viernes, 21 de junio de 2013

Entrevista: Raúl Peña

“La cultura tiene el extraño poder de conmover, movilizar y hacer pensar"  


AURORA SALVO AMORES-  Raúl Peña comenzó su carrera interpretativa de forma "accidental". Desde entonces, ha participado en numerosos trabajos en cine, teatro y televisión. Actualmente, se encuentra de gira con el musical “La Bella y la Bestia” en el papel de Lefou hasta mediados de septiembre. 


P: En su web confiesa que se embarcó en su profesión de manera accidental. Después de tantos años, ¿ha cambiado de idea?

R: Bueno, sigo pensando que fue el mejor “accidente” que se pudo cruzar en el camino.

P: ¿Cómo explota un actor su faceta más sexy para un guión que así lo exige?

R: Como en la vida, supongo. Intentando confiar en las cualidades y aceptando las carencias.

P: Ha formado parte del elenco de Compañeros, ¿por qué cree que tuvo tanta audiencia esta serie?

R: Historias cercanas al público, buenos guiones, grandes directores, y compañeros, la mayoría, que empezábamos con muchas ganas de trabajar. Ilusión.

P: Durante tres años, interpretó a Jero en “Un paso adelante”. Después de trabajar durante tanto tiempo en ese papel, ¿echa de menos su paso por la escuela de baile?

R: Tengo muy buenos recuerdos. Siempre se echa de menos. Aprendí muchísimo de aquella serie.

P: “14 de abril. La República”, grabó su segunda temporada, pero aún no se ha estrenado, ¿qué les dicen a los actores sobre su emisión?

R: Lo mismo que a la audiencia: nada. Nuestro trabajo tiene sentido si llega a un espectador. Privar al público de series de calidad que han sido ya grabadas, debería tener un apartado en la legislación.

P: En una entrevista dijo que su personaje en el musical de “La Bella y la Bestia” ha sido el papel que más satisfacciones le ha dado, ¿qué le ha aportado?

R: Descubrir un género nuevo y apasionante: el musical.

P: Lefou va bastante caracterizado, ¿es complicado moverse en el escenario? ¿Influye en su concentración?

R: Pues la verdad es que una de las dificultades del personaje es moverse con soltura entre botargas, protecciones y casacas.

P: Está de gira con esta obra, ¿hasta cuando está previsto que continúe?

R: Por el momento terminamos en Salamanca a mediados de Septiembre.

P: ¿Qué balance hace de su incursión en el mundo del teatro musical, propiamente dicho?

R: Muy positivo. Un género grande en mayúsculas que merece un gran respeto.

P: ¿Cómo se define así mismo?

R: Cercano, impaciente y trabajador.

P: Ha colaborado junto a otros artistas con la Fundación Gomaespuma para recaudar fondos para ayudar a la educación de niños, ¿qué importancia cree que tiene que un personaje conocido se implique en este tipo de causas solidarias?

R: Sí mi presencia ayuda a que la educación llegue a niños que no tienen los medios para acceder a ella, tiene mucha importancia. Se nos está olvidando que en eso se basa el futuro de una generación, en su educación. Se confunde fácilmente educar con adocenar.

P: El sector cultural ha sufrido recortes tras las medidas implantadas por Wert. Como actor, ¿ha notado una disminución de afluencia de público en los cines o teatros tras la subida del IVA?

R: Mucho. Muchísimo. Nunca he creído que subir el IVA del cine o del teatro sea un acto inconsciente, al contrario, la cultura tiene el extraño poder de conmover, movilizar y hacer pensar. Limitar su acceso define la inseguridad y el miedo de quienes deciden grabarlo con impuestos en vez de hacer lo contrario como, por ejemplo, en muchos países vecinos. Pero el arte explota con más fuerza cuanto más se presiona. Eso sí, nuestro desarrollo será más lento, por desgracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario