Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

viernes, 4 de enero de 2019

Entrevista: Neva

“Lo que más me apasiona es sentir como si bailara con mi garganta cada canción que canto”


PAULA OLVERA- Año nuevo, artista nueva. El próximo 11 de enero Neva publica "Menos mal que aún no te quiero", su single debut con el que irrumpe en la escena artística de nuestro país. Esta carta de presentación, en la que narra los sinsabores de un amor que se queda a medias, fue grabada en los Yago Cardalda Estudios de Madrid y producida por Carlos González Buiza. La gaditana además estrenará su primer disco distribuido por Sony Music este mismo 2019. A sus 23 años esta estudiante de ballet clásico y contemporáneo disfruta bailando historias y emanando sensibilidad por todos los poros de su piel fruto de la expresividad y ritmo sus palabras. La primera parada para conocer y escuchar a esta narradora de historias es en la mítica sala Búho Real de Madrid.

P: El próximo 11 de enero lanzas "Menos mal que aún no te quiero", ¿cómo ha sido el proceso de composición de este tema y por qué lo has elegido como carta de presentación?

R: Esta canción la verdad que tuvo un proceso de composición bastante breve. Yo normalmente suelo apuntar las cositas que me pasan en mi libreta, y la mayoría de las veces con el propósito de hacer una canción. La escribí hace ya dos años. Me levanté una mañana y tal como me sentía lo plasmé en versos, luego cogí la grabadora y los redacté en voz alta con esa melodía, le busqué acordes y le di forma. Salió solo, lo tenía claro y es que, a pesar del desamor, yo soy una persona muy alegre y positiva y el recuerdo fue bonito y no quería que fuese un drama de canción. Así que con “Menos mal que aún no te quiero” me desahogué y plasmé un trocito de mi historia y de cómo me sentía en ese momento. Es curioso que lo primero que busqué fue el título pues fue lo primero que escribí en mi libreta: “Menos mal, menos mal que aún no te quiero”.


P: Se trata de tu single debut, ¿cuáles son tus primeras sensaciones?

R: Me hace ilusión que sea esta canción porque, a pesar de que quizás no sea la más complicada musicalmente o más profunda, para mí dice mucho de mi forma de ser su melodía, la letra y sobre todo porque fue la segunda canción que me atreví a componer así que lleva conmigo desde mis inicios. “Menos mal que aún no te quiero” creo que es una canción con la que muchos podemos sentirnos identificados con nuestras historias parecidas y, aparte de eso, musicalmente es llamativa y pegadiza. Incluso mis primas chicas de 6 añitos la cantan una y otra vez, ¡la veo muy apta para todos los públicos!

P: ¿Qué esperas conseguir con la publicación de este tema?

R: Al menos captar la atención de aquel que la escuche, que se adentre en la historia y que la siga, porque esta historia no queda aquí y para saber más necesito engancharlos con la primera parte del cuento.

P: Eres una artista recién salida del horno, ¿cuál es tu mayor temor a la hora de dedicarte a la música?

R: Lo primero que me da un poco de susto es que esto es un trabajo que, hagas como lo hagas y te vuelques todo lo que te vuelques, el hecho de que tu carrera funcione no va a depender de ti. Soy una persona que se ilusiona con un granito de arena y por eso intento tener los pies en la tierra y ser consciente de que esto puede ser una montaña rusa. Por otro lado, también soy consciente de que cuando me propongo algo doy el 100 por 100 y me da miedo darlo todo y no obtener frutos, pero pienso que cuando te vuelcas tantísimo al final acabas teniendo tu recompensa.

P: Estrenas simultáneamente single y vídeo y lo presentarás en directo en la sala Búho Real de Madrid, ¿por qué no podemos perdernos esta velada?

R: Para mí este concierto es muy especial porque jamás imaginaría esa mañana en la que escribía “Menos mal que aún no te quiero” que iba a ser grabada, iba a tener un videoclip… Yo creo que ese día va a ser tal mi emoción que va a ser una velada mágica e inolvidable, en la que presentaré muchos temas que próximamente saldrán en el disco. También habrá canciones sorpresa muy nuevas recién salidas del horno y además, al ser una sala chiquitita y ser todo en acústico, va a transformarlo en algo mucho más íntimo que llegue a todos los corazones de la sala.

P: Este tema es el avance de tu primer álbum que verá la luz en la primavera de 2019. ¿Qué canciones compondrán el disco?

R: En el disco va a haber un poquito de todo, tendremos la segunda parte de la historia del single, tendremos “baladones” un poco más intensos, tendremos rumbitas, canciones más cañeras… y todo desde mis historias.

P: Eres del Puerto de Santa María (Cádiz), ¿qué valoración haces de las oportunidades que hay para la música en tu ciudad?

R: La verdad que hay muchísimo arte, eso sí, el sur en general. Pero poco más puedo decir porque realmente las oportunidades me llegaron una vez vivía en Madrid. Es más, antes de irme ni me planteaba dedicarme a la música, te digo más, es que ni tocaba la guitarra cuando aún vivía allí.

P: ¿De qué manera te ayudó a encontrar un hueco en la música tu llegada a Madrid?

R: Yo empecé a escribir mis canciones cuando ya vivía allí y a subir algún vídeo a Instagram cantando, pero poco más, y fui descubriendo los micros abiertos. Eso hizo quitarme mucha vergüenza y conocer gente como yo. Pero mis propios temas no me atrevía a tocarlos porque no pensaba que fuesen lo suficientemente buenos, aunque poco a poco me iba soltando. Hasta que llegó Namo.

P: ¿Por qué dirías que Namo supone el pistoletazo de salida a tu carrera profesional?

R: Un amigo me llamó por teléfono y me habló de este casting, yo me lo pensé varias veces porque no me veía preparada, ni demasiado profesional como para ir a un casting, pero al final me presenté y menos mal que me presenté. Recuerdo que en el casting iba a cantar una cover y en el último momento me decidí por cantar “Menos mal que aún no te quiero” y entré. Recuerdo que ese día era mi cumpleaños y fue el mejor regalo del mundo. Después del concurso, Namo me ofrece seguir mi carrera artística con ellos y para mí fue un placer. Con ellos me he formado como artista, he descubierto que con mis canciones podemos hacer cosas maravillosas y además, con la suma de Barba Records y Be the one media, no podía tener un equipo de trabajo mejor. A día de hoy sigo sin ser consciente de que voy a sacar un disco, o sea que voy a ir a una tienda y voy a ver Neva  ahí en la estantería… mi mente no lo concibe. De hecho mi primer álbum se llamará “Sin permiso”, porque parece como que sin quererlo ni beberlo me he colado en esa estantería.

P: Además de apasionada de la música eres estudiante de ballet clásico, ¿de qué manera te ha ayudado esta disciplina a nivel artístico?

R: Sí, de toda la vida he bailado y soy bailarina de danza clásica y contemporánea. Yo creo que la danza ha hecho que tenga más creatividad y sobre todo creo que me ha dotado de una sensibilidad especial a la hora de cantar. Lo que más me apasiona de esto es sentir como si bailara con mi garganta cada canción que canto. Y sobre todo me ha dado muchas tablas en el escenario, coordinación, escucha, gusto artístico… entre otras cualidades.

P: ¿Quiénes son tus influencias musicales? Porque tengo entendido que tu padre te inculcó la música flamenca

R: Pues sí, de hecho mi primera cantante favorita fue India Martínez. La escuchaba todo el tiempo, me encantaba cómo te llegaba lo que cantaba y cómo siente y transmite. Es verdad que la música flamenca te llega al alma y, aunque acabé descubriendo que mi camino no era el flamenco, creo que mis giros y mi sentimiento vienen de ahí.
Aparte de esto me encantan artistas como El Kanka, Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Sofía Ellar o Rozalen.

P: ¿Qué le pides al nuevo año que acaba de empezar?
R: Pues sobre todo le pido tiempo, porque soy una persona que quiere hacerlo todo y darlo todo y a veces mi único problema es que el día solo tiene 24 horas y entre las clases, bailar, cantar, componer, ensayar, grabar, estudiar… Le pediría tiempo, suerte, noticias bonitas y sobre todo inspiración para seguir creando canciones que nos haga emocionar, bailar, reír, cantar, y saltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario