Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

sábado, 12 de octubre de 2013

Entrevista: The Dirt Tracks

"Si nos quitaran la música sería como lobotomizarnos"

AURORA SALVO AMORES- El grupo valenciano The Dirt Tracks ha sacado al mercado su primer LP, cuyo primer single, Kaleidoscope, se perfila como la mezcla de tres canciones en una. Según las propias palabras de la banda, éste representa el raciocinio frente al más puro instinto, el equilibrio de cada persona consigo misma. Para ellos todo gira en torno a la música, se consideran verdaderos melómanos. Han tocado en países como Reino Unido y Alemania, su música es en inglés, por lo que resulta un plus para abrirse puertas a nivel internacional. Este mes de octubre estarán de gira por diferentes ciudades españolas, el próximo el día 19 en Castellón. Más tarde, según nos han adelantado, podrían llevar su música hasta San Petersburgo. 


P: Son un grupo valenciano, ¿creen que existe  mucha competencia con otras bandas de su misma provincia?

R: La escena de la música independiente en Valencia está creciendo y hay muchísimos grupos que van a dar mucho de qué hablar en los próximos años. Nosotros no lo percibimos como competencia, sino todo lo contrario. Nos gusta acudir a los conciertos de otros músicos y nos enriquecemos los unos de la música de los otros. Colaboramos mucho y nos apoyamos… es el momento de empujar todos en una dirección.

P: ¿Cómo se conocieron?

R: Coma, Masid y Karl nos conocemos de un proyecto anterior, llevamos muchos años tocando juntos y somos ya casi como hermanos. A Rafa nos lo presentaron y, aunque no nos cayó muy bien, decidimos acogerle (risas). Finalmente, hace un mes se incorporó Alex para cubrir la baja de Miquel, y estamos encantados con él. Gran músico, mejor persona.

P: ¿Cómo surgió el nombre del grupo y por qué decidieron que estuviera en inglés?

R: Nuestra música está escrita en inglés, es lo que nos sale natural y tiene mucho que ver con la música que llevamos escuchando toda la vida… El nombre no podía ser en otro idioma y nos lo sugirió una amiga por el doble sentido (significa “pistas sucias”)

P: ¿Qué original propuesta nos ofrecen con su música?

R: Somos bastante eclécticos, con múltiples influencias. Cada tema que componemos es distinto, con diversos estados de ánimo, y el disco también refleja esa diversidad que hay en nosotros como personas.
P: ¿Qué representa la portada de su disco?

R: La portada del single representa el dualismo que hay en todos los aspectos de la vida, una parte más mundana o animal, la otra más trascendente o espiritual, y los caminos que hay que recorrer para encontrar el equilibrio entre ellas.

P: ¿Qué simboliza la música en sus vidas?

R: Pues para nosotros lo es todo, aunque cada uno tiene su vida, todo gira en torno a la música. Es capaz de cambiar tu estado de ánimo simplemente escuchando sin querer esa canción que no escuchabas desde hace años, o sorprendiéndote con algo nuevo cuando pensabas que estaba todo hecho. Tanto como músicos como melómanos es algo que si nos lo quitaran sería como lobotomízarnos.

P: ¿Qué pretenden trasmitir con Kaleidoscope?

R: Kaleidoscope refleja la lucha interna por el equilibrio que tiene cada persona consigo misma. El raciocinio frente al más puro instinto. Cada canción simboliza uno, mientras que la tercera canción que surge de la combinación de las anteriores es la que simboliza la lucha.         

P: ¿Cómo llegaron a formar una estructura tan peculiar?

R: Surgió de una conversación de Coma con su hermano. Hablando de bipolaridad y cosas así… le surgió la idea y se encerró a componer. Cuando nos la presentó casi que no nos lo creíamos, ¡pero funcionaba!


P: Han viajado hasta Alemania y Reino Unido para presentar sus temas, ¿cómo ha sido la experiencia?

R: Muy enriquecedora. Creces como músico al enfrentarte a un público muy distinto al que estás acostumbrado, creces escuchando a músicos de allí, conoces las escenas locales de diversas ciudades… inolvidable.

P: ¿Consideran que el público español es más receptivo a su música que el extranjero?

R: En cuanto a receptivos, en España el público es similar al extranjero. La actitud durante el concierto es distinta. Es curioso ver que en el norte, aunque también se baila y se cantan las canciones, todo ello se hace de manera más comedida. El público está más concentrado. En España hay más baile y más fiesta… No es ni mejor ni peor, es distinto.

P: ¿Qué  ha supuesto para ustedes que Alex Wharton haya incluido su single en su discografía online?

R: Es un honor. Hay que tener en cuenta que masteriza discos a diario, que masteriza discos de grandísimos artistas… ¡y no todo lo que ha hecho está en la discografía online!

P: Cuando están subidos en el escenario, ¿se fijan en el público de las primeras filas o ven más bien en general?

R: Siempre ves un poco más a las primeras filas y su reacción, aunque siempre procuramos mirar en general, para integrar a todo el mundo. A veces, por los focos no ves absolutamente nada, (risas).

P: ¿Quién consideran que ha sido su mayor apoyo en su carrera musical?

R: Tanto David como Lorena (manager y road manager) han sido más que importantes, fundamentales e imprescindibles para que el grupo saliera adelante, pero nosotros no los consideramos un apoyo en nuestra carrera musical, ya que son parte del grupo, aunque no se cuelguen una guitarra o peguen baquetazos.

P: ¿Cuál es su mayor sueño en el mundo de la música?

R: Como todo en este disco tiene dos vertientes (risas). Como músicos nos encantaría poder llegar al mayor número de gente posible y que sintieran como nosotros sentimos estas canciones que hemos creado con tanto cariño y nos evocan tantos y diversos sentimientos. Por otro lado, el hecho de poder vivir bien de esto es un plus que como egoístas que somos las personas, nos gustaría tener, pero vamos a ir paso a paso y de momento a disfrutar de las cosas que vengan, que ya lo estamos disfrutando.

P: ¿Cuáles son sus proyectos de futuro a corto plazo?

R: Llevar el disco al máximo número de lugares posible… hay por ahí una oferta de ir a San Petersburgo, así que ¡no descartamos volver a hacer las maletas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario