Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

jueves, 27 de junio de 2013

Entrevista: Pignoise

“Las ganas son las mismas, pero ahora somos más tranquilos"

PAULA OLVERA- La suerte para esta banda madrileña de pop rock se puso de su lado gracias al tema "Nada que perder", el cual fue elegido como sintonía para la serie de Antena 3 "Los hombres de Paco". A pesar de que los chicos confiesan que hoy por hoy no se verían participando en otra serie de televisión, están eternamente agradecidos al equipo de actores y a la productora de la serie que les ayudó a dar el salto a la fama. El disco "Anunciado en televisión" les motivó aún más si cabe para dedicarse al mundo musical y, a partir de ese momento, no han parado de realizar conciertos. Con ocho discos a sus espaldas, los chicos de Pignoise creen que en esta vida hay que tener siempre ilusión por hacer cosas. Por eso, el 30 de abril de 2013 han publicado su nuevo álbum "El tiempo y el espacio", en el que han contado con la colaboración de David Summers a quien admiran profundamente. 

La entrevista con Pablo, Héctor y Álvaro, más conocidos como Pignoise, tuvo lugar un soleado día en Pozuelo de Alarcón. Desde el primer momento, los chicos hicieron gala de su simpatía y nos demostraron que aunque lleven desde el 2002 en activo con su grupo de música, todavía les queda mucho por disfrutar de su profesión.


P: La gravedad es el primer single de vuestro nuevo álbum "Tiempo y Espacio", ¿cómo os habéis preparado esta canción?
R: No ha sido un proceso de preparar una sola canción. Ha sido un año y medio componiendo el disco y durante ese proceso salieron ochenta canciones. Fue después un poco difícil elegir las doce que iban a entrar en el disco. Más o menos los tres coincidimos entre las doce que queríamos y La Gravedad formaba parte de eso, pero no fue una canción que pensáramos de repente en hacer un single. Ya con el disco terminado, a la hora de elegir el single, nos pareció que era una de las canciones que nos apetecía mostrar más. Nos gustaba mucho cómo había quedado y decidimos sacarla como single, pero ya te digo, no ha sido una canción creada de repente.


P: Esta canción viene junto a "La Enfermedad", ¿por qué se os ocurrió regalar esta cara B que no está en el disco?
R: Como ha dicho Pablo, siempre tenemos muchas canciones y la verdad es que nos da pena dejar canciones fuera y que la gente no las escuche y nos parecía un buen incentivo… dar un regalo que es un añadido, una cara B y bueno, principalmente por eso, para dar una recompensa a la gente que se compra nuestro single y lo haremos en todos los singles, todos van a ir con una o dos caras B. Sobre todo para que la gente pueda escuchar más canciones de Pignoise.

P: ¿Qué tiene de distinto este disco?
R: Tiene muchas cosas. Yo creo que principalmente porque está creado de manera diferente, es la primera vez que tenemos tanto tiempo para centrarnos única y exclusivamente en lo que es la creación del disco. Antes normalmente alternábamos las grabaciones y la composición con conciertos y este ha sido solamente de composición, entonces yo creo que más que nunca hemos arriesgado. Hemos dicho: “bueno pues si te apetecía experimentar con un sonido determinado de bajo, de batería o de guitarra pues lo hacíamos, ¿por qué no?”. Yo creo que desde la base es diferente, desde el momento en el que nos pusimos a componer.

P: Las canciones descartadas de los álbumes, ¿las soléis reciclar para otros álbumes?
R: Normalmente no. Las canciones que se componen para un disco no suelen estar en otro porque suelen formar parte de esa etapa de tu vida. Alguna vez hemos intentado retomar alguna, pero no la sientes del momento actual entonces… es una pena que se queden fuera pero bueno, las escuchamos nosotros (risas).

P: ¿Cómo ha evolucionado vuestra música?
R: Yo creo que siempre tu música va cambiando, vas cambiando tú como persona, van cambiando tus gustos musicales y no tiene sentido hacer siempre el mismo disco. Lo que dice Pablo, hemos arriesgado y sí que es verdad que a lo mejor al fan de Pignoise no sabemos si le gusta lo nuevo, incluso gente que no era fan de Pignoise, escucha esto y sí le gusta. Dar en el clavo es muy difícil, nosotros hemos hecho lo que hemos sentido, lo que nos pedía el cuerpo, hemos hecho las canciones que mejor nos parecían que no quiere decir que sean las que más le gusten a todo el mundo, pero sí que pensamos que son las que nos gustan en este momento.




P: ¿En qué habéis cambiado personalmente en todos estos años?
R: En mucho. Cuando empezamos con esto, éramos prácticamente unos niños, teníamos 22 años, yo ahora tengo 35, ha cambiado muchas cosas. El espíritu sigue siendo el mismo, pero tu vida va cambiando, te vas haciendo mayor, yo por ejemplo tengo una niña y voy a tener un hijo ahora otra vez en septiembre y tu vida cambia. Yo pienso que las ganas son las mismas, pero ahora somos más tranquilos. No tienes esa necesidad de comerte el mundo ya. Las cosas las haces más pensando en una carrera de largo plazo.

P: El 7 de junio tocasteis en la Sala madrileña "Penélope", ¿qué os gusta más tocar en pequeñas salas o en lugares más multitudinarios?

R:Todo tiene su punto. Nosotros nunca hemos tocado en Las ventas o en el Calderón, eso tiene que molar, tocar delante de 55 mil personas. Todo tiene su parte buena, yo creo que los conciertos con mucho público molan, lo que pasa es que siempre a partir de que hay 5 mil personas ya te da igual que haya 5 mil que haya 100 mil, porque ya no ves más allá, solamente ves mucha gente. Los conciertos en salas son siempre especiales, tienes al público muy encima, ves a la gente cantar, son como más cercanos y nosotros hacía tiempo que llevábamos alternando los escenarios de verano que son un poco más grandes con las salas y la verdad es que nos gustan los dos, los dos tienen su punto. Sí que es verdad que la sala es como más personal, estás como más en contacto con tu público.

P: ¿Hay algún concierto que rememoréis con especial cariño?
R: Hay muchos conciertos muy buenos. En Bilbao yo recuerdo uno en la explanada de  Guggenheim, en Valladolid hace dos años también, Salamanca, Madrid… ha habido muchos. Date cuenta que en los últimos diez años habremos hecho más de 400 conciertos. Entre esos 400 hay alguno que te gustaría olvidar porque lo has hecho muy mal o por lo que sea y otros muchos que los guardas con mucho cariño.
P: Colaboráis con Chema Martínez en la Asociación de Afectados de la Neofibromatosis, ¿qué os motivó para colaborar?
R: Lo que nos impulsó fueron los niños. Yo a muchos de ellos les he visto crecer desde que tenían seis años y hay alguno que ya tiene bastantes.  Yo pienso que es muy triste que en el mundo, cuando una enfermedad es minoritaria, encontrar una solución para esa enfermedad no costaría mucho, pero costaría un dinero que a lo mejor después no se recuperaría en la venta de ese fármaco porque hay muy pocos afectados. Los grandes laboratorios no prestan atención a esas cosas porque no les interesan. Les interesan otras enfermedades como el SIDA, enfermedades a nivel mundial, más grandes, mayoritarias, que puedan generar un dinero grande. Es una pena. Esto está subvencionado todo por los padres, por el dinero que ponen de su bolsillo y hacen rastrillos benéficos, calendarios… Chema es muy amigo nuestro, él colabora también con la asociación y que un tío como Chema con lo importante que es para el atletismo español, que esté colaborando se agradece mucho y además está muy implicado también. Y bueno, ojalá algún día se encuentre la solución.

P: ¿Qué recuerdo tenéis de vuestra gira por Sudamérica?
R: Muy bueno. La verdad es que ya hemos estado varias veces, dos veces en México y estuvimos con Hombres G en Perú y Venezuela y espectacular, allí se trata muy bien al artista, te sientes muy a gusto. Nos sorprendió gratamente que la gente se supiera todas las canciones. En Perú y Venezuela nos conocían un poco menos, pero la verdad que con mucho cariño y muy contentos de haber compartido escenario allí con Hombres G, también estuvo Melendi un par de días, en México estuvimos con Dani Martín. Una experiencia muy bonita, esperamos volver pronto, porque está por explorar todo aquello y ojalá tengamos la suerte de poder abrir mercado allí.

P: ¿Qué trato tenéis con los fans?


R: Solemos estar bastante cercanos. La verdad es que es imposible contestar a todos y bueno, siempre después de los conciertos intentamos firmar a la gente, hacernos fotos, pero muchas veces es imposible. No puedes atender a todo el mundo igual, aunque estamos muy pendientes con los comentarios de la gente, sus opiniones, porque eso siempre ayuda para mejorar cosas. Y la verdad que para nosotros son muy importantes porque al fin y al cabo estás ahí gracias a ellos, a que te apoyan, a que se compran tu música y van a tus conciertos y siempre los tenemos en cuenta y muy agradecidos.

P: ¿Qué sentís cuando alguien os da el CD para que se lo firméis?
R: Una alegría inmensa porque con los tiempos que corren que alguien se compre el CD en formato físico es difícil, por eso siempre intentamos ser agradecidos porque sabemos que es un esfuerzo grande, porque hay mucha gente que se lo descarga sin pagarlo y para nosotros es un apoyo porque al final la música se sustenta con eso, con que la gente se compre los discos, vaya a los conciertos y pague su entrada, si no sería imposible

P: ¿Qué puede encontrar el público en vuestra aplicación para el móvil?
R: Muchas cosas. Las verdad es que cuando nos dijeron que estaban haciendo la aplicación para el móvil, estábamos un poco “sí bueno bien, que la hagan”, no pensábamos que iba a estar tan bien, realmente cuando ya la tuvimos operativa, la vimos, nos gustó mucho, nos parece que es una buena manera, sobre todo porque es gratuita, la gente se la puede descargar y ahí normalmente vamos colgando material exclusivo. Hace poco hemos colgado un vídeo de David Summers hablando de la grabación del disco cuando él estuvo en el estudio. Yo pienso que está bastante bien, se puede encontrar vídeos, fotos, toda la información de los conciertos, puedes comprar las entradas desde ahí… está muy chula y sobre todo que es gratis.
P: ¿Qué futuro creéis que le espera a la música?
R: La muerte (risas).  Es curioso que sea cuando más música consume todo el mundo, porque todo el mundo tiene un dispositivo móvil o su IPAD o su ordenador. A todo el mundo le encanta ir escuchando música para todo, pero sí que es verdad que hay que ver la manera de gestionar todo porque el artista al final, tiene que vivir de eso. Yo sé que o pegas un pelotazo a nivel mundial o en España hay muchos artistas que no viven de la música porque no se lo pueden permitir y es duro porque es difícil que se compren un disco cuando se lo pueden descargar gratis. Es un tema tan complicado y peliagudo que ahora nos vamos a poner a hablar y tampoco vamos a arreglar nada, pero la gente se tiene que concienciar, porque muchas veces es un euro por canción y tampoco es gran cosa y hay mucha gente que vive de grabar un disco que lleva mucho tiempo y dinero. Y bueno, yo creo que un poco de apoyo al producto nacional no estaría mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario