jueves, 20 de diciembre de 2018

Entrevista: José Cabrera, voz y guitarra de "Romeo"

“La música en España está muy encajonada”


PAULA OLVERA- Detrás de “Romeo” se esconde una banda de rock formada en 2007 que acaba de sacar a la luz su quinto disco titulado “Supernova”. Más de diez años sobre los escenarios, incluyendo una gira por México en 2016, avalan la trayectoria de un grupo que sigue luchando por encontrar su hueco en el panorama musical español, a pesar de las dificultades. José Cabrera, Alberto H., Víctor Fernández y Manuel Pariente regresan con aires renovados apostando por diez temas con estribillos coreables y suaves melodías que ahondan en sentimientos comunes. En definitiva, vuelven a sus raíces de rock alternativo huyendo de las etiquetas y abrazando con madurez su estilo personal que se podrá descubrir en primera persona el próximo 19 de enero de 2019 en Madrid.

P: Para quienes no os conozca: ¿Cómo surge el grupo “Romeo”?

R: “Romeo” surge de la unión entre Alberto y yo. Llevábamos unos cuantos años juntos tocando en Murcia en otras formaciones como “Lizar” o “Xes” y a raíz de conocer a Jorge Escobedo nos propuso venirnos a Madrid y formar una nueva banda. Así que cogimos nuestros cacharros y nos cambiamos de ciudad para montar esta historia.

P: ¿Qué es lo primero que pensáis cuando echáis la vista atrás a estos más de diez años de trayectoria?

R: Pues que, aunque las cosas hayan salido mejor o peor, hemos conseguido hacer un puñado de buenas canciones de las cuales nos sentimos muy orgullosos.

P: ¿Cuál diríais que ha sido el momento más complicado para la banda hasta ahora?

R: Tras sacar “Cara o cruz” todo se nos vino un poco abajo… Decidimos hacer una parada en el camino para pensar y, afortunadamente, encontramos motivación para seguir adelante con nuestro proyecto.



P: Actualmente estáis de promoción con “Supernova”, ¿cuál es la principal diferencia respecto a vuestros cuatro anteriores trabajos?

R: Sin duda el proceso de gestación y grabación. Este es un disco íntegramente grabado y producido por la banda, lo cual le da un carácter absolutamente personal. Por primera vez no hemos contado con la figura de un productor, lo cual hace que sea el disco que mejor refleja la auténtica personalidad de la banda.

P: Vuestro nuevo trabajo está compuesto por diez temas de rock sin etiquetas, ¿creéis que las etiquetas desprestigian el mundo de la música?

R: Vivimos en una sociedad en la que todo está procesado y masticado. Tal vez nosotros no queramos llevar etiquetas y las llevemos por pura inercia… pero lo que sí puedo decirte es que es un disco engendrado con muy pocos prejuicios. Es cierto que, en mi opinión, la música en España está muy encajonada y, quizás por eso, a las bandas que no encajamos del todo bien en esos cajones nos cueste un poco más tener visibilidad porque no tenemos escaparate.



P: ¿Quiénes son vuestras influencias musicales?

R: Obviando los clásicos como las bandas del Grunge, con las que hemos crecido gran parte de la banda, o Metállica, Led Zeppeling, Doors y compañía, de lo que actualmente ofrece el panorama musical, yo personalmente soy un gran seguidor de Alter Bridge y de los trabajos en solitario de sus miembros. El disco de Myles Kennedy, casi íntegramente acústico, me parece una obra de arte. Hay gente haciendo cosas muy grandes por ahí como los Blackberry Smoke, Nickelback, y Stone Sour. La lista sería enorme...

P: Además de vuestros conciertos por la geografía española, hay que recordar la gira por México en 2016. ¿Cómo fue esta experiencia y qué recibimiento tuvisteis por parte del público internacional?

R: Fue una experiencia musical y personal muy enriquecedora. El público mexicano nos brindó un cariño enorme y un trato excelente. Tuvimos la oportunidad de tocar en sitios grandes en los que en España no podemos y nos brindó la oportunidad de desplegar cosas que aquí no tenemos ocasión de hacer. Guardamos un cariño especial a esa tierra y estamos deseando repetir la experiencia.

P: Empezáis el 2019 sobre los escenarios y hay una parada aquí en Madrid el día 19 de enero. ¿Qué podremos encontrar en este concierto?

R: Podéis encontrar a un grupo con experiencia que sigue tocando con la ilusión del primer día. Por desgracia, seguimos intentando darnos a conocer 5 discos después, pero por suerte mantenemos la energía en lo alto para seguir peleando por aquello que nos apasiona, que es hacer canciones y compartirlas con el público en los escenarios. Sinceridad y autenticidad, no esperes demasiadas poses...

No hay comentarios:

Publicar un comentario