domingo, 19 de noviembre de 2017

Crítica: película “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”

Ahora que todo es posible

PAULA OLVERA-El próximo 20 de diciembre se produce el lanzamiento en DVD de la película “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas” que fue estrenada el pasado 25 de agosto. Distribuida por Sony Pictures, se trata de una producción orientada especialmente al público infantil que recientemente ha superado los tres millones de espectadores. Es más, esta divertida cinta dirigida por Enrique Gato y David Alonso se ha convertido en el mejor estreno de una película española desde diciembre de 2015. Un éxito que demuestra que las peripecias de Tadeo y compañía siguen interesando a pequeños, aunque también a mayores, puesto que se ha posicionado como el gran fenómeno de la animación de nuestro país. Me parece que este año los magos de Oriente lo tienen bastante fácil.

Con “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas” se rompe eso de que segundas partes nunca fueron buenas. El director Enrique Gato ya demostró hace años que en España estamos a la altura en la producción de cintas de animación y ahora, con la secuela de su personaje más popular, ha vuelto a enamorar al público. Y es que en esta nueva aventura Tadeo, el albañil que desde niño soñaba con ser arqueólogo, no ha defraudado.

Este segundo largometraje centrado en dicho personaje, que está codirigido por David Alonso, ha conseguido además resultar tan atractivo para los mayores como para los niños, puesto que hay un montón de gags y se rememora un cine de aventuras muy de adultos con el que actualmente también sueñan los críos. Y es que Tadeo, que recuerda un poco a Indiana Jones o a Superlópez, ha evolucionado desde la primera vez que le conocimos, aunque sigue siendo fiel a sus orígenes, encandilando al público doblemente con su amor hacia Sara.

Si la primera historia se sitúa principalmente en Cuzco (Perú), con “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas”, los espectadores viajan sin moverse de la butaca porque es una película donde abundan las localizaciones. Hay una que llama especialmente la atención, Granada. No se trata de una ubicación al azar ya que sus creadores jugaron precisamente con el mito de Midas puesto que la cultura a la que él perteneció tuvo asentamientos en el sur. Los niños, sin embargo, se rinden a la Momia, un personaje del que se saca especial partido en esta secuela. El loro Belzoni y el perro Jeff no se quedan atrás, haciendo las delicias de los más pequeños de la casa.

La ciudad andaluza es fácilmente reconocible, plasmándose a la perfección las calles blancas y empinadas que conforman el barrio del Albaicín. Además, se introduce un personaje muy divertido, un taxista, con el que se juega a los tópicos. Las risas están aseguradas en todas sus escenas.

En esta nueva aventura, Tadeo Jones está acompañado de dos personajes femeninos muy potentes. Por un lado reaparece la arqueóloga Sara Lavroff, que representa a la mujer valiente por la que bebe los vientos el protagonista y, por otro lado, Tiffany que mantiene el rol de aprendiz, aunque tiene un arco bastante amplio, pasando de ser una admiradora de Sara a prácticamente una villana potencial. Aunque para malo malísimo ya tenemos a Rackham.

La película seduce también por el cartel de voces que doblan a estos personajes. La debutante Adriana Ugarte, Michelle Jenner y José Corbacho son un gancho muy poderoso que eleva esta película a otra dimensión. Hay que recordar que Michelle Jenner tienes un currículo en el doblaje impresionante, aunque seguro que le ha resultado muy diferente prestar su voz a Sara frente a otro personaje de carne y hueso exitoso como lo fue Hermione de la saga Harry Potter.

En esta secuela hasta la música brilla por sí sola. David Bisbal y Tini Stoessel son los encargados de poner la banda sonora a esta producción con el tema "Todo es posible" que se ha convertido en un éxito muy bailable. Un tema tan pegadizo como ya lo fue en su día “Te voy a esperar”, de Juan Magán y Belinda, que cerraba la primera entrega.

Los creadores de este título, desde luego, no se han dormido en los laureles y han trabajado muchísimo en los personajes, en la trama, en los escenarios, cuidando cada uno de los detalles, y consiguiendo una producción sorprendente que tiene un ritmo trepidante. Si la primera historia recibió tres premios Goya a la mejor película de animación, a la mejor dirección novel y al mejor guion adaptado, “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas” tiene todas las papeletas para continuar su estela. El público tiene el poder de decidir sobre el futuro de este proyecto de animación y, por el momento, parece que tenemos “tadeomanía” para rato.