domingo, 18 de marzo de 2018

Crítica: película “La Llamada”

Veo a Dios

PAULA OLVERA- Dicen que el camino al éxito es la actitud. Los Javis,  Javier Calvo y Javier Ambrossi, son el claro ejemplo de que cumplir los sueños va de la mano de un talante proactivo en el que todo suma y nada resta. Quizás esto explique el triunfo de “La Llamada” en la gran pantalla. La película, perteneciente al género musical, se estrenó el pasado 29 de septiembre marcada por el gran recorrido de la obra teatral homónima que se presentó en las tablas allá por 2013. La apuesta de cine ha cumplido con creces su función de entretener a la audiencia, pero además los debutantes han demostrado que son capaces de hacer creíble una historia nada convencional. Y es que si la protagonista dice que cree que Dios nosotros vamos y lo creemos porque no hay nada más mágico que dejarse llevar por el ingenio.

“La Llamada” tenía todos los ingredientes para arrasar en taquilla y los pronósticos se cumplieron. Ahora que han pasado casi seis meses desde su estreno podemos confirmar que este largometraje continúa vivo en la memoria de los espectadores gracias a una trama emocionante y repleta de humor en la que se defiende la libertad a forjar nuestro propio camino y a elegir quiénes queremos ser.

Aunque la mayoría de espectadores ya conocía la historia de María y Susana, las protagonistas, no ha dudado en revisitarlas en las salas de cine y comprobar el talento de las actrices que las dan vida, Macarena García y Anna Castillo, esta última además ha arrasado en la pequeña pantalla con la serie “Estoy vivo”. Asimismo, hay que destacar la increíble aportación de Belén Cuesta que vuelve a demostrar su vis cómica. Se nota que en este reparto hay una complicidad que traspasa la pantalla, aunque yo siga prefiriendo el feedback en directo de la obra teatral.

La cinta presenta a dos adolescentes que se encuentran en el campamento de verano La Brújula. A una de ellas se le aparece Dios cantando temas de Whitney Houston y, a raíz de esta llamada tan pelicular, transforma su vida para siempre. Esta crisis de identidad vendrá acompañada por las dudas propias que todos los espectadores, en mayor o menos medida, hemos experimentado en algún momento vital. ¿Quién no se ha preguntado si está tomando la decisión correcta? Al fin y al cabo la vida es eso, elegir con el corazón y no tanto con la cabeza.

La música guía asimismo esta trama puesto que las protagonistas sienten pasión por el reguetón y el electro latino y se marcarán más de una sorprendente coreografía. Hay que destacar además la banda sonora de la película compuesta por Leiva que se ha convertido en disco de oro y que además, el pasado mes de febrero, obtuvo el premio Goya 2018 a mejor canción original. El discurso del cantautor, excomponente de Pereza, será especialmente recordado por su declaración pública de amor a su pareja Macarena García.

Nos encontramos ante una comedia fresca que nos descubre que si arañamos un poco en nuestro interior descubriremos que no hay nada más emocionante que ser uno mismo ni nada más bonito que amar sin condiciones y, sobre todo, sin miedos.

“La Llamada” no puede concebirse como una película más por el simple hecho de que se trabajó como un musical modesto, representado en el hall del Teatro Lara, que ahora ha sorprendido hasta fuera de nuestras fronteras por su originalidad. Es lo que tienen Los Javis, unos autores auténticos, que se han convertido en iconos también por su participación en “Operación Triunfo 2017” como profesores de interpretación. Bravo por esta juventud de nuestro cine español que viene pisando tan fuerte.