Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

sábado, 29 de marzo de 2014

Entrevista: Gorka Hermosa Sánchez

“Hago la música que me sale del corazón sin pensar en etiquetas”

PAULA OLVERA – Gorka Hermosa Sánchez comenzó en el mundo de la música con doce años, cuando aprendió a tocar el acordeón. Desde ese momento este artista guipuzcoano al que no le gustan las etiquetas no ha parado de trabajar, basando sus composiciones en sentimientos que tiene en un determinado momento. Gorka está de celebraciones, ya que se ha cumplido el veinticinco aniversario de su primer concierto, el cual recuerda con mucha inocencia e inconsciencia. Este año ha conseguido viajar a China (al conservatorio central de Pekín) para encontrarse con un público que conoce sus obras desde hace tiempo y al que le hace especial ilusión escuchar al compositor en directo. No obstante, éste no es el único proyecto del músico, le espera un año de trabajo intenso.


P: Resulta muy difícil encuadrar su música, a caballo entre el jazz, el tango, el folklore ibérico, el flamenco… ¿cómo la definiría usted?


R: Creo que las etiquetas son corsés prietos con los que no me siento cómodo. Simplemente hago la música que me gusta, la que me sale del corazón sin pensar en etiquetas... Pero si tuviese que ponerle yo etiqueta, me gustaría pensar que lo que hago es música clásica del siglo XXI, música postcontemporánea, pero quizá suena pretencioso... así que mejor que sean otros los que definan la música que hago.

P: Ha hecho un dúo con el pianista Francisco San Emeterio, ¿con qué otros instrumentistas ha compartido su música?


R: El dúo es la formación que más me gusta y probablemente la más difícil. En cierto sentido es como hacer el amor... He tenido o tengo dúos estables con Germán Díaz (zanfona), Silvia Márquez (clavecín), José Luis Montón (guitarra flamenca)... y otros muchos con los que he hecho dúos puntuales como Ara Malikian (violín) o Raquel Martín (recitadora).


P: ¿Qué artistas ha tomado como referencia en el mundo de la música?

R: Bach es mi Dios, el dios de la música. Piazzolla es mi inspiración. De él he copiado el fusionar jazz, música clásica y elementos folklóricos (tango en su caso). Mi acordeonista favorito y principal influencia es el francés Richard Galliano y otros músicos que admiro profundamente y que son una influencia directa en lo que hago son Paco de Lucía, Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, Wim Mertens, Manuel de Falla, Sofia Gubaidulina, Gyorgy Ligeti, Carmen París, Motion trio, Franck Angelis, Petri Makkonen...



P: ¿En qué país le gustaría tocar que no lo haya hecho ya?


R: Nunca he estado en América...

P: Tiene previstos varios conciertos en Francia y también en nuestro país con el grupo “Malandro”, ¿qué podremos encontrar en ellos?

R: Es un trío junto con Alberto Vaquero (trompeta) y Javier Mayor (contrabajo) con el que tocamos composiciones nuestras en nuestro estilo, a medio camino entre el jazz, la música clásica contemporánea…




P: Además, será el director artístico de Herri Opera (Ópera popular) que contará la historia cultural de su pueblo y reunirá a cientos de artistas, ¿nos podría adelantar algo sobre este espectáculo?


R: Será un evento que reunirá a más de 500 artistas, siguiendo la filosofía de Wagner de reunir todas las artes en un único espectáculo y contará la historia cultural de mi pueblo (Urretxu-Zumarraga) con música íntegramente compuesta por compositores del pueblo, con un guión muy original escrito por Jon Plazaola, con actores de proyección nacional como protagonistas como Joseba Apaolaza (“Aquí no hay quien viva”) o Bárbara Rivas (“Vaya Semanita”), con pintores, fotógrafos, grupos de música, diseñadores gráficos, diseñadores de vestuario... Será un día muy especial para todos nosotros y para el pueblo.


P: Ha impartido clases de acordeón, ¿qué es lo más valioso que intenta transmitir a sus alumnos?


R: El pasarlo bien con la música. Disfrutarla. Y si pueden, que intenten expresar el estado de ánimo de su alma a través de ella.


P: ¿Qué se puede encontrar en su libro “El repertorio para acordeón en el Estado Español”?


R: Desde que empecé a tocar con otros músicos, el gran problema era qué tocar con ellos. No hay mucho repertorio original para acordeón así que investigando sobre el tema, escribí este libro y posteriormente he seguido investigando buscando más repertorio. Mi último libro, “El acordeón en el s. XIX” también es una búsqueda de repertorio. Esta vez en los orígenes del instrumento.


P: En los últimos meses ha sido entrevistado por diversos medios de comunicación españoles para hablar sobre sus inminentes proyectos, ¿qué importancia tiene para usted la cobertura mediática?


R: Es una parte más del trabajo de cualquier artista. No sólo es importante hacer cosas bonitas, la gente ha de conocerlas si quieres dar conciertos y para que lo conozcan, además de las redes sociales, los medios de comunicación son imprescindibles. Por tanto, me guste más o menos, soy consciente que he de hacerlo...




P: En una entrevista realizada por la “Guía Go”, comentó que su sueño es ver crecer feliz a su hija, ¿qué importancia tiene su familia en su vida?


R: Tengo la suerte de tener una familia maravillosa. Mis padres, mi hermana, mis abuelos, mis tíos, mis primos... siempre hemos estado muy unidos e intentaré que mi hija mame estos mismos valores. Además, mi hija tiene la gran suerte de tener la mejor madre del mundo (risas).

P: ¿Qué proyectos a corto plazo nos puede adelantar?


R: Pues mi vida musical se desarrolla principalmente como pedagogo (mis alumnos tienen en los próximos meses unos cuantos conciertos con estrenos de obras contemporáneas como solistas de formaciones importantes, concursos y otros conciertos que prepararemos con mimo), como intérprete (tengo varios conciertos a solo ahora, a dúo con Moreno Gistáin en abril y en trío con Malandro en Mayo en Francia y España, con quienes probablemente grabemos un disco en Junio y probablemente antes de que acabe el año otro disco yo solo tocando mis composiciones), como productor (tengo que producir en los próximos meses un disco de la acordeonista Christine Rossi y otro del quinteto “+q tango”), la antes citada Herri Opera en junio...  Creo que no me voy a aburrir en los próximos meses (risas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario