Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 17 de noviembre de 2014

Reportaje: 84

"Para decir me voy, escoge tu mejor canción"



AURORA SALVO AMORES- El grupo madrileño 84 cerró su trayectoria musical conjunta el pasado viernes 14 de noviembre de 2014 en la capital. Gran parte de sus seguidores, familiares y amigos se congregó en una Joy Eslava que desde hacía casi un mes ya había colgado el cartel de “no hay entradas”. La ocasión lo merecía, era el último concierto de un grupo que poco a poco se había ido haciendo un hueco en el panorama nacional con tres discos en el mercado. Un directo con sabor agridulce, y con aroma a despedida, que sonó con mucha energía y sin tregua durante dos horas. La música y las sensaciones que allí se vivieron retronarán mucho tiempo en la memoria de los asistentes. Desde aquí vamos a repasar su recorrido artístico, así como este último y potente espectáculo en la sala madrileña.

Nueve años han pasado desde que Beris, Jaime y Mon comenzaran a tocar como 84. El significado de este llamativo nombre viene por el año de nacimiento de los componentes de la banda. Los tres se encargaban de poner voz e instrumentación a sus canciones, compuestas de forma íntegra por ellos mismos. Un sello distintivo poco común en el mundo musical español, en el que es habitual que estas funciones se repartan entre el elenco que forma el grupo. Como para muchas otras formaciones, las salas madrileñas fueron sus primeros escenarios, las que les dieron la oportunidad de transmitir sus letras a un público que les fue siguiendo la pista.


En 2008, fueron precursores del disco virtual en nuestro país, bajo un sello patrocinado por Movistar,  con “El burdel de las sirenas”, un trabajo que consiguieron que sonara en la radio y que les permitió dar un paso más en su carrera. A partir de entonces, salieron de gira, alguna por Latinoamérica, como teloneros de artistas como Pereza, Los Secretos o Tequila. De hecho, uno de los miembros de este veterano grupo, Alejo Stivel, fue el encargado de producir su segundo disco de estudio, “La hierba bajo el asfalto”, distribuido, en aquel momento, en formato digital.  

A comienzos de 2013, pusieron en marcha una gira, “En cinta”, que les llevó por diferentes lugares de la geografía española. La explicación del nombre de este tour era que se encontraban en pleno “embarazo” de su tercer disco. Éste llegó en febrero de 2014, gracias a un crowdfunding en el que sus seguidores colaboraron activamente para sacar adelante este proyecto y ser una parte más de él. Así, salió al mercado, también en forma física, “Varcelona”, un punto de inflexión en el sonido de la banda que continuaba manteniendo la esencia de sus anteriores trabajos, pero en el que se podía apreciar cierta evolución.


La presentación de este último disco se realizó a través de una serie de conciertos por diferentes ciudades españolas. En medio de esta nueva gira, participaron junto a otros artistas en el Sansan Festival, que se celebra en Gandía (Valencia), y en el Weekend Beach Festival, en Málaga. Además, el single de este trabajo, “Como si fueras a morir”, sonó en una emisora de radio a nivel nacional, Europa FM, y está incluido en uno de los recopilatorios de ésta.  Atresmedia Café y Los Conciertos de Radio 3 han sido alguno de los escenarios pertenecientes a medios de comunicación a los que se subió el trío madrileño. Esta banda también ha tenido su lugar en la gran pantalla, su tema “Historias del arte” forma parte de la banda sonora de la película “Por un puñado de besos” de David Menkes. Tras las vacaciones estivales, a mediados de septiembre, debido a la gran demanda de entradas de la fecha inicial, tocaron dos días seguidos en acústico en la capital en la sala Almonte.

El pasado 2 de octubre, 84 anunciaba a través de las redes sociales su separación a nivel musical. En el comunicado, aclaraban que pretendían despedirse con un último concierto, ya previsto meses antes, el 14 de noviembre en la madrileña sala Joy Eslava. Quince días después, las entradas estaban agotadas, muchos de sus seguidores iban a acompañarles en ese directo tan especial. Para consuelo de aquellos que no habían llegado a tiempo de comprar esos tickets, la banda puso a la venta en taquilla, el mismo día del evento, treinta pases para asistir a él.


El concierto estaba previsto que diera comienzo a las nueve de la noche y, tal como habían anunciado en sus redes sociales, hicieron alarde de una gran puntualidad, había mucho que escuchar y un tiempo muy preciado que aprovechar. Así, frente a un público totalmente entregado, hicieron un amplio repaso a sus tres discos con una selección de temas entre los que no faltó “Las esquinas de Madrid”, “Historias del arte” o “Esperando una señal”. El cielo de la sala Joy Eslava se llenó de estrellas para acompañar a una de las canciones más emocionantes, “Te invito”. Algunos de los instantes más especiales de la noche llegaron de la mano de cada uno de los protagonistas, dejando en la retina y los oídos de los asistentes tres grandes interpretaciones de “Fantasía”, “La tangente” y “Yo”, ésta tocada por Beris al piano. El tiempo se agotaba, dos horas de concierto llegaban a su fin. Al final de su actuación, era el momento de los agradecimientos, se despedían tras la satisfacción de haber dejado el listón alto. El broche de oro lo puso “Tribunal”, una canción muy animada que dejó al público muy arriba y con la que se dio por concluido el concierto y la andadura de este grupo.


El trío musical, junto al resto de su banda, se despidió de sus seguidores con fuerza y sin dramas, pero con la emotividad propia del momento y dejando un hueco especial en el corazón de aquellos que les han escuchado durante su carrera musical y que seguro lo seguirán haciendo, porque las canciones sobreviven a la trayectoria de los artistas. Sus letras y su carisma sobre el escenario han conquistado a un público que hasta la última nota demostró su fidelidad. Solo el tiempo dirá si alguno de ellos continuará su carrera en solitario o si se volverán a juntar sobre las tablas en algún futuro, seguro que a muchos les encantaría. Como afirmaba la canción de M Clan que sonó mientras se despedían, ¡hasta la vista Rock and Roll!

No hay comentarios:

Publicar un comentario