domingo, 23 de octubre de 2016

Crónica: concierto “Cadena 100 Por Ellas”

No estáis solas

PAULA OLVERA- El concierto solidario “Cadena 100 Por Ellas” celebró anoche su cuarta edición en el Barclaycard Center de Madrid.  Más de una decena de artistas se sumaron a la causa, aunando fuerzas contra el cáncer de mama. Una vez más la radio musical Cadena 100 reunió a las mejores voces del panorama nacional e internacional para lanzar un mensaje de esperanza a todas las mujeres que padecen esta enfermedad. Se trata de un evento sumamente humanitario cuyos beneficios se destinan a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una pequeña aportación individual que se convierte en un gran gesto de apoyo para demostrar que no están solas en su lucha. La música está presente siempre, hasta en los momentos más dolorosos de nuestras vidas.

La tarde del sábado se presentó gris, pero la lluvia no se convirtió en un impedimento para que cientos de personas se congregaran a las puertas del antiguo Palacio de Deportes para no perderse ni un detalle de su cita con el concierto “Cadena 100 Por Ellas”. Todos los artistas, como en ocasiones anteriores, pasaron por el photocall previo al arranque de este evento multitudinario y posaron amablemente para los medios de comunicación acreditados. La expectación fue en aumento a medida que los cantantes interactuaban con su lazo rosa y unas gafas dispuestas para la ocasión en apoyo a la causa que les ocupaba.

Como viene siendo habitual, al igual que en La Noche de Cadena 100, las entradas para este evento musical se agotaron con el anuncio de los primeros nombres, el público ha vuelto a demostrar que disfruta reuniendo a sus artistas predilectos en un mismo espacio escénico. Por esto, más de 14.000 personas se dieron cita en el madrileño Barclaycard Center para escuchar tres horas de música en directo. De forma muy puntual el concierto dio comienzo a las ocho de la tarde, todos los asistentes estaban preparados para vivir una noche inolvidable que se pudo seguir en directo a través de Divinity y de la propia emisora Cadena 100. Asimismo, las redes sociales, especialmente Twitter, jugaron un papel fundamental en la difusión de este motivo, convirtiéndose rápidamente en Trending Topic con el hashtag #Cadena100PorEllas.

Esta cuarta iniciativa precede a otras igualmente exitosas, se trata de un proyecto colectivo que nació gracias a una oyente llamada Gema, que se sentía acompañada por Cadena 100, y cuyo mensaje “No estás sola” llegó a otras mujeres que, como ella, estaban superando un cáncer. La esperanza de sus palabras sirvió de inspiración al cantante Robert Ramírez que compuso una canción en la que participaron los presentadores Javi Nieves y Mar Amate. La estela sería continuada por Pablo López, que compuso “El mejor momento”, y por el grupo Maldita Nerea que llevó a los escenarios “Tú eres la vida”. Títulos que, sin duda, se han convertido en himnos optimistas.

Beatriz Luengo, ganadora del Grammy 2016 como compositora por el álbum de Ricky Martin “A quien quiera escuchar”, fue la encargada de abrir el concierto. Junto a ella Alex Guerrero, el DJ oficial del programa “Gran hermano”, que dedica su vida a la música electrónica. Ambos crearon una gran sinergia en el escenario interpretando el tema “I will survive”. Sin duda, un inicio potente que estuvo a la altura de un evento de estas dimensiones y que sirvió de guiño para ciertos asistentes que la noche anterior habían disfrutado de la actuación de Beatriz Luengo en el programa de televisión “Tu cara me suena”.

Barei, la representante de España en la última edición de Eurovisión, continuó con la emoción de quien inicia un espectáculo, haciendo alusión a su atuendo y lanzando al aire un ¡hurra! por todas las luchadoras que padecen cáncer de mama. Como era de esperar hizo vibrar con su “Say Yay”, una canción enérgica, con fuerza y emotiva que refleja la lucha por la superación personal. Tras su actuación hicieron acto de presencia Javi Nieves y Mar Amate mostrando su agradecimiento al público y a todos aquellos que han hecho posible que este evento salga adelante.

David de María también rindió cuentas con su lado más solidario. Este año el artista gaditano ha publicado “Séptimo cielo”, su décimo álbum de estudio que se ha visto muy influido por su reciente paternidad que le ha cambiado la vida. “Y si te vas” fue el primer tema seleccionado para este concierto, aunque también nos transportó a tiempo atrás con la interpretación de “Que yo no quiero problemas”. Jesse & Joy tomaron el relevo cuando se bajaron las luces del Barclaycard Center para crear un ambiente más íntimo. En esta atmosfera el prolífico dúo mexicano de hermanos, encuadrados en el pop folk alternativo, cantó “Corre”. Pero el público tenía más ganas así que cerraron su actuación con “Dueles”.

Si hay una artista que sorprendió gratamente a los espectadores esa fue Rosana. Nadie esperaba que su actuación comenzara desde la pista y mucho menos que la mitad de sus temas se desarrollaran tan cerquita del público. Este gesto de la cantante canaria fue un motivo de subidón para los presentes ya que además escogió temas de su repertorio sobradamente conocidos por asistentes de todas las edades, desde “A fuego lento” a “Pa ti no estoy”. Asimismo, se vino arriba con “El cielo que me das” para demostrar que, tras cinco años de silencio, queda Rosana para rato y que es capaz de acaparar el protagonismo con el encanto de sus nuevas composiciones.

Cambiando totalmente de registro y de ambiente, Rozalen cautivó al público con “Saltan chispas”, magia y teatralidad en estado puro, tema en el que hubo tiempo de cantar, pero sobre todo de contar. Carlos Baute tampoco faltó a la cita, sin duda, uno de los artistas latinos con la carrera musical más sólida. Tanto es así que el venezolano acumula un montón de hits y quiso compartir con los asistentes dos de ellos, “Perdimos el control” y “Amor y dolor”. Paty Cantú también llegó a España para presentarnos su gran éxito, “Amor, amor, amor” que fue especialmente coreado por los presentes.

David Otero consiguió igualmente que el público se pusiera en pie. Después de diez años de éxitos imparables como compositor principal y guitarrista del grupo El Canto del Loco, ahora continúa su carrera en solitario. “Una vez más” y “Buscando el sol” fueron las canciones seleccionadas para hacer vibrar a todos en una noche repleta de sorpresas en las que hasta una mujer del público fue premiada con un viaje al Caribe. De Madrid para todo el mundo, la cantante estadounidense de pop-rock Laura Pergolizzi, más conocida como LP, presentó “Lost on you”. Otra de las apuestas de la fiesta musical.

Uno de los momentos más emocionantes del evento llegó de la mano de Ruth Lorenzo que ha creado el nuevo himno de Cadena 100. “Voces” caló en el corazón de todos los presentes que también se mantuvieron muy entregados con las demás interpretaciones de la que fuera representante de España en el Festival de Eurovisión 2014.  Se trata de una letra muy especial, que ya se puede descargar en iTunes y Google Play, cuyos fondos se donarán a la AECC. Para que la lucha contra el cáncer de muchas mujeres termine bien, el productor y compositor RedOne dedicó su single "D'ont you need somebody" a todas las asistentes que estaban pasando por momentos difíciles.

Muchas de las oyentes del concierto portaban la camiseta entregada en la carrera de la mujer, mientras que otras cubrían su cabeza con un pañuelo rosa, se trata de gestos simbólicos de un público que apoya y da su calor también al cuerpo de baile y a los artistas. Con Coti se vivió un instante único, ya que el argentino explicó cómo fue el nacimiento de una de sus melodías de cabecera. “Color esperanza” se convertía en el tema perfecto para una noche de solidaridad y estuvo acompañada por “Antes que ver el sol” y “Nada fue un error”. La ocasión lo merecía, solamente había que levantar las manos y las voces para superar la adversidad.

Manuel Carrasco, el más aclamado, se dejó la piel sobre el escenario, tanto como los asistentes que bailaban y gritaban de alegría desde las gradas y en la pista para celebrar esta mágica velada. Su bonita energía se pudo sentir con “Mujer de las mil batallas”, aunque “Yo quiero vivir” fue también una indirecta muy directa. El onubense recordó que una mujer no es propiedad de nadie, un bonito reclamo para su canción “Que nadie”. Lo que queda claro es que su álbum “Bailar el viento” está dejando huella en la historia de la música de este país, bien lo demostró la interpretación de “Uno por uno”.

La nota de color para el cierre la puso Sergio Dalma que expresa cómo las mujeres nos dan la vida y ahora hay que luchar por las suyas. La voz del catalán sigue siendo una seña de identidad inconfundible aunque la madurez y los nuevos matices en cada giro se pudieron notar en “Imaginando”, “La cosa más bella”, “Yo no te pido la luna” y “Galilea”.

Cadena 100 Por Ellas es una carrera de fondo, una llamada de atención a la investigación contra el cáncer, una lucha en colectivo que no va a parar hasta que se encuentre una cura a esta lacra. Cada pequeña aportación suma y desde luego Cadena 100 Por Ellas ha conseguido situarse en el centro de una lucha que nos requiere a todos.

Con la colaboración de Andrea Espada Moreno.