Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 24 de junio de 2013

Entrevista: Mabel Lozano

“En cualquier profesión el asociacionismo es importante”

AURORA SALVO AMORES- Mabel Lozano comenzó su carrera como modelo y actriz, pero su evolución le ha llevado a la realización de documentales. Éstos tratan problemas sociales de las mujeres como la trata de  niñas para la explotación sexual. Así su trabajo ayuda a que la sociedad se conciencie de unos problemas que por unos motivos u otros a menudo son injustamente silenciados. Por ello, estos documentales han sido premiados y aplaudidos en todo el mundo. También, pertenece a CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y medios audiovisuales, ya que cree que la unión entre profesionales es fundamental. Recientemente, ha realizado un corto protagonizado por Macarena García sobre la violencia machista. 

P: Modelo y actriz de cine y televisión, ¿qué destacaría de estas facetas?

R: Profesiones artísticas ambas. La primera me permitió viajar y vivir en países como Tokio o Nueva York. A través del cine y la televisión he llegado a mi profesión actual, guionista y realizadora de documentales y cortos….Bueno eso, y mucha formación los últimos años como guionista y directora de cine.

P: En más de una ocasión ha colaborado en los especiales que Televisión Española ha organizado con motivo del fin de año, ¿por qué cree que este tipo de programas tiene tanta audiencia en un día tan familiar?

R: Todos esos programas de la mano de José Luis Moreno que tenía mucha confianza en mi persona y me "jaleaba" mucho, le gustaba mi vena payasa y mi risa…Yo he disfrutado mucho de esa etapa trabajando a su lado….Y comenzando el programa un año y terminando éste un año más tarde e incluso en una ocasión un siglo mas tarde (risas). 

P: Ha trabajado con directores de cine tan reconocidos como José Luis Garci o Berlanga, ¿qué es lo más valioso que aprendió de trabajar con estos profesionales?

R: Adoro a ambos. ¿Qué podemos decir del "GRAN BERLANGA"? Uno de nuestros genios, con películas a sus espaldas como El Verdugo, El Cochecito…

Garci es un director encantador y es estupendo trabajar a sus órdenes, además aprendí mucho de él como director de actores.

P: Hemos leído que es socia de CIMA, ¿qué le impulsó a formar parte de esta asociación?

R: En cualquier profesión el asociacionismo es importante, máxime cuando estas en minoría como nos ocurre a las mujeres cineastas. También es una forma de networking, de impulso entre todas y de visibilidad de que el cine es bueno o malo, no cine de hombres o de mujeres.

P: ¿Alguna vez ha sufrido discriminación en su profesión por ser mujer?

R: No, en absoluto, en nuestra profesión se mide a las personas por el talento, no por el género.

P: ¿Qué ha aprendido en todos estos años delante de las cámaras?

R: Todo lo que he aprendido delante de las cámaras ahora lo pongo en practica con mis actores como directora. Sé de su fragilidad, de sus dudas…amo el trabajo de las actrices y los actores, y les admiro.

P: Ha rodado varios documentales sobre distintos problemas sociales que tratan sobre mujeres, ¿cuál ha sido la historia que más le ha impactado?

R: Desde luego la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual, la compra y venta de seres humanos como si fueran bolsos o zapatos.

Mi primer largometraje documental “Voces” contra la trata de mujeres fue el primero en nuestro país hablando de este delito. Años mas tarde rodé “Escúchame” un corto sobre el mismo tema, pero poniendo el foco en "el cliente". Este corto además está multipremiado en el mundo entero…. No solo estoy comprometida contra este delito que es una violación de Derechos Humanos desde el ámbito profesional, también a nivel personal colaboro con distintas ONG’s que se dedican a proteger a las mujeres victimas de trata e incluso colaboro con la Policía Nacional dando conferencias en universidades para sensibilizar a la ciudadanía.


P: En una entrevista con “La Razón” dijo que al principio lo que quería era salir de su pueblo, ¿suele regresar a menudo?

R: Cuando yo era pequeña en mi pueblo las mujeres no eran directoras de cine…un pueblo demasiado pequeño para una chica con tantos pájaros en la cabeza, con tantas ganas de volar, de ver, saber, probar……. Y sí desde luego que regreso, cada fin de semana si puedo. Allí están mis raíces, el pilar en el que me apoyo, mi familia a la que adoro.

P: Es madre de mellizos, ¿cree que ser madre le ha cambiado la vida?

R: Ser madre para mi no era una prioridad si no una necesidad…Siempre he querido tener hijos, amo con locura a mis niños, mi vida con ellos es más plena, más rica…más comprometida y real.

P: ¿Qué le queda por hacer?

R: Mucho claro. Seguir con mis largometrajes documentales, en este momento estoy preparando el sexto, seguir estudiando, aprendiendo… ¡VIVIENDO!

P: ¿Qué es lo que hará profesionalmente en los próximos meses?

R: He terminado hace dos semanas la campaña sobre trata de personas que consiste en dos spots para la web de la Policía Nacional. También he terminado un corto de ficción protagonizado por Macarena García, que termina de ganar un Goya, es un corto sobre violencia machista en chicas muy jóvenes. Estoy preparando un largometraje documental que completa mi trilogía sobre este tema que se va a grabar en Brasil, Nigeria, Paraguay, Colombia, Rumania y España el próximo otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario