Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 8 de diciembre de 2014

Entrevista: María Toledo

“Ver a la gente entregada en un concierto es algo que ni siquiera cabe en un sueño”


PAULA OLVERA – A sus 31 años, María Toledo, es una de las grandes referencias que tenemos en nuestro país en el mundo del flamenco. A pesar de que es licenciada en Derecho, desempeña su labor de cantaora desde hace muchos años, porque siente auténtica pasión por la música. En la actualidad, está embarcada en “conSentido” que verá la luz el próximo mes de febrero y cuya presentación en la capital se realizará el 17 de ese mismo mes en el Teatro Compac Gran Vía. “Me hieres” es el primer single de este tercer disco que desde el 11 de noviembre se encuentra como adelanto en plataformas como iTunes o Amazon. Este año que está a punto de acabar ha sido especial para María, gracias, en parte, al apoyo que día a día le brindan sus fans que son los que la impulsan a seguir adelante en este difícil sector.



 
P: ¿Qué podremos encontrar en su próximo disco “conSentido”?

R: Es mi disco más flamenco de todos los que he hecho. Habrá desde tangos y bulerías, hasta "soleás", alegrías, e incluso una sevillana.

P: ¿Por qué ha elegido el 3 de febrero del próximo año para su lanzamiento?

R: Porque quería sacar el disco a principios de año y, además ya tengo  fijada la fecha de presentación del disco que será el 17 de febrero en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid.

 P: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco?

R: El disco está producido por mí, así que, personalmente, he mimado cada detalle y no he faltado ni un solo día al estudio para estar con todos los músicos. Somos una familia. Ha sido muy madurado, pues hace tres años que no saco disco al mercado, así que ha sido un proceso intenso y lleno de emociones.

P: ¿En qué se inspira para componer las canciones?

R: En las cosas que vivo de cerca de personas conocidas que me cuentan su sentir e, incluso, de mis vivencias personales.

P: Como ha comentado, han pasado tres años desde la publicación de su último disco, ¿qué ha estado haciendo todo este tiempo a nivel profesional?

R: No he parado de hacer conciertos. Ahí he podido conocer de cerca los gustos de mis seguidores, me pedían que hiciese este disco con sentido y es lo que he hecho, un disco para ellos, para mi gente que no se pierde ni un directo de los que hago.

P: En el disco colaboraban varios artistas, ¿cómo surgieron esas incorporaciones?

R: En este disco “conSentido” no tengo ninguna colaboración cantando “a medias” un tema con algún compañero de la música, como en mi anterior disco “Uñas Rojas”. En éste lo que tengo son compañeros músicos que lo dan todo, como Cherokee, José Serrano, Jesús de Rosario, Alain Pérez…

P: ¿De qué manera surgió el single “Me hieres”?

R: Surgió en el coche, de camino al campo, donde iba a componer con un amigo y, de pronto, en el coche se me vino a la mente la primera melodía, la intro. Después llegamos al campo y lo grabé en el móvil y copié la letra, para que no se me olvidase. De hecho, he subido a mis redes sociales, como surgió, y he plasmado el momento literal…

P: Otra de las canciones se titula “A Paco de Lucía”, ¿qué supone este artista en su carrera?

R: Ha sido y será el guitarrista que más ha influido a todos los jóvenes de mi generación y aparte consiguió universalizar el flamenco. Paco es nuestro tesoro, él nos protegía ante todo, el mundo del flamenco nos quedamos huérfanos con esta triste noticia. Pero fijaros si fue generoso, que hasta nos dejó un disco inédito después de su muerte, para que sigamos disfrutando de su legado.

P: ¿Qué representa el flamenco en su vida?

R: Es mi motivación, mi ilusión, mi manera de vivir. La música me ha dado los momentos más maravillosos de mi vida.

P: ¿Cómo recuerda el día en que se anunció que el Flamenco era Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

R: Estaba en Sevilla grabando el programa piloto de “El sol, la sal, el son” y fue muy emocionante. Para mí el Flamenco siempre fue patrimonio cultural.

P: ¿Cuáles son sus referentes en este mundo del flamenco?

R: Me gustan muchos artistas. Mujeres como La Niña de los Peines, La Perla, Fernanda de Utrera…

Depende del cante que quiera aprender, así escucho a un artista u otro…Chacón, Terremoto, Chocolate, Pavón, Escacena… Camarón, Morente y Caracol los escucho casi todos los días.

P: ¿Por qué es tan importante el piano en sus actuaciones?

R: Pues como a un guitarrista, su guitarra. Es vital para mí el piano, es lo que me distingue y con lo que más a gusto me encuentro, cuando me acompaño yo misma con mi piano. Sé dónde me gusta parar para respirar, o dónde quiero alargar un tercio…Me entiendo muy bien con él…mi “conSentido”.

P: ¿Por qué cree que ninguna otra cantaora había tomado como acompañamiento este instrumento?

R: No lo sé…El piano con flamenco ya se hacía en la época de Manolo Caracol, con Arturo Pavón. Yo te puedo decir que el piano tiene una amplitud armónica y te lleva a unos terrenos mágicos, que unidos al flamenco a mí me dan la alegría de vivir.

P: Ha llevado su música a México, ¿cómo fue la acogida?

R: Me fascina México y su gente, su amor por la música y la entrega que cada vez que voy tienen conmigo. Hay un amor de México hacia los españoles que, de verdad, todo el que va allí se le recibe con los brazos abiertos. México hay que quererlo

P: ¿Qué concepción cree usted que tienen sobre el flamenco en ese país?

R: Lo respetan. Toda música hecha con calidad es bienvenida en el extranjero. Lo que sí es cierto, es que en nuestro país, deberían apostar más por el Flamenco. Es nuestro sello de identidad y no comprendo por qué no interesa o no quieren ponerlo a horas más lógicas para que la gente pueda escuchar el soniquete y la raíz tan pura que tiene nuestra música, o incluso debería sonar más en las radiofórmulas. Te digo yo que empezar la mañana oyendo flamenco, ¡te hace mejor el día!

P: Nos llama la atención que sea licenciada en Derecho, ¿por qué oriento sus pasos finalmente hacia el mundo de la música?

R: Estudié Derecho, porque nunca sabes a lo que te vas a dedicar y, por desgracia, con los tiempos que corren quién sabe si podrás vivir de lo que te gusta. Me siento privilegiada por poder dedicarme a lo que me gusta, no todo el mundo tiene esa suerte, así que estoy muy agradecida a todos mis seguidores pues gracias a su apoyo, vamos caminando.

P: ¿Qué cree que la diferencia de otros artistas?

R: No me gusta decir lo que soy o no, eso que lo diga la gente. Me resulta prepotente el decir que soy diferente, eso no seré yo quien lo afirme. Yo sólo te digo, que intento ser fiel a mi misma, y hacer y decir en cada momento lo que siento.

R: Dicen de usted que es “la Diana Krall” del flamenco, ¿qué opina de esta comparación?

R: “Uauuu”, es lo máximo Diana. Ojalá algún día podamos cantar juntas, sería un honor para mí. Amo su concepto y su personalidad.

P: ¿Qué se siente cuando ve que ya no quedan entradas para uno de sus conciertos?

R: A veces digo: ¿Será verdad? Digo, ¿y si han comprado la entrada y luego no van? Me gusta mucho comprobar que la gente va a mis conciertos, porque de verdad no sé explicar con palabras lo que siento. Sólo sé que dedico mi vida entera a mi música y ver a la gente entregada en un concierto es algo que ni siquiera cabe en un sueño, porque es demasiado grande como para soñarlo…

P: ¿Qué proyectos tiene, además del disco, para el próximo año?

R: Empiezo en enero, yendo a Birmingham a cantar “El Amor Brujo” de Falla, con la City of Birmingham Symohony, dirigida por Josep Pons, y después me iré a México para promocionar allí “conSentido”. Y, sin duda, mi presentación el 17 de febrero en el Teatro Compac es algo que me hace mucha ilusión.

P: Por último, ¿qué balance hace de 2014?


R: Muy bueno. He podido llevar mi música a países como Egipto, México, Escocia... y, por supuesto, a mi país, que lo amo. Aconsejo no perder la sonrisa pase lo que pase. Siempre vienen momentos complicados para todos, pero si encima no intentamos estar animados o positivos, creo que entras en un túnel difícil de salir, por eso recomiendo siempre tomarse todo de la mejor manera, aunque a veces cueste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario