sábado, 26 de agosto de 2023

Crítica: película “¡Vaya vacaciones!”

Los abuelos deberían ser eternos

PAULA OLVERA- Las comedias españolas tienen su público fiel y habitualmente funcionan muy bien en la taquilla. Es el ejemplo de “Vaya vacaciones” pues tras su estreno en la gran pantalla el pasado 21 de abril demostró que el cine familiar patrio gusta, entretiene. Y mucho. Yo, de hecho, estaba pendiente de su lanzamiento en alguna plataforma de streaming (¡por fin en Movistar+) para revivir esta historia que me toca la fibra especialmente este verano tras contemplar a una gran cantidad de abuelas y abuelos disfrutar de las vacaciones con sus nietas y nietos. Al fin y al cabo, son esa figura sempiterna, esa mano que tiende, ese abrazo que refugia. En definitiva, el referente del que sentir mayor orgullo tal y como refleja Víctor García León en este divertido montaje de 90 minutos de duración.

Mi abuela Juana lidera el recuerdo de mis veranos de infancia en Ambite. En estos días de caluroso agosto pienso en ella y en todos esos abuelos que son homenajeados en la película “Vaya vacaciones”. Quizás no tuvisteis la oportunidad de disfrutar de esta cinta en la gran pantalla, pero la verdad que ahora os divertirá igualmente pues me parece una de las comedias españolas más especiales de 2023 dado que sus protagonistas José y Manuela, encarnados por Tito Valverde y Gracia Olayo, representan con gracia a aquellas personas de la tercera edad que están tan encantados como empachados de cuidar a sus nietas y nietos. Porque ¿quién no ha encasquetado a sus hijos alguna vez como hacen la pareja interpretada por Toni Acosta y Ernesto Sevilla en la historia? Suena feo, pero a la vez da buena muestra del papel tan esencial que toman nuestros mayores.

“¡Vaya vacaciones!” es una película muy exagerada y frenética que induce a la risa fácil, pero si miramos con ojos más críticos apreciaremos este mensaje que expongo y que da sentido a la historia que, todo sea dicho, está enfocada a todos los públicos. El punto de partida es muy cómico pues el matrimonio protagonista se inventa un viaje de trabajo para dejar a sus hijos a cargo de los abuelos. Pero se van a Bali a desconectar de sus retoños. La situación es pura ficción, aunque engloba una circunstancia muy real pues hay quienes se olvidan de que las personas de la tercera edad también tienen su propia vida y que su momento de jubilación no debería girar absolutamente todo en torno al cuidado de las nietas y los nietos.

Aparte de esta moraleja, la película me llama la atención por la presencia continuada de Nicolás Costi, Daniela Rubio, Marta de Toro y Ricardo Mas. A su corta edad, cargan con la mayor parte del peso de la película y, desde luego, sorprende su talento interpretativo y cómo se desenvuelven delante de las cámaras. Se percibe que viven los rodajes como un juego y esta inocencia traspasa la pantalla.

En resumen, se nota que “¡Vaya vacaciones!” es una película hecha con cariño que le da una vuelta de tuerca muy juguetona al buen hacer de los abuelos dado que en la historia José y Manuela quieren librarse de un verano sin sus nietos. Ahora bien, pese a la disparatada aventura que va sucediéndose, la dedicación y entrega de ambos enternece cada plano y nos subraya lo importante que es la labor de estos personajes en la vida real pues son el pilar de muchas familias como la mía pues, como he comentado, pasaba buena parte de julio y agosto al cobijo de mi querida abuela.