jueves, 17 de agosto de 2023

Crítica: película “Suzume”

El dolor de la pérdida en la memoria colectiva

PAULA OLVERA-El 14 de abril se estrenó en España la película de animación japonesa “Suzume” y, una vez más, el director Makoto Shinkai demostró su talento y creatividad para contar historias. Tras la buena acogida que recibieron sus largometrajes “Your name” (2016) y “El tiempo es contigo” (2019), el cineasta deslumbra otra vez con una nueva cinta entretenida y de una extraordinaria belleza visual. Si bien el ritmo de la narración se interrumpe unas cuantas veces, se acierta en el diseño de personajes y en la presencia orgánica de elementos típicos de la cultura y el folclore japonés. Cualquiera que se asome a este título se embelesará en la profundidad de los ojos de la protagonista y en sus expresiones faciales con las que ahonda en el drama de la pérdida. Es ahí donde consigue tocarnos la fibra más sensible.

Aunque el anime es un género cinematográfico aún por descubrir para muchos espectadores como yo, lo cierto es que ha experimentado una gran expansión. De hecho, lo primero que me ha llamado la atención de “Suzume” es la gran variedad de público que atrae. Evidentemente este tipo de cintas cuentan con su comunidad de nicho, pero la verdad es que se ha transformado en un fenómeno cultural de masas. En otras palabras, atrás quedaron las historias ocasionalmente complejas y poco comerciales para apostar por películas mucho más taquilleras y que pueden interesarnos incluso meses después de su estreno en la gran pantalla.

En los últimos meses, “Suzume” ha triunfado en países como China o Corea del Sur y, aunque en España tiene todavía un largo camino por recorrer, es fácil rendirse a esta película protagonizada por una chica de 17 años que ayuda a un misterioso chico llamado Souta a cerrar unas puertas que provocan desastres en todo Japón. Personalmente, lo que más me ha gustado de la historia es la reflexión que realiza sobre la pérdida individual y colectiva. De alguna manera percibo una sutil referencia a la ausencia y el trauma con el que conviven miles de japoneses por la amenaza constante de terremotos en el país y la herida todavía sin cicatrizar del tsunami que arrasó con todo el 11 de marzo de 2011.

Esta aventura fantástica tiene elementos muy originales pues a la protagonista, en su rol de selladora de puertas, le acompaña Souta transformado en una pequeña silla. El diseño de este personaje me fascina. Sin embargo, no estoy tan satisfecha con la duración de 122 minutos pues considero que el guion peca de redundante y que podría haber impactado más si se hubiera contado lo mismo en menos tiempo.

En pocas palabras, “Suzume” es la aventura emocional de una joven que realiza un viaje de autodescubrimiento hacia la madurez mientras lidia con su propio duelo y se enfrenta a sus recuerdos más traumáticos. Precisamente esta representación del dolor que rezuma en toda la película es la que la convierte en una joya del anime que me gustaría ver de nuevo.