Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

viernes, 21 de noviembre de 2014

Entrevista: Los Bélmez

“Venimos de los años ochenta y vamos sin frenos”


AURORA SALVO AMORES- “Los Bélmez” surgió hace casi dos años entre tertulias de ciencia ficción y noticias de sucesos. Con antecedentes en bandas locales de Mallorca, beben del rock de los ochenta y principios de los noventa Su primer disco, “Españoladas”, se sumerge en la crónica negra y las supersticiones más arraigadas de nuestro país. Su siguiente álbum, “Centinela de Occidente”, va a seguir la misma línea que el anterior y tiene previsto ver la luz antes del próximo 6 de diciembre. Además, ellos mismos autoeditan sus trabajos bajo el sello ”Discos Polo” con el objetivo de mantener el control total sobre su música. Esta formación pretende llegar a todo tipo de público y no tiene intención de parar en su ascenso musical. Aquí os dejamos esta charla con ellos, en la que una delgada línea separa la ficción de la realidad. 


P: ¿Qué se puede encontrar en vuestro segundo disco, “Centinela de Occidente”?

R: Aparecerán algunas canciones que descartamos para el primero, pero que ya hemos tocado en directo, y que son de la misma camada y la misma calaña.

P: Todos los integrantes tenéis el mismo apellido por lo que deducimos que sois hermanos, ¿es más fácil trabajar con el entorno familiar?

R: Más que lazos de sangre, formamos una hermandad, donde cada miembro tiene la obligación de espiar a los otros para que las tentaciones no nos hagan salirnos por las tangentes anglosajonas que dominan la industria musical actual.

P: Según hemos sabido a través de una nota de prensa, con “Españoladas” pretendíais escarbar en la “España profunda”. ¿Qué habéis encontrado en ella?

R: Es un pozo sin fondo. Temática y matemática para varios siglos de estudio.

P: Vuestro disco “Españoladas” está disponible para descarga gratuita, ¿por qué habéis decidido distribuir vuestra música de esta forma?

R: Nuestro producto no es vendible. Hace treinta años nos hubiéramos forrado. De todos modos hemos hecho una edición física que malvendemos en nuestros conciertos.

P: ¿Cómo surgió “Discos Polo”?

R: La autoedición nos pareció el medio de sacar adelante este trabajo por el que nadie apostaría ni un duro. Si existiera aún la compañía D.R.O, estaríamos en su catálogo. Estamos abiertos a ofertas de distribución o mecenazgo.

P: ¿Qué relación tiene el nombre del grupo con la leyenda de “las caras de Bélmez”?

R: ¡Todo!

P: ¿Qué opináis sobre este fenómeno supuestamente paranormal hallado en Córdoba?

R: La “paranormalidad” existe, y las caras de Bélmez existen. Los detractores pseudocientíficos existen. La leyenda existe. Es cuestión de fe. Y creemos.

P: Hemos leído que tenéis una especial admiración por los inadaptados y excluidos, ¿nos podríais poner un ejemplo de alguien en esta situación que admiréis necesariamente?

R: El “Cojo Manteca” de Palma.

P: Según ponéis en vuestra web, hay una canción que es un homenaje a los turistas que acuden a Palma de Mallorca, ¿qué opináis de la polémica que ha habido este verano?

R: Toda España y toda Europa ha mirado con envidia cochina la oferta de “mamading”, “balconing” y “droga caníbal”, que no se pueden permitir. Nuestros turistas lo valen. Y lo pagan.


P: Más allá de lo que hemos comentado anteriormente, ¿qué destacaríais de Mallorca?

R: Su lengua oficial: el mallorquín. Las puestas de sol y el "tumbet" (un plato  típico).

P: Alguno de vosotros ha trabajado en otras formaciones musicales anteriores, ¿de qué manera han influido los trabajos previos en “Españoladas”?

R: Ha salido una obra maestra underground. Ya nos imitarán.

P: Entre vuestras referencias musicales se encuentran “Burning”, “Los hermanos Dalton” o “Los Enemigos”, entre otros. ¿Qué es lo primero que os llama la atención de estos grupos y de su música?

R: Sus canciones hablan de las cosas que nos son muy caras y la pegada de oírlo en castellano no tiene precio. Se dejan la piel también en la ejecución musical.

P: Una de vuestras canciones se titula “Chicas del montón”, ¿qué es lo que tiene que tener una chica para que deje de ser como las demás?

R: “Flos Mariae” lo tienen todo. Mataríamos por conocerlas en persona.

P: En la portada del disco “Españoladas” se puede apreciar la imagen de una talla religiosa bastante trasgresora, ¿cómo surgió la idea de configurar la carátula?

R: Un santo en un momento de ira. Nos pareció un concepto maravilloso, humanizante, y como ser creado a imagen de Dios, también divino.

P: Para quien no conozca a “Los Bélmez”, ¿cómo os definiríais?

R: Venimos de los años ochenta y vamos sin frenos. Que nadie se ponga en medio.

P: ¿Cuál es el mayor reto que os habéis planteado desde que formasteis el grupo?

R: Ya que no existe un público potencial para “Los Bélmez”, hacerse un hueco a hachazos en la maleza de modernos que copan la escena local y nacional.

Web: http://losbelmez.bandcamp.com/album/espa-oladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario