Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

jueves, 3 de octubre de 2013

Entrevista: Yanela Brooks

“Quiero conquistar todos los corazones que laten por la música” 


AURORA SALVO AMORES- Yanela Brooks es una cantante cubana que comenzó a tocar el piano con 7 años. Afirma que se decantó por este instrumento porque cuando lo toca siente que puede volar, alcanzar cualquier meta musical, siente que no tiene límites. Tras su formación musical, creó una orquesta llamada “Yanela y las chicas del sabor” con la que recorrió su país de origen. En el año 2000, comenzó una carrera en solitario que le abrió muchas puertas en la capital española. Así, participó como actriz y compositora de uno de los temas de la película “Tánger”. En 2012, participó en el concurso de televisión “La Voz” gracias al que se dio más a conocer a nivel nacional. Actualmente, va a seguir con una gira por toda España de la mano de los 40 Principales, mientras lo compagina con sus shows en Marbella. 


P: ¿Qué supuso para usted el paso por el talent show “La Voz”?

R: Una grandiosa oportunidad para potenciar mi carrera artística.

P: ¿Qué aprendió de su coach David Bisbal?

R: A mantener la cordura en todo momento

P: ¿Qué diferencias encuentra en la música de Cuba, su país natal, y España?

R: En Cuba, la música está catalogada como una profesión de prestigio. Mientras que en España no está tan bien visto como ser por ejemplo un médico, un arquitecto… 

P: ¿Por qué eligió a Brian Cross para producir su disco?

R: Creo que mi discográfica y su presidente, Pepe Barroso, tuvo claro desde el principio que queríamos una carrera de proyección internacional, y dentro del panorama español, como productor Brian tenía todas las papeletas para convertirse en nuestro apoyo, por su calidad y magnífica profesionalidad, tanto de él como de su equipo.

P: ¿Cuál es su meta en el mundo de la música?

R: Conquistar todos los corazones que laten por la música alrededor del Universo.

P: ¿Qué recuerdos tiene de la orquesta “Yanela y las chicas del sabor”?

R: Muchos recuerdos buenos, ya que con esa formación pude formarme y crecer en mi faceta como arreglista y compositora. Y en el aspecto personal aprendí muchas cosas que aún hoy en día aplico a mi propia existencia.

P: ¿Cómo consiguió introducir su música en el mercado español?

R: Con la gran ayuda y la apuesta personal del presidente de mi discográfica Lola Records (Pepe Barroso).
Aunque he viajado desde que era prácticamente una niña para ejecutar mis espectáculos, hasta ahora en España nunca se había difundido una canción inédita que fuera mía. Con “Mondays” por primera vez he tenido esa oportunidad, y no puedo dejar de mencionar a los 40 Principales que han apostado muy fuerte por este hermoso tema, al igual que otros medios nacionales.

P: ¿Cómo fue su participación en “Tánger”?

R: Muy bonita, tuve la oportunidad de trabajar junto a actores célebres del panorama nacional e internacional, como Antonio Resines, Ana Fernández, Jorge Perrugorría entre otros. Pero lo más emotivo para mí fue componer la canción “Tú no eres nada” de la banda sonora de la película, junto al director del film Juan Madrid.

P: ¿Qué ha supuesto para usted cantar frente a la realeza europea o personalidades como Isabel Presley?

R: Ha sido algo que me ha abierto muchas puertas a nivel profesional y personal. He aprendido muchas cosas que me han servido para crecer sobre todo como persona. Y sin duda alguna, un privilegio poder contar con la amistad de grandes personalidades, me demuestra que no todo es lo que parece. Que hay que conocer a las personas en profundidad para poder valorar su valía personal, dentro de ese mundo he encontrado a  grandes amigos, que son más sencillos de lo que en realidad parecen.

P: ¿Qué piensa si le digo que su single “Mondays” es una de las canciones más escuchadas en nuestro país?

R: Me colma de felicidad, y al mismo tiempo me sorprende, puesto que en realidad esto es algo muy difícil de alcanzar, y muy en mi interior nunca creí que en España pudiera llegar a tanta gente.

P: ¿Echa de menos Cuba?

R: Siempre y en muchos aspectos, pero tengo la dicha de poder regresar a mis calles y a gran parte de mi familia cada vez que tengo un huequito. 

P: Ha actuado en musicales ¿le han vuelto a proponer participar en otra representación similar tras su paso por “La Voz”?

R: La verdad es que sí, sin embargo me sigo decantando por el show más directo, donde el público no va a ver al personaje sino al artista en sí, a la persona en concreto.

P: ¿Cuál ha sido el halago más importante que ha recibido por parte de un fan?

R: Que un niño de 5 años me reconociera  por detrás, desde lejos, en pleno invierno, en un pueblo no muy conocido  de Cataluña. Yo forrada de abrigo. Y le dijera a sus padres,
 “mamá esa es Yanela de la Voz”, mientras corría a darme un abrazo. Me eché a llorar, fue muy emocionante.

P: ¿En qué lugar le gustaría cantar que no haya actuado ya?

R: Sin duda alguna, en el Madison Square Garden.

P: En estos años de carrera musical, ¿quién diría que ha sido su mayor apoyo?           

R: Eso lo saben todos (risas). Mi madre, que es una madre coraje.

P: ¿Qué proyectos tiene a corto plazo?

R: Seguir con mi gira dentro de España junto a los 40 Principales, además de seguir representado mis shows de la mano de la cadena alemana Kempisnki en Marbella y en el mundo. Y  por último, algo muy importante, lanzar mi carrera también en América. En eso estamos trabajando muy duro,  en un proyecto ambicioso, pero con esta inmensa ilusión y el apoyo de mi discográfica confío en que el sueño se materialice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario