martes, 23 de diciembre de 2014

Entrevista: Óscar Hoyos

"Cuando subo a un escenario siento la libertad y la felicidad de expresarme"  


AURORA SALVO AMORES- Óscar Hoyos acaba de sacar su primer disco en solitario, “Dedicado y con afecto”. Se trata de un trabajo producido por Nacho Madero y editado por el propio cantante con el que abre una nueva etapa tras su paso por otros grupos como “Jaula de Grillos”. El álbum, que se puede adquirir tanto en formato físico como digital, consta de ocho canciones compuestas por él, cuya carta de presentación es el single “Un lugar al que nunca fui”. Este nuevo proyecto ocupa la mayor parte de su atención y espera poder llevarlo por distintos escenarios en breve para que todo el mundo pueda disfrutar de su música. A continuación, os dejamos esta entrevista en la que, por sus palabras, se puede apreciar la gran ilusión con la que afronta estos momentos.

P: ¿Por qué has decidido emprender un proyecto en solitario?

R: Siempre he tenido distintas inquietudes musicales y aprovechando el “parón” que nos hemos tomado con mi banda, “Jaula de Grillos”, era el momento perfecto para comenzar mi proyecto en solitario, con mis canciones y con un sonido nuevo.

P: ¿Qué metas te has marcado con tu próximo trabajo?

R: El disco en sí suponía una meta y un reto, ya que comenzamos a trabajar en un nuevo sonido, basado en la Electrónica, que es algo que tanto mi amigo y productor Nacho Madero como yo no habíamos hecho antes. Una vez el disco está acabado y editado, la siguiente meta es formar una banda estable y presentar el álbum en vivo allá donde podamos y así conseguir que la música llegue a más gente.

P: ¿Qué diferencias encuentras entre trabajar solo y en equipo?

R: Principalmente en la toma de decisiones, que en este nuevo proyecto las tomamos solo mi compañero Nacho y yo. De esta forma, todo es más rápido y fluido, y también ayuda el buen entendimiento que tenemos entre ambos.

P: ¿El estilo de música en solitario va a seguir la misma línea que la de tu anterior formación?

R: No, esa es una de las grandes diferencias con respecto a todos mis anteriores y más recientes proyectos. “Jaula de Grillos” es una formación Pop/Rock. ”Hellions”, puro Hardcore. “Longway to Knoxville” era una banda de Rock con influencias de bandas como “Danko Jones” o “Queens Of The Stone Age” y “No Use For Acoustic”, un proyecto acústico, a voz y guitarra de versiones de bandas de Punk Rock melódico.
Ahora en solitario, como Oscar Hoyos, mis canciones son claramente melodías Pop con bases electrónicas y R&B, con pinceladas de Dubstep o incluso algunos breakdowns más propios del Metalcore.

La canción que cierra el disco se llama “98” y es una colaboración con mis amigos Noel de “No Way Out”, Marcos de “No Children” y Sergio y David de “The Rebel Boggie Trio”. Es una canción de Punk Rock melódico, en la que recordamos nuestros inicios. Nos hemos tomado la libertad de componer de una forma natural y sin ponernos barreras de ningún tipo y al final creo que hemos creado un sonido potente y con un sentido propio.

P: ¿Crees que el hecho de que hayas formado parte de un reconocido grupo anteriormente te abrirá más puertas en tu carrera en solitario?

R: La realidad es que por ahora no me he encontrado con ninguna facilidad extra para promocionar mi trabajo. Al fin y al cabo, ser el batería de una banda y comenzar un proyecto en solitario no tiene el mismo impacto mediático que si lo hiciera el cantante de una banda más o menos conocida. Cierto es que en todos estos años he hecho muchos amigos y algunos de ellos me han brindado su ayuda cuando lo he necesitado, en algún momento en estos primeros meses, y por ello les estoy muy agradecido.
Estoy trabajando el proyecto prácticamente desde cero y es algo que me motiva a diario.

P: ¿Qué ha supuesto “Jaula de Grillos” en tu trayectoria?

R: “Jaula de Grillos” me ha proporcionado la experiencia y las vivencias más increíbles desde que me dedico a la música.  Editar tres discos con grandes compañías, momentos como las nominaciones a los Premios 40 Principales o MTV Europe Music Awards, girar por todo el país en varias ocasiones, grabar con algunos de los mejores productores de este país… Es algo que valoras aún más pasado un tiempo y de lo que no puedo estar más orgulloso.

P: En una de las canciones que tienes con este grupo, “Mil pedazos”, colabora Dani Marco que también ha decidido emprender su carrera en solitario tras su andadura en “Despistaos”, ¿has tenido la ocasión de hablar con él sobre su trabajo?

R: La verdad es que hace mucho que no coincido con él y le deseo todo lo mejor, porque me parece un tío genial, sencillo y con muchísimo talento. Con “Jaula de Grillos” se portó increíblemente bien y le estamos muy agradecidos.

P: ¿Qué sientes cuando te subes a un escenario?

R: Lo primero, los nervios propios de subirse a un escenario, delante de gente, es algo que no se va, por muchos años que llevo haciéndolo. Y claro, lo mejor, la libertad y la felicidad de expresarme ya sea tocando la batería o ahora interpretando mis canciones.

P: ¿A qué edad aprendiste a tocar la batería?

R: Comencé a tocar a los 18-19 años, de forma autodidacta y así ha sido hasta el día de hoy.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este álbum?

R: La grabación comenzó en mayo de 2013 y ha sido llevada a cabo por Nacho Madero, en su propio estudio. Nos hemos centrado en ir grabando canción a canción, mimando mucho la grabación de cada sonido, cada toma de voz y así hasta tener esta colección de ocho canciones que forman “Dedicado y con afecto…”

P: Tu disco se llama “Dedicado y con afecto”. ¿A quién se lo dedicarías?

R: Se lo dedico a mi familia, a toda la gente que me sigue y a todos los amigos que nos han ayudado a hacerlo realidad.

P: Este disco en solitario lo abre la canción “Ángel de carmín”, ¿de qué habla?

R: “Ángel de carmín” cuenta la historia de María, una chica que llega a la capital en busca de trabajo y fama, pero finalmente se ve atrapada por la noche y solo encuentra soledad y una terrible adicción. Es una de mis canciones favoritas del disco.

P: El single de este trabajo se llama “Un lugar al que nunca fui”. ¿Dónde se encuentra ese sitio para ti?

R: Ese lugar se encuentra cuando se descubre o se está con esa personal especial y le hace sentir algo que no conocía.

P: Esta entrevista ha sido posible gracias a tu promotor Manuel Cuéllar quien también se relaciona con otros grupos que hemos entrevistado como "Gato Dylan", ¿tienes contacto con todos los grupos que él representa?

R: Tengo trato con Fran de Cuéllar, otro artista de la agencia, y estoy seguro que pronto nos veremos en algún escenario.

P: ¿Tienes alguna actuación ya fijada para el próximo año?

R: En estos momentos estamos ensayando para llevar el disco al directo y pronto anunciaremos una fecha de presentación del álbum en Madrid para principios de 2015.

P: Además del disco, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

R: Presentar “Dedicado y con afecto…” allá donde pueda y compartir escenario con buenos amigos.

P: ¿Qué le pides a 2015? 

R: ¡Salud para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario