miércoles, 16 de octubre de 2013

Reportaje: Gira “Tanto” de Pablo Alborán

Una gira que no ha dejado indiferente a nadie


PAULA OLVERA- Imparable es una de las palabras que podría definir la trayectoria musical de Pablo Alborán. Este músico malagueño de tan sólo 24 años ha viajado en los últimos meses por toda la geografía española con su banda para compartir su música con su público. El cantante ha conquistado los corazones de sus fans y el cartel de “entradas agotadas” se ha ido colgando en cada uno de sus conciertos.


Pablo nació el 31 de mayo de 1989 en Málaga. Desde pequeño tuvo clara su vocación y por eso estudió piano, guitarra y canto. La vida de este malagueño cambió por completo hace dos años. En este tiempo ha trabajado muy duro y ha publicado tres álbumes. Así, el 1 de febrero de 2011 se lanzó al mercado su primer álbum en España y el 15 de noviembre de ese mismo año el segundo. Posteriormente, el 6 de noviembre de 2012 aparecía “Tanto”, su tercer álbum. No obstante, el camino de este músico no ha sido siempre de color de rosa ya que Pablo comenzó a subir videos a Youtube (plataforma a la que sin duda le debe parte de su éxito) con la esperanza de que sus canciones fueran escuchadas. Y así fue. Su primer vídeo recaudó más de 2.000.000 de reproducciones. Gracias al boca a boca y a las redes sociales, el nombre de Pablo Alborán cogía fuerza. Ahora tiene más de un millón y medio de seguidores en Twitter y no cabe duda de que se ha convertido en un hito en la historia de la música española del siglo XXI.


En 2011 y 2012, Pablo Alborán fue uno de los artistas que más discos vendió con cifras que superaban el millón y medio. Tal fue el éxito que su canción “Solamente tú” fue la más vendida en 2011. Durante estos años se ha convertido más de 85 veces en el número uno de listas en nuestro país. A pesar del éxito, Pablo intenta mantener los pies en la tierra y todo el mundo que le conoce bien, destaca la sencillez de su carácter.





Los reconocimientos y galardones a Pablo no se hicieron esperar. Ya en 2011 obtuvo el Premio Revelación 40 Principales o el Cosmopolitan al Mejor Artista Masculino del Año. En 2012, entre otros, recibió el Premio Cadena Dial así como el Premio al Mejor Artista y a la Mejor Canción en los Premios 40 Principales. Hace una semana, Los 40 Principales y Ballantine's dieron a conocer la lista de los nominados a las doce candidaturas de los Premios 40 Principales 2013. Pablo Alborán encabeza la lista de nominados con cinco candidaturas, seguido de Dani Martín, Malú y Melendi. Los Premios 40 Principales 2013 se otorgarán  el próximo 12 de diciembre en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid y han sido seleccionados los artistas cuyas canciones han sido emitidas en la cadena al menos una vez entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de Septiembre de 2013.  Todavía se desconoce si Pablo será el máximo galardonado ya que es el público quien elegirá a los ganadores de entre los nominados en la mayor parte de las candidaturas.


Las canciones de Pablo Alborán consiguen emocionar ya que el compositor trabaja mucho las letras de los temas y a pesar de su marcado estilo con toques flamencos, sorprende con su originalidad. En estos años, Pablo siempre ha intentado rodearse de profesionales, y por eso, no dudó en que Diana Navarro y la portuguesa Carminho colaboraran en dos de sus temas más populares.



 
Los fans han sido uno de los pilares de Pablo a lo largo de estos años. Siempre que puede responde a los comentarios en las redes sociales y en los conciertos no para de agradecer el esfuerzo económico que han realizado muchos jóvenes para acudir a sus espectáculos. Además, una de las cosas que más le ha emocionado a Pablo durante la gira (lo transmitía a través de su cuenta personal de Twitter) ha sido las colas de fans que se formaban días antes de sus conciertos con el objetivo de coger el mejor lugar para verle y sentirle cerca. El fervor por Pablo no sólo se produce en España ya que los fans de Latinoamérica y Portugal, entre otros lugares, han apostado fuerte por la música de este joven. Por eso, Pablo realiza continuos viajes a Latinoamérica y continúa sumando adeptos en países como Argentina o México.


En 2011 dio más de 60 conciertos por clubes, teatros y grandes auditorios, al igual que en 2012 que no paró de trabajar. Este año cabe destacar su gira “Tanto” que comenzó en Almería el 17 de mayo y que ha recorrido durante meses toda España. Pablo ha agradecido en las redes sociales cada uno de los conciertos ya que en todos se han congregado miles de personas. Entre ellos cabe destacar los conciertos que tuvieron lugar en Madrid a finales de septiembre o el que se celebró hace pocos días en el Palau Sant Jordi de Barcelona. En ellos se pudo observar a un Pablo cercano, con una puesta en escena calificada por muchos críticos de los medios de comunicación como espectacular. En esta gira, por norma general, una parte del concierto la ha dedicado a su nuevo disco, aunque también han sonado sus mayores éxitos como “Miedo”, “Perdóname” o “Desencuentro”. A pesar de que el dúo mexicano Jesse & Joy no pudieron acompañarle en sus conciertos de Madrid para cantar entre otras la canción “La de la mala suerte”, Miguel Bosé no dejó solo en el escenario al malagueño. Sin duda, Pablo ha hecho disfrutar a su público con la calidad de los conciertos, intentando que vivieran una de las noches más mágicas de su vida. En todos los conciertos ha sido partícipe de los pequeños detalles como la iluminación o los arreglos, lo que demuestra que no es un artista que sólo se limita a cantar, si no que prefiere involucrarse en todo lo que rodea a su show. Otro de los conciertos que ha congregado a miles de personas ha sido el que tuvo lugar en Zaragoza hace escasos días con motivo de las Fiestas del Pilar de 2013. La emisora Cadena Dial quiso que Pablo fuera el encargado de cerrar su gira Coca Cola Music Experience.



Hace meses, muchos medios de comunicación preguntaban a Pablo por su inminente gira y él confesaba que estaba muy ilusionado y que tenía una gran responsabilidad con su público ya que era consciente de que en los tiempos que corren, el esfuerzo económico que muchas personas han tenido que hacer para comprar una entrada para sus conciertos ha sido brutal. Pablo destacaba que era la gira soñada y todo apunta, a que así ha sido.

El frenético ritmo de vida de Pablo Alborán podría disminuir próximamente ya que después de la gira española aseguró que se tomaría unos meses de descanso. No obstante, ya han surgido nuevos compromisos musicales en la vecina Portugal y en Latinoamérica (Venezuela, Chile, México, Argentina, Puerto Rico…) por lo que como decía al principio ¡Pablo Alborán es imparable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario