domingo, 30 de diciembre de 2018

Reportaje: GH VIP 6

¿Espectáculo televisivo?


PAULA OLVERA- Miriam Saavedra ganó el pasado 20 de diciembre la sexta edición de “GH VIP”. La peruana se convirtió en la reina del reality, especialmente cuando la casa de Guadalix de la Sierra se transformó en un hospital repleto de zombies y los gritos de la ex de Carlos Lozano marcaron esta gala especial con temática de Halloween. No cabe duda que se metió a la audiencia en el bolsillo tras superar varias nominaciones encadenadas y ahora acaba de estrenar su nuevo canal en Mtmad titulado “Princess Inca”. Su paso y victoria por el concurso ha sido muy comentando, al igual que el del resto de sus compañeros que han generado un gran espectáculo televisivo en Telecinco, en la mayoría de las ocasiones bochornoso, que nos lleva a replantearnos si en la televisión todo vale.

“GH VIP 6” ha sido una edición para el recuerdo. El programa ya se guardaba un as bajo el brazo en la gala inaugural que era revelar la identidad de los tres últimos concursantes. De esta manera, Tony Spina llegaba a la casa de Guadalix de la Sierra para convivir con su expareja Oriana Marzoli que abandonó su participación en el reality tan sólo dos día después. Igualmente Miriam Saavedra, la enemiga íntima de Mónica Hoyos y expareja de Carlos Lozano, también fue una de las grandes bazas junto a Teresa Cabrera, más conocida como Techi, expareja de Kiko Rivera.

El concurso ha dejado momentos memorables gracias a la singular personalidad de los concursantes. Por ejemplo, Aramís Fuster ya en el vídeo de presentación desveló que había tenido un affaire con Barack Obama. Más comentado fue su descuido en directo dejando sus atributos al aire con tal de no pisarse su icónico vestido rojo. No obstante, acabó desvelando más adelante que en realidad usa una braga faja. Jorge Javier Vázquez se mostró muy decepcionado tras la expulsión de la bruja porque se perfilaba “como una de las ganadoras y lo has echado todo a tirar por la borda. Estoy muy cabreado contigo”.

Otro de los momentos más notables de “GH VIP 6” se produjo en un Debate cuando Isabel Pantoja llamó en directo a su hija. “Hola mi vida. Cariño, te llamo porque te amo y porque te quiero. Porque eres mi vida junto a tu hermano”, expresó primeramente la tonadillera. Sin embargo, los espectadores acabaron interpretando sus palabras como dardos a Dulce Delapiedra especialmente cuando pronunció “sé cómo tú eres de verdad, porque quien sabe cómo tú eres de verdad soy yo, tu madre que es la que más te quiere del mundo”.

Hay que recordar que Isa Pantoja se convirtió en la primera expulsada de la edición. Precisamente la hija de la cantante estuvo en el centro de todas las miradas tras la ruptura en directo con Omar Montes que llegó a convertirse en concursante oficial del programa de Telecinco. “Ya puedes ser Beyoncé o Isabel Pantoja que conmigo tú no vas a estar”, expresó el joven en su encuentro.

Esta edición además ha dejado varias confesiones sorprendentes. Por un lado, Miriam Saavedra reveló, tras protagonizar un tenso cara a cara con Mónica Hoyos, que sigue enamorada de Carlos Lozano: “Pienso que sigo, pero no estoy segura. Es que es algo tan difícil de explicar… Por más que pasan tantas cosas, todavía me acuerdo. Tengo que ser sincera". Por otro lado, Aurah Ruiz explicó que sufrió malos tratos durante la prueba titulada “La curva de la vida” donde cada concursante debía dibujar en una pizarra un esquema de sus mejores y peores momentos. “No me quiero ni acordar porque es algo que he superado y que no se lo merece nadie".

Jorge Javier Vázquez ha sido una de las piezas claves del engranaje televisivo. A pesar de que el presentador catalán acabó confesando en Lecturas que se planteó abandonar el programa, ha sabido estar a la altura de tal fenómeno televisivo: “Lo que me pasa tiene que ver con el cansancio físico, con dormir mal y a deshoras, pero no puedo evitar pensar que me quiero ir. Dejarlo todo. Desaparecer. Desconectar durante tres meses, un año entero, irme a una playa con los perros”, expresó.

Para empezar, tras la expulsión de Darek con un 71%  de los votos, el comunicador le dijo que "es muy importante que haya concursantes como tú para que los que vengan después hagan justamente lo que tú no has hecho". El presentador además le recalcó públicamente que "concursar no es participar en conflictos, pero sí que es tomar partido y no estar viendo todo lo que sucede en la casa como si fueras un espectador".

De igual manera, aseguró a Mónica Hoyos tras su expulsión que “te he cogido cariño porque he visto a una mujer muy destruida y probablemente muy equivocada”. Asimismo aseguró que “vives en una realidad que tú te has creado y que te hace daño”.  Eso sí, la ex de Carlos Lozano justificó su actitud en el concurso culpando a Miriam Saavedra: “Si no me la hubierais metido, hubiera estado más feliz”.

Mónica Hoyos ha zanjado además los rumores sobre su abandono de los focos: “Hasta que no vea que todo está tranquilo y que todo está bien, yo tengo una prioridad y es mi hija. Hasta que todo esté perfecto yo haré lo que tenga que hacer”.

Asimismo, en una de las conexiones el presentador se dirigió a Miriam Saavedra y Aurah Ruiz para acabar con los continuos insultos sobre su aspecto físico. “¿No os abochorna veros deciros esas palabras? Que dos mujeres hagan referencia continua a su físico….Da igual quien empiece. Hay muchísimas mujeres luchando para que eso no se produzca. Es una cosa antigua y de cerebros inexistentes”.

En este caso, la actitud de Jorge Javier Vázquez resultó un tanto contradictoria puesto que miró hacia otro lado con respecto a los insultos machistas de Suso hacia las mujeres. Precisamente el concursante catalán llegó a recibir la visita de su madre que le reprochó su comportamiento con Aurah. Además El Súper le recordó que “hay que tener mucho cuidado con los comentarios. Hay que cuidar esas formas y mantener el respeto”.

En la final de “GH VIP 6", Jorge Javier Vázquez sí que se atrevió a pronunciar el discurso que le exigían los espectadores a través de las redes sociales “Yo te conozco y el retrato que se hacía de ti no se ajustaba a la persona que yo conocía. Sí que creo que tienes comportamientos machistas fruto de una poca formación académica y cultural. Tienes el reto grandísimo de poder subsanar. La vida te ha dado la oportunidad de colocarte en un medio como es la televisión, en el que económicamente te va muy bien, pero tienes que aprovecharlo a tu favor. Confío en que lo vas a hacer. Menos bolos y más estudiar".

A pesar de que este año ha cosechado increíbles datos de audiencia, también ha sido una de las ediciones más polémicas. Los espectadores, siempre tan atentos, especularon en redes sociales sobre una posible manipulación del programa, a raíz de un vuelco en los porcentajes, a pesar de que las votaciones se encuentran reguladas ante notario. Asimismo también acusaron al espacio televisivo de manipular la imagen de Miriam Saavedra. Y es que, aunque partía como favorita para alzarse con la victoria del concurso, los internautas han reprochado que se intente cambiar la percepción sobre ella, a raíz de unos abucheos que podrían haber sido grabados.

Además, la audiencia criticó las palabras desafortunadas de Aramís Fuster contra Miriam Saavedra por continuar en la casa de Guadalix de la Sierra: "Estoy cabreadísima. Si yo hubiera estado dentro de la casa le hubiera pegado a esta dos hostias con la mano abierta".

De igual manera, llamó la atención la recogida de firmas para que se cierre el canal de Verdeliss. Se busca "una investigación en los canales de YouTube donde los padres se lucran de vender la vida de sus hijos exponiéndolos a todo tipo de peligro físico y psicológico". El argumento para acabar con este canal virtual es que "hay constancia de que la mayoría de visitas son de pedófilos, gente que siente atracción sexual en ver parir a las mujeres, bañar a un bebé, etc. Los padres (dueños de estos canales) son conscientes de ello ya que sus vídeos figuran en numerosas listas de reproducción de gente pedófila donde podemos ver todo tipo de comentarios sexuales hacia los niños".

Precisamente Ángel Garó se mostró contrario a la exposición de los pequeños de Verdeliss y pronunció una tremenda afirmación en directo sobre la youtuber acusándola de haberse quedado embarazada para entrar en el reality. “¿Tu no me dijiste a mí que por tu afición a tener hijos te habías quedado embarazada para entrar en el concurso?”. Aunque el humorista acabó abandonando el plató, Verdeliss expresó que “cuando estás juzgando mi papel de madre, creo que estás yendo a por lo más me puede doler, es como pegarme una gran puñalada”.

Después de tanta controversia, ¿qué os ha parecido esta edición? Y, lo más importante, ¿creéis que este programa debería seguir en la parrilla televisiva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario