Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 31 de marzo de 2014

Entrevista: Pequeños Imprevistos

"Tú mismo eres el que tienes que demostrar lo que vales" 

PAULA OLVERA - Hace algunas semanas, tuvimos el placer de charlar con los chicos de Pequeños Imprevistos. A este 2014 le piden crecer, evolucionar. Y es que sus integrantes nos confiesan que tras su trabajo “Estado Alterado de Conciencia” se han reinventado, el grupo ha madurado y quiere hacerse mayor. Los cambios de componentes y la formación de una banda eléctrica han sido los primeros pasos para luchar por convertirse en un proyecto de calidad. No son partidarios de las etiquetas, ellos hacen canciones y se muestran encantados con todas aquellas personas que dedican su tiempo para escucharles o les siguen a través de las redes sociales. Próximamente actuarán en la capital en un concierto de presentación, si quieres saber todos los detalles, no te pierdas esta entrevista.


P: ¿Qué nos podéis contar sobre “Estado Alterado de Conciencia”?

R: “Estado Alterado de Conciencia”, nuestro primer disco, representa para nosotros el final de una etapa cargada de buenos recuerdos y experiencias. Es como un resumen de todo lo que hemos vivido y también plasma nuestra intención de dar un pasito más hacia delante.

P: “Lejos de la Ciudad” es vuestro primer single. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

R: Desde el momento en el que tuvimos claro que esa canción iba para single, nuestro buen amigo Raúl Rocamora estuvo ahí para ayudarnos a producirlo. Fue genial para nosotros poder contar con él.

P: En 2011 compartisteis escenario con el grupo Melocos que recientemente ha anunciado su separación, ¿cómo recordáis la experiencia?

R: Todo surgió muy rápido. Pequeños Imprevistos casi no existía todavía y sólo éramos dos amigos que nos juntábamos los viernes por la tarde para tomarnos algo, tocar, cantar tranquilamente y desestresarnos de toda la semana laboral. No teníamos material propio, por lo que nos divertíamos tocando versiones de algunos de nuestros artistas favoritos (Pereza, Los Rodríguez, La Guardia, El Canto del Loco, Melocos, Calamaro...) y, de vez en cuando, grabábamos un video y lo subíamos a Youtube. Un día, el grupo Melocos provocó el primer imprevisto de nuestra historia, poniéndose en contacto con nosotros para informarnos de que les había gustado un video que grabamos y nos invitaban a tocar con ellos.  Y así fue, en menos de 24 horas pasamos de estar tocando tranquilamente en el sofá de nuestra casa, a un escenario gigante en Aranjuez (Madrid) cantando “Cuando brille el sol” junto a ellos. ALUCINANTE.

P: ¿Cómo resolvéis en vuestra vida los pequeños imprevistos que surgen a diario?

R: La verdad que es una pregunta graciosa. Más que nada porque los pequeños imprevistos no nos surgen a diario, se está convirtiendo en nuestro día a día. Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, en estos tres años parece que absolutamente todo son pequeños imprevistos. Desde ir a comprar tomate y espaguetis y volver sólo con el tomate, hasta que convoquemos en una audición a 4 guitarristas y no aparezca nadie. Pero bueno, no deja de ser divertido y para nosotros es todo un estilo de vida.


P: ¿Cómo definiríais vuestra música?

R: Desafortunadamente, la música se encuentra bastante invadida de etiquetas, estilos, modas y muchísimos adornos que nada tiene que ver con el significado de la música como una libre forma de expresión y, a menudo, empañan lo que la música nos permite vivir y sentir. Nosotros creemos en las canciones y en las historias. Mientras sigan existiendo personas que tengan algo que contar, ¿qué más dará de qué manera lo hagan o cómo se defina? Da igual que se llame Rock, que Pop, que Mesa o Silla. Los estilos y las etiquetas creemos que sólo sirven para poner una pegatina en una estantería de los grandes almacenes. Si una persona tiene un sentimiento ahí adentro y uno, al escuchar su canción, se emociona y esa música o esa letra le transmiten algo, ¿importa algo su pelo largo, su edad, su chaqueta de cuero o sus gafas de sol? Mientras sigan existiendo historias que contar, ya sea por chavales de 20 años que por señores de 50, la música y toda la magia que ella nos permite vivir seguirá acompañándonos siempre. Defendemos la idea de que ‘Nosotros hacemos canciones, nada más’.

P: ¿Cuáles son vuestras influencias?

Jesús: La mayoría viene del rock español tanto actual (Pereza, M-Clan, Calamaro...) como de los últimos años, por ejemplo, 80's (La Guardia, Loquillo, Los Rodríguez...). Eso es lo que más he escuchado desde mi adolescencia hasta el día de hoy y, lógicamente, lo que más me ha influido o lo que me servía de referente. Esos grupos que cuando era uno quinceañero decía "yo quiero ser como ellos".


Lass: A mí me dejó marcadísimo Pereza, desde que empezaron y que yo era un crío. Es mi primera referencia, pero también tengo un toque de grupos más rockeros como ACDC, Guns’n’Roses o Iron Maiden.

 
P: ¿Cuál consideráis que ha sido vuestro mayor logro hasta ahora?



R: Podríamos referirme a logros concretos (conciertos, concursos, situaciones…), pero justamente ahora que comenzamos esta nueva etapa, el mayor logro es muy general y muy abstracto. Echando la vista atrás, el mayor logro a día de hoy ha sido sacar todo esto adelante, todo este viaje y toda esta lucha de ya tres años sin ningún tipo de apoyo, respaldo o ayuda en donde en un primer momento te plantas tú sólo con tus canciones y tu guitarra y tú mismo eres el que tienes que demostrar lo que vales y ganarte uno a uno a tus seguidores e ingeniártelas como tú creas para conseguir que, por ejemplo, cualquier persona desconocida en vez ir un viernes con su pareja o amigos a cenar o a ver una peli, vayan a tu concierto o que, de entre todos los millones de canciones que existen, alguien decida tumbarse en su cama y dar al “play” a tu canción y no a las demás.


P: ¿Quién se encarga de componer las canciones?

R: Eso es algo muy relativo, porque no hay unas reglas para componer canciones. A veces Jesús tiene una letra y Lass pone la música, otras veces Lass tiene una música y Jesús pone la letra después. Luego las arreglamos juntos pero suelen terminarse solas. Es como cambiar de marcha en el coche la famosa frase de ‘el coche te pide cuando’. Pues esto igual, ‘la canción te va pidiendo lo que necesita’.

P: ¿Dónde os gustaría tocar que no hayáis tocado ya?

R: Pues en todos los lugares en los que no hayamos tocado todavía (risas).


P: ¿Qué relación tenéis con vuestros fans?
R: Cuando empezamos con este proyecto, nos respaldábamos en nuestras ganas y en nuestra ilusión. De repente nos encontramos con que cientos de personas compartían nuestra ilusión, y que nos apoyaban incondicionalmente. Y desde ese momento tenemos una relación muy especial con nuestros fans, tanto en las redes sociales como cuando tenemos la oportunidad de encontrarnos en persona. Son nuestro ingrediente especial, y estamos orgullosísimos de encontrar gente que nos apoya.


P: ¿Hay alguien que os haya ayudado especialmente en este mundo?



Jesús: Me gustaría recalcar que, aparte de familia y amigos que siempre han estado ahí, han existido MUY pocas personas que pueden presumir de ser imprescindibles en la trayectoria de Pequeños Imprevistos y a quienes, personalmente, les debo muchísimo y quiero aprovechar esta entrevista para agradecer de corazón. El primero de todos, Raúl Rocamora, quien desde el primer momento en el que le conocí y le conté toda mi pasión por la música y los sueños que llevaba dentro me dijo ‘me siento muy identificado contigo y tus ilusiones y por eso me gustaría ayudarte a conseguir tu sueño y hacer por ti lo que me hubiera gustado que, cuando yo tenía tu edad, alguien hubiera hecho por mí’. Y esas frases no se quedaron en simples palabras. Raúl se puso manos a la obra desinteresadamente para arreglar y dejar tan bonita ‘Lejos de la ciudad’ y desde el primer momento confió en mí y en este proyecto regalándome su apoyo, sus consejos y opiniones para sacar Pequeños Imprevistos adelante. Tanta fue su entrega en estos años que en 2013 decidí que no podía haber mejor persona que se hiciera cargo de la dirección musical de ‘Estado Alterado de Conciencia’ y no me equivoqué. Y por otro lado, los amigos de &RADIO La Radio Abierta (Paco, Sergio y Jorge) que, hará ya unos dos años, cuando toda esta aventura comenzaba y nadie confiaba en nosotros, nos abrieron sus puertas para dar a conocer nuestra música y regalarnos nuestra primer oportunidad en los medios.


P: ¿Tenéis algún concierto previsto para los próximos meses?

Será en la sala Honky Tonk Bar, calle Covarrubias 24 (metro Alonso Martínez) a las 21.30h con una entrada low cost de 3 euros. Por fin, el viernes 11 de Abril de 2014 podréis ver el resultado de todo este nuevo camino que os hemos contado en esta entrevista. El concierto presentación de Pequeños Imprevistos como banda, ¡en eléctrico!



Los chicos de Pequeños Imprevistos se despiden:
“Desde aquí queremos mandar un abrazo muy fuerte a Aurora y Paula por esta entrevista, y a todos los que nos apoyan como pueden, por estar ahí a diario. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario