jueves, 6 de marzo de 2014

Entrevista: Alex O`Dogherty

"El humor es una forma de sobrellevar todo"

PAULA OLVERA- Alex O’Dogherty es uno de los rostros con más proyección del panorama actual. Nacido en San Fernando (Cádiz), ha trabajado como actor, cómico, presentador y músico. El artista reconoce que jamás ha encontrado impedimentos para realizar sus críticas, tratando sobre diversos temas en sus letras y monólogos. En su trabajo el humor siempre está servido, porque lo considera la mejor manera de afrontar los tiempos que corren.  Ahora le podéis ver en “The Hole 2”, espectáculo dirigido por Víctor Conde y que él ha escrito. Alex reconoce que le gratifica ver el teatro lleno porque cree que la gente necesita divertirse. Esto le impulsa a seguir adelante, le motiva saber que hay personas que quieren verle para reírse o emocionarse, por eso, su objetivo es hacerlo cada vez mejor.




La entrevista tuvo lugar una fría tarde de febrero en el camerino que el artista tiene en el Teatro de La Latina. Alex actuaba aquella noche en “The Hole 2”, y unas horas antes de salir a escena, nos concedió su valioso tiempo. Desde el primer momento demostró ser una persona muy cercana, dispuesta a desgranar con nosotras su extenso recorrido profesional. Alex nos confesó que su paso por Paramount Comedy marcó su trayectoria ya que lo considera el antecedente de sus dos primeros espectáculos. Así, nos habló detenidamente sobre la creación de uno de ellos, “Mi imaginación y yo”, ya que surgió de una manera peculiar. Durante más de quince años, Alex había compuesto cuarenta y tres canciones que tomaron forma cuando conoció a Miguel Marcos quien se encargó de conformar una banda, "La Bizarrería", entre los que descubrimos en una fotografía a otro de nuestros entrevistados, Pepe Curionni. Así, se creó “Mi imaginación y yo” que es mucho más que un concierto, es una creación libre porque nadie les ha dicho lo que tenían que hacer. Alex, muy detallista, nos regaló un DVD del espectáculo que fue grabado precisamente por Paramount Comedy.


P: Por lo que hemos leído, estudiaste C.O.U. en Kansas (Estados Unidos) y posteriormente te mudaste a Londres a encontrar trabajo. ¿Consideras que el extranjero te brindó más oportunidades en tus inicios que tu país natal?

R: Yo me fui hace veinte años, por motivos distintos. Me fui en plan aventuras y vivencias, con 19 años, pero parece que el extranjero brinda más oportunidades. Creo que hay que ir actualmente. Durante un tiempo tuvo que ser así, en los años sesenta tuvieron que emigrar vuestros padres o sus coetáneos a Alemania y a otros sitios, porque no había nada, luego empezó a haber cosas y ahora aquí de repente la gente se tiene que ir otra vez. El extranjero te da muchas cosas, no solo viajar, sino vivir allí que es diferente, eso se lo he recomendado siempre a todo el mundo. Yo he vivido un año en Kansas y otro en Londres y para mí, con 17 y con 19 años, volví como si hubiese estado diez años por ahí. Yo volví aprendiendo. Se lo recomiendo a todo el mundo, no un Erasmus que eso está muy bien, pero aparte irte a otro país, el que sea, y buscarte la vida como sea por lo menos un año, un año es una medida razonable y si son dos pues perfecto. Aprender un idioma lo es todo.
P: Has formado parte del equipo de Paramount Comedy, ¿qué representa para ti el paso por uno de los mejores canales de cómicos?

