viernes, 30 de noviembre de 2018

Reportaje: serie “La casa de papel”

Marea roja


PAULA OLVERA- El robo ficticio del siglo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se ha convertido en un auténtico fenómeno televisivo. Actualmente “La casa de papel” en la serie de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix. Así, este thriller con tintes de comedia negra de Vancouver Media ha traspasado fronteras y ha permitido a los espectadores de otros continentes adentrarse en la edad dorada de la ficción española y descubrir la calidad de esta producción creada por Álex Pina. Tal es su éxito que la tercera temporada ya está en camino y es necesaria si tenemos en cuenta que la segunda tanda  se cerró con un capítulo frenético repleto de interrogantes. No cabe duda que es una serie de culto en España donde promedió en sus 15 capítulos un 14,4% de cuota de pantalla.

“La casa de papel” se ha convertido en un fenómeno de masas que continúa arrasando dentro y fuera de España. Aunque la serie triunfó en Antena 3, el reconocimiento internacional está siendo posible gracias a Netflix que ha traído consigo la presentación de un formato distinto, con capítulos de 45 minutos que están divididos en dos partes de 13 y 11 episodios respectivamente. Hasta ahora la duración habitual de las series españolas era 70 minutos por capítulo.

Así, la serie original de Atresmedia Televisión está siendo un éxito principalmente en Latinoamérica. Esta producción ha calado especialmente en los televidentes de Uruguay. La prueba es que un artista de Montevideo, Juan Ignacio Lachaga, rindió su particular homenaje a los personajes de la serie sustituyendo los rostros de los billetes del país por las caras de los protagonistas.

El fenómeno surgido de la serie ha llevado incluso a inspirar a futuros padres a la hora de elegir el nombre de su recién nacido. Es el caso de unos padres de Córdoba (Argentina) que registraron a su pequeña como Nairobi, el seudónimo del personaje interpretado por la actriz Alba Flores.

Este boom por la ficción se puede comprobar a través de las redes sociales donde cientos de espectadores continúan compartiendo sus impresiones sobre la astucia de El Profesor y el grupo de atracadores. Cientos de estos comentarios provienen también de Italia donde cuenta con seguidores como la reconocida influencer Chiara Ferragni.

Pero esta marea roja va mucho más allá de la trama. El pasado 23 de febrero, “La casa de papel” se convertía en la protagonista de un partido de fútbol en Arabia Saudí entre el Al Ittihad y el Al Shahab. Los aficionados del primer equipo mostraron una pancarta donde aparecía el entrenador, Carlos Villanueva, en el papel de El Profesor, junto a varios jugadores que se escondían tras las máscaras de Dalí. Y no es de extrañar porque la característica máscara de Dalí y el mono rojo que utilizaban los atracadores de esta historia se ha convertido en el disfraz más solicitado de los últimos tiempos.

El furor popular también se sintió cuando Álvaro Morte cantó el tema “Bella Ciao” en un concierto de Ismael Serrano celebrado en el Wizink Center de Madrid el pasado mes de octubre. Y es que la canción se ha convertido en un verdadero himno gracias a la escena donde El Profesor y Berlín, interpretado por Pedro Alonso, entonan esta letra de los partisanos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los protagonistas de la serie también han inspirado recientemente a un grupo de cinco jóvenes que se hacen llamar Comando Dalí de la Reconciliación y el Respeto que tienen como misión limpiar cualquier acto vandálico que perturbe la armonía entre los catalanes. Su primera acción ha sido enjabonar la pintura amarilla que la organización juvenil de la CUP, Arran, ha lanzado sobre el portal del domicilio del juez Llarena en Sant Cugat del Vallés.

La casa de papel tiene además su propio escape room en Madrid. Los fans de la serie pueden revivir el ficticio atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que centra la trama de la serie y que estará disponible hasta el 5 de enero de 2019 en el WiZink Center de Madrid.

Hay que destacar además que el auge de “La casa de papel” se ha convertido en el trampolín de nuevos trabajos para varios de los actores protagonistas. Así “Élite”, serie original de Netflix, cuenta con Miguel Herrán que encarna a Christian, Jaime Lorente a Nano y María Pedraza a Marina.

Este éxito mundial también conlleva que, a partir de ahora, se mire con lupa los trabajos de Álex Pina. Actualmente el creador de “La casa de papel” prepara junto a Esther Martínez “El embarcadero” que se podrá disfrutar en Movistar+ en 2019 y que precisamente está protagonizada por Álvaro Morte, además de Verónica Sánchez e Irene Arcos.

Netflix y Vancouver Media anunciaron hace unos meses la producción de nuevos episodios de “La casa de papel”, que conformarán la tercera temporada, cuyo estreno está previsto para 2019. El encargado de anunciar este acuerdo fue Erick Barmack, vicepresidente de Producción Original Internacional de Netflix, en un evento en Roma. En estos nuevos episodios volveremos a disfrutar de gran parte del elenco protagonista. Y recalco gran parte porque ya se ha confirmado que Juan Fernández no trabajará en los nuevos episodios. Fue el propio actor quien dio a conocer en redes sociales que no continúa ligado a su personaje en esta historia, el Coronel Prieto, un papel secundario pero muy relevante durante las dos temporadas emitidas hasta ahora.

Recientemente “La casa de papel” se ha llevado el Emmy Internacional en la categoría de Mejor Drama enfrentándose en su categoría a otras tres ficciones muy potentes: “Urban myths” de Reino Unido, “Um contra todos” de Brasil e “Inside edge” de India. Así, se ha convertido en la primera serie nacional desde 1973. con “La cabina” de Antonio Mercero, en recibir este galardón tras obtener el pasado mes de junio el galardón a Mejor Serie Dramática en el Festival de Televisión de Montecarlo.

Pero anteriormente “La casa de papel” había recibido otros prestigiosos galardones como el Premio Especial del Público en el Festival Internacional de Luchón (Francia), los premios de Mejor Ficción Nacional y Mejor Dirección en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) o el premio Fotogramas de Plata como Mejor Serie Española. ¡Y lo que le queda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario