lunes, 6 de noviembre de 2017

Crónica: concierto “Cadena 100 Por Ellas”

Música para celebrar la vida

PAULA OLVERA- Este sábado 4 de noviembre los asistentes a WiZink Center disfrutaron de una de las veladas más solidarias del año. Cadena 100 organizó la quinta edición de “Cadena 100 Por Ellas” donde miles de personas aportaron su granito de arena a la lucha contra el cáncer de mama. En este evento tan emotivo no podía faltar la música que se convirtió en el hilo conductor de un mensaje cargado de esperanza donde las protagonistas, como no podía ser de otra manera, fueron todas y cada una de las valientes mujeres que tienen o han tenido que hacer frente a esta enfermedad. Más de una decena de artistas del panorama nacional e internacional unieron sus voces a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Una gran fiesta para celebrar juntos.

Un año más, “Cadena 100 Por Ellas” no ha defraudado. Las mujeres que padecen cáncer de mama no están solas y el sábado se demostró por todo lo alto en esta fiesta donde grandes voces utilizaron sus canciones como símbolo de esperanza. El Corte Inglés se convirtió en el patrocinador principal del evento, aunque otras grandes empresas se sumaron a la causa para manifestar su compromiso con la erradicación de esta enfermedad como Verto, Ausonia o Chips Ahoy. Su patrocinio sirvió para dar a conocer la magnífica labor de la AECC que lleva 64 años trabajando con pacientes y familiares. Sin ir más lejos, en 2016 ha atendido a 465.686 personas en toda España.

Esta nueva edición de “Cadena 100 Por Ellas” era una de las más esperadas ya que, en apenas tres días, se colgó el cartel de entradas agotadas. El plantel de artistas siempre es un atractivo, pero en esta ocasión fueron muchos los asistentes que se sumaron a la causa sin saber realmente qué cantantes actuarían en una de las noches más mágicas del año.

A pesar de que WiZink Center estaba abarrotado, hubo quien prefirió disfrutar del espectáculo desde casa, bien a través de Divinity o en directo igualmente desde la emisora radiofónica Cadena 100. Asimismo, los internautas convirtieron rápidamente #Cadena100PorEllas en Trending Topic durante horas. A través de este hashtag se pudo comprobar la ilusión con la que se vive este evento: mujeres que han atravesado esta enfermedad, hombres concienciados con la causa, grupos de amigos, parejas, familias con niños… compartieron sus imágenes más solidarias donde el pañuelo rosa, que se repartía a la entrada del pabellón, marcó el ánimo en las redes sociales. Y es que Madrid se tiñó de rosa más sensibilizada que nunca con el cáncer de mama.

Hay que recordar que “Cadena 100 Por Ellas” nació a raíz de un mensaje conmovedor de una oyente del programa despertador de Cadena 100 que padecía cáncer de mama y que animaba a otras mujeres que se encontraban en su misma situación. El artista Robert Ramírez compuso “No estás sola”, junto a los presentadores Javi Nieves y Mar Amate. Este sería el primer himno de una iniciativa anual imprescindible.

Esta edición, sin duda, el tema más especial que sonó en WiZink Center fue “Vivir”. Esta canción se ha convertido en el nuevo himno que abandera la lucha contra el cáncer de mama. Rozalén es la compositora y, junto a los hermanos Muñoz, Estopa, recordó a los asistentes que no es tiempo de odiar a nadie sino de disfrutar de la oportunidad que nos brinda la vida. Un cántico en toda regla destinado a las mujeres que han aprendido a ver todo de otra manera a raíz de la enfermedad y que sonó después del tema “Girasoles”.

Precisamente “Vivir” se ha convertido en la fila cero habilitada este año para todos los asistentes que han querido apoyar esta causa. La venta de este tema en plataformas digitales, que ya es número uno en iTunes, está sirviendo para recaudar fondos que contribuyan a la lucha contra el cáncer. Una canción que se presentó el pasado 19 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y que en el concierto favoreció además la inclusión de las minorías con la presencia de Beatriz Romero en el escenario, una intérprete del lenguaje de signos.

Este noviembre, con el recuerdo de las pasadas ediciones, “Cadena 100 Por Ellas” se iniciaba con un espectáculo de linternas improvisado por parte de los asistentes que esperaban ansiosos la primera actuación de la noche que estaba prevista para las ocho de la tarde. Previamente, los medios de comunicación se congregaron en el photocall por donde fueron haciendo acto de presencia los artistas que, posteriormente, aportarían su voz a la causa.

La primera sorpresa de esta nueva edición llegó de la mano de Gospel Living Water. Este coro lleva recorriendo nuestro país durante una década, acercando la música góspel a todo aquel que la escuche. La energía transmitida durante su popurrí de canciones se pudo sentir en la pista, pero también en las gradas. Sin duda, un arranque de fiesta espectacular con el que poner al público en situación.

“How we dream” fue la canción con la que el grupo mallorquín Maico se subió a las tablas para agitar los corazones de los presentes. Se trata de una banda formada en 2013 que el pasado mes de marzo debutó con el álbum “Emocional Tourist” y que el sábado puso en conocimiento del público congregado en WiZink Center este tema compuesto originalmente por Michele Arnese y Ulrich Reese. Sin duda, el vocalista, Miguel Barceló, el guitarrista Nito, el bajista Emilio Mut, el teclista Joan Lluis Caballero y el batería Ángel Ríos darán mucho que hablar en los próximos meses.

Los aplausos resonaron con fuerza en cuanto Blas Cantó piso un pie en el escenario. “In your bed” fue la canción con la que el ex componente de la boy band Auryn se sumó a esta gran fiesta de la música. Se trata de su primer single que demuestra la capacidad vocal de este joven artista que alegró a todos los presentes con un canto en positivo.

Álex Ubago interpretó en directo “Entre tu boca y la mía”, aunque el público se desgañitó más aún con las primeras notas del tema “¿Qué pides tú?”, uno de los más conocidos del cantante vasco. Aunque durante todos estos años de trayectoria musical ha sabido mantener su carrera y forjarse un hueco en Latinoamérica, las canciones de sus inicios son las que verdaderamente marcaron a toda una generación que hoy le sigue acompañando en sus nuevos trabajos musicales.

La dulzura de la noche llegó de la mano de Marta Soto. Se podría decir que “Cadena 100: Por Ellas” fue un sueño cumplido para esta joven artista que pretende seguir en esta línea y emocionar a miles de personas con sus actuaciones. El sábado, desde luego, esta cantante onubense demostró su talento con “Ya lo sabes”.

Si hablamos de promesas musicales hay que incluir en la lista también a Bombai que se atrevieron con “Sólo si es contigo”. Un tema muy fresco y positivo, ideal para una noche donde primó la alegría frente a la adversidad, que refleja la ilusión de estos tres amigos valencianos que están locos por la música. Como detalle, han contado con la colaboración de Bebe que apareció de manera virtual cantando este single que, por cierto, sirvió como campaña de adopción de animales
.
Para luchar contra la desgracia también se presentó la banda de pop electrónico Clean Bandit. Grace Chatto y los hermanos Jack Patterson aportaron el toque internacional al concierto puesto que se trata de un grupo originario de Cambridge (Reino Unido) que destacó con “Symphony”, “Rockabye” y “I miss you”, su nuevo single que ha sido coproducido junto al británico Mark Ralph.

Las aproximadas tres horas de música en directo dieron para mucho. Antes de actuar junto al resto de Maldita Nerea, Jorge Ruiz entregó un cheque a AECC con lo recaudado por la canción que compuso para la campaña de 2015 titulada “Tú eres la vida”. El motor de la banda se creció sobre el escenario precisamente con este tema que vino seguido de “Bailarina”, la banda sonora de la vuelta ciclista 2017. Ahora bien, con el tema que revolucionó por completo al público se titula “El secreto de las tortugas”, donde hizo referencia a que en esta fiesta las tortugas tienen nombre de mujer.

Carlos Baute es uno de los rostros más fieles de esta iniciativa y no dudó en mandar un mensaje de ánimo entre canción y canción. Primeramente se quiso dirigir a todas aquellas mujeres valientes que sueñan con vencer la batalla al cáncer porque sabe de primera mano el impacto emocional que tiene en una familia una noticia como ésta, ya que su abuela mismamente padeció cáncer de mama.

“Perdimos el control” fue la canción con la que se dejó la piel y puso a bailar a todos los presentes. Éstos disfrutaron especialmente con el hit “Amor y dolor”, otra de sus propuestas latinas. Su último tema, “Vamos pa la calle” se lo quiso dedicar a sus compatriotas venezolanos que se han lanzado a la calle buscando la paz y, sobre todo, la libertad.

Por su parte, Los Secretos ofrecieron cuatro temas en directo, el primero de ellos fue el mítico “Échame a mí la culpa”. Ahora que están a punto de cumplir cuarenta años sobre los escenarios, da la sensación de que el tiempo no ha pasado por ellos porque tienen la misma fuerza escénica que cuando empezaron su andadura musical. Así lo demostraron en “Pero a tu lado”, un tema muy acertado para este evento musical. Los asistentes también reconocieron fácilmente “Ojos de perdida” aunque, sin duda, la locura se desató con “Déjame”, su gran éxito y el que realmente demuestra que las buenas canciones sobrevivirán incluso a los artistas.

Alaska se convirtió en una de las estrellas de la noche. Fue muy aclamada desde que apareció por el escenario interpretando “Espectacular”, con una melodía inolvidable para superar un desengaño amoroso. Y es que Fangoria es una tendencia sobre todo porque ha sabido reinventarse durante su trayectoria. Con “Ni tú ni nadie” y “A quién le importa”, hizo las delicias de unos asistentes enamorados de estas letras con las que más de uno se puede sentir identificado. Su show se cerró por todo lo alto con “Geometría polisentimental”.

La velada concluyó con Hombres G, sin duda, una banda de pop rock merecedora de despedir un cartel de artistas muy solidarios. Su objetivo desde el primer momento fue que el público disfrutase con la música y por eso el primer tema que la banda tocó fue “Voy a pasármelo bien” donde demostraron que, todavía hoy, son un auténtico fenómeno social en sí mismos. La última canción que sonó en WiZink Center fue “Devuélveme a mi chica” con la que el público se vino arriba literalmente y empezó a tararear tan fuerte el estribillo que hasta el vocalista, David Summers, les convirtió en protagonistas de su propio éxito.

“Cadena 100 Por Ellas” ha unido a público de todas las edades y condición social lo que significa que algo estamos haciendo bien como sociedad. Ahora sólo queda soñar con que, algún día, este concierto no se tenga que celebrar porque eso implicará que hemos vencido a la enfermedad para siempre. Mientras tanto, sigamos unidos, concienciados contra el cáncer de mama en general, y el de mama en particular, apostando por la investigación y prestando atención a cualquier cambio en nuestro organismo. Muchas mujeres nos han dado ya una lección de vida, ahora sólo queda ponernos en su piel y recordarnos a nosotros mismos lo maravilloso que es poder sentir y seguir disfrutando cada día de nuestra propia banda sonora que, posiblemente, se escuche en Cadena 100.

Con la colaboración de Ainoa Machuca Ferrer.