R: Paramount Comedy ha significado mucho en mi carrera, la verdad. Con el tiempo ha marcado una parte muy importante de mi vida, porque yo empecé en el año 2000 justo cuando comenzó toda la historia de los monólogos. Los primeros monologuistas del canal fuimos, entre otros, Agustín Jiménez y yo que estuve haciendo los primeros monólogos y fue importante, porque en aquel momento descubrí los monólogos. Me gustaba, se me daba bien y seguí escribiendo más. Durante el primer año hice tres o cuatro, hasta que dí con mi primer espectáculo en solitario que se llamó “¿Y tú de qué te ríes?”. No puedo negar que los antecedentes de ese espectáculo son los monólogos de Paramount Comedy. Cuando ya llevaba mucho tiempo haciendo monólogos, empecé a hacer canciones y las canciones son lo que componen hoy día mi disco y mi espectáculo “Mi imaginación y yo”. Esas canciones vienen de otro programa de Paramount Comedy que se llamaba “Noche sin Tregua” que lo presentaba Dani Mateo en 2005, y ahí también tuvo que ver Paramount Comedy. A raíz de ese programa empecé a escribir canciones, bueno ya tenía muchas escritas, pero ahí empecé a escribir más canciones de humor. Mi vida es muy difícil de contar porque se van mezclando muchas cosas. En 2005, con “Noche sin Tregua” fue cuando empecé a escribir canciones, compuse el primer espectáculo de canciones, pero no lo pude hacer porque empecé “Camera Café” que supuso un cambio muy importante en mi vida, porque tenía que hacer muchas más cosas. Yo viví en Sevilla quince años, hace seis que vivo aquí, pero los anteriores no pude dedicarme a esto de las canciones hasta que no acabó “Doctor Mateo” que fue la serie que vino después.


P: En tu faceta televisiva, uno de tus papeles más conocidos como nos comentas fue el de Alfredo Escobar en la serie de Antena 3 “Doctor Mateo”. ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia de rodar en Lastres?

R: Rodar en Lastres sinceramente ha sido una de las mejores cosas que me han pasado, porque ahora con el tiempo lo miro y me da una nostalgia… En realidad ese tipo de series va a ser muy difícil que se vuelvan a hacer, la verdad, porque son muy caras y porque ahora mismo se tiende a hacer más barato y llevarte un equipazo como éramos nosotros de unas sesenta o setenta personas, no sé cuántos éramos, para estar allí viviendo dos semanas y con una calidad como esa de imágenes, de fotografías… Fueron cuatro años que me tiré allí, cuatro veranos. No he vuelto a ir, pero si tengo algún día la oportunidad de estar cerca, volveré. Nos lo pasábamos muy bien la verdad. Además que hacía siempre buen tiempo, no me preguntes por qué. También nunca rodamos allí en noviembre… De noviembre a marzo nunca rodamos allí.


P: Viajaste con la ONG “Payasos sin fronteras”, de la que formaste parte entre 1995-1998, al Sáhara Occidental y a los Territorios Palestinos, entre otros destinos, ¿qué es lo más importante que aprendiste a nivel personal en estos lugares?

R: Pues que nos quejamos mucho por muchas cosas y tenemos de sobra, cuando hay gente que lo pasa realmente mal. No sabemos lo que tenemos, ni valoramos lo que tenemos aquí, cuando hay gente que con nada sobrevive y que lo pasan mucho peor que nosotros. Y también aprendí que la risa es curativa y es fundamental para gente que está en situaciones como esa y mucho más para la gente como nosotros.


P: ¿Qué nos podrías contar de tus funciones en “The Hole 2?
 
R: Para mí,  “The Hole 1” fue muy especial por muchísimos motivos y “The Hole 2” lo es todavía más, sobre todo porque lo he escrito yo, entonces lo siento mucho más mío entre comillas. Un paso adelante de un espectáculo que realmente fue muy guay y que yo me lo pasé muy bien y poder hacer un texto tuyo en un teatro como este, en Madrid, con mucha gente, tan divertido y con música en directo, es una especie de sueño. La verdad que aquí está siendo todo muy guay y se está pasando todo rápido.


P: En la 28 Edición de la Gala de los Goya del pasado mes, tuviste un número musical. ¿Qué supuso para ti formar parte de esta fiesta del cine?

R: La verdad que ha sido muy guay, tanto el año pasado que lo hice también como este. Los dos años han sido muy importantes porque a mí siempre me ha gustado ver la Gala de los Goya, aunque no siempre me haya gustado la gala en sí, pero me ha gustado siempre ver los premios, ver todo. Siempre he sido, no demasiado mitómano, pero me gustaba, siempre fui muy aficionado al cine español, desde pequeñito, antes de querer ser actor ya. Las primeras películas que veía con catorce años que empezaban a salir Maribel Verdú, Ariadna y todos esos, son ídolos que ahora cuando he trabajado con ellos pues me ha resultado…

P: Extraño, ¿no?

R: Ahora voy a hacer otra película con Maribel y todavía no me acostumbro a que sea amiga mía. Mis primeros ídolos eran Jorge Sanz, Gabino Diego y todo este tipo de películas que empezaron a hacer. Por eso, me gustaba ver los Goya y participar en unos supuso mucha responsabilidad. Y la verdad es que posiblemente, no te voy a engañar, es de los sitios que más me han puesto nervioso, el año pasado más que este. El año pasado tenía un número muy difícil, yo soy de ponerme las cosas difíciles. Entonces el año pasado salió muy difícil, tuve muchos impedimentos de última hora de estos que no los ensayas, no los ves. Aún así, salió adelante y salió muy bien. Me volvieron a llamar para este año que ya fue un poco más tranquilo, aunque también recuerdo que ese día durante todo el día también estuve muy nervioso. Y ya durante la gala menos.
P: ¿Qué dirías si te propusieran ser presentador de estos premios?

R: Eso dice la gente, pero no aceptaría a cualquier precio. No aceptaría que me dijeran lo que tengo que decir ni lo que tengo que hacer. Yo ya he presentado muchísimas galas y cuando realmente ha ido bien es cuando he hecho lo que yo quería hacer. Y si yo presento Los Goya, que lo haría, tendría que ser con la única condición de que tuviera libertad.  Tampoco hay dinero y se me ocurren ideas muy caras. No sé qué pasará. Igual algún año lo hago.

P: En el programa "En el aire" de Buenafuente interpretaste una canción en tono divertido sobre la Ley de Seguridad. ¿Consideras que el humor es una buena forma de sobrellevar todo lo que está pasando?


R: El humor es una buena forma de sobrellevar todo para mi gusto. Yo soy de Cádiz y allí he aprendido a tomarme con humor todo. No hay lección más grande que se puede aprender que los Carnavales de Cádiz donde todo se satiriza y se ridiculiza. Yo he crecido con eso y me parece muy sano. El hecho de que te rías de algo no quiere decir que te importe una "mierda". Los chirigoteros hacen letras muy divertidas sobre eso mismo, la infanta o sobre el paro y no quiere decir que le importe una "mierda" el paro, todo lo contrario. Les importa mucho, pero su manera de expresarlo es con humor y yo creo que con humor todo entra mejor. 
P: ¿Sueles improvisar las canciones?
R: ¡Qué dices! Ninguna. Yo no soy Moncho Borrajo, ese sí que es un crack (risas). Yo improviso muchas cosas, pero las canciones no es fácil. De Buenafuente he sudado sangre para sacar alguna porque no son canciones que tú quieras hacer, son canciones que tienes que hacer por "huevos" sobre un tema que a lo mejor no conoces muy bien. Te tienes que documentar, tampoco te motiva mucho y tienes que buscarle algo ahí. La verdad es que interesante, pero difícil.

P: Tocas varios instrumentos, ¿nos podrías contar cuáles exactamente?

R: Yo empecé estudiando piano en el conservatorio. Luego, trompeta, guitarra y el acordeón. Todos a raíz de los viajes que hice con “Payasos sin Fronteras”, empecé a conocer a muchos payasos que hacían muchas cosas y tocaban muchos instrumentos y a mí eso me fascinaba. El piano es lo único que me defiendo un poco y la guitarra estoy aprendiendo. Y luego, sí que me ha gustado mucho los instrumentos de siempre y me los he ido comprando. En este espectáculo ("The Hole 2"), toco varias guitarras, (española, eléctrica), el ukelele que también me lo compré en su día y lo llevo tocando años, la trompeta con "La Banda de la María", el acordeón, la melódica, la armónica, la concertina … Y tengo un clarinete que estoy empezando a aprender.
P: En tus inicios, tocaste en el metro de Londres, ¿has vuelto a tocar en la calle?

R: En la calle no. Es un plan que tengo. Bueno, ahora como tengo que pasar un examen… Mira, mi próximo videoclip si tengo tiempo, he pensado hacer una opción parecida a eso de tocar en la calle. Yo he tocado en la calle muchísimos años, porque mi anterior banda se llamaba “La Banda de la María” y era una banda de vientos callejera. No tocábamos en la calle clandestinamente, porque no hemos pasado la gorra salvo en algunas ocasiones muy puntuales, siempre hemos tocado en la calle contratados, pero hemos tocado mucho en la calle. En el metro de Londres toqué y aquí algún día haremos algo, no me importaría. De hecho, me gustaría mucho hacerlo, pero lo mismo con estas cosas modernas, me multan (risas)



P: Tu primer espectáculo en solitario fue "Y tú, ¿de qué te ríes?" ¿De qué se ríe Álex O'Dogherty?


R; Me río menos de lo que debería como decimos bien en este espectáculo ("The Hole 2"), pero a mí lo que me hace reír son cosas así más surrealistas: Monty Python, Riki López… hay muchos.
P: ¿Qué sientes cuando el público te escribe por las redes sociales que le regalas alegrías y sonrisas?


R: Tanto por redes sociales como cuando me lo dicen en persona es maravillo sinceramente. Es lo mejor. Yo lo que me sale cuando alguien me fascina es darle las gracias y cuando la gente me da las gracias a mí, puedo pensar que está sintiendo lo que yo he sentido cuando he visto algo que me ha fascinado. Conseguir provocar eso en alguien es muy gratificante.
P: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?


R: Hace mucho tiempo que no tengo tiempo libre (risas). No sé, jugar al baloncesto, tirarme en el sofá. El sofá es maravilloso. Lo del sofá lo practico siempre que puedo y lo del baloncesto también porque ha sido mi pasión durante muchos años y ahora cada vez que tengo un rato libre me gusta ir a echar unas canastillas. Y después, a parte de lo de siempre, la música y el cine, nada así raro. Cocinar me gusta también. Siempre que puedo cocinarme… La bicicleta últimamente también me está gustando mucho. Cuando hace buen tiempo, cojo la bicicleta y voy a la Casa de Campo. Hay unos sitios que te quedas alucinado.

P: ¿Qué tienes previsto hacer en los próximos meses? 
R: Seguiré en “The Hole 2” hasta el 1 de junio. Tengo muchas pequeñas cosas por ahí. Presentaré el Festival de Cine de Cáceres, actuaré con mis monólogos también en diversos sitios. En mi página web puedes ver todo lo que voy a hacer, las próximas actuaciones. Voy a presentar un programa… seguramente ya no vuelva a Buenafuente. He hecho once canciones, ahora vamos a parar un tiempo. No sé si volveré después, pero ahora durante un tiempo no voy a ir. Voy a presentar un programa de entrevistas musicales, que no sé muy bien para qué cadena va a ir. Y en junio haré una película si dios quiere. Es una película que iba a hacer hace cuatro años y se cayó y ahora parece que va a salir. Me da miedo decirlo. En julio y agosto estará “The Hole 2” en Málaga. Y a partir de septiembre empezará la Gira de “The Hole 2” por Valladolid, Barcelona… igual no hago todo porque tendré conciertos con La Bizarrería… Y lo que surja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario