto Alterio, Antonio Velázquez y Andrea Carballo cuyo rol ha continuado en los capítulos de la tercera temporada estrenada el pasado mes de septiembre.

Tal y como prometió Netflix pudimos disfrutar de "nuevas historias, nuevos inicios y finales; especialmente nuevos inicios", teniendo en cuenta que las protagonistas se vieron obligadas “a guardar un secreto que las pondrá a prueba pero, al final, hará que su amistad sea aún más fuerte”. No obstante, la trama ha ido a más en esta última temporada emitida que se inicia con una trágica boda que marcará cada uno de los capítulos y cuyo desenlace ni confirma ni desmiente que Francisco, personaje encarnado por Yon González, siga vivo.

Ahora bien, la mayor ovación tiene que ser para sus protagonistas Blanca Suárez, Ana Fernández, Maggie Civantos, Nadia de Santiago y Ana Polvorosa que son actrices curtidas en la pequeña pantalla. Blanca Suárez tuvo claro que quería seguir ligada al mundo de la interpretación tras su debut televisivo en “El internado” y el personaje de Alba se ha convertido en su amuleto para seguir triunfando en la pequeña pantalla. Igual sucedió con Ana Fernández, que es principalmente conocida por dos papeles televisivos: Sofía en “Cuestión de sexo” y Sandra en “Los protegidos”.

Por su parte, Maggie Civantos ha sido la gran protagonista de las dos primeras temporadas de “Vis a vis” emitidas en Antena 3 y también de los primeros episodios de la tercera tanda emitida en FOX. Para la cuarta tanda el personaje que interpreta, Maca, regresa a la serie tras un intento de asesinato organizado por las presas chinas que lideran en Cruz del Norte. Un papel que, sin duda, ha marcado su trayectoria en la pequeña pantalla incluso por encima de “Las chicas del cable”. Su compañera Nadia de Santiago, sin embargo, es una de esas caras televisivas que asociamos a numerosas producciones desde “Ana y los siete”, “Los hombres de Paco” hasta “Hospital Central”  y “Amar en tiempos revueltos”.

También cabe destacar a Ana Polvorosa que contribuyó enormemente al éxito de “Aída”, serie de Telecinco que estuvo nueve años en antena y donde el reparto se convirtió en una gran familia que, a día de hoy, sigue manteniendo el contacto como podemos comprobar en sus redes sociales.

Ahora sólo nos queda esperar para resolver los interrogantes que marcaron el fin de la tercera temporada de “Las chicas del cable”. ¿Merecerá la pena tanta expectación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario