Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 29 de enero de 2018

Reportaje: Operación Triunfo 2017

La magia de la música


PAULA OLVERA- “Operación Triunfo 2017” se ha convertido en una auténtico fenómeno televisivo. El pasado mes de octubre, la Academia volvió a abrir sus puertas de la mano de Noemí Galera quien de 2005 a 2011 formó parte del jurado del concurso musical producido por Gestmusic. Los castings recorrieron nueve ciudades españolas repletas de futuros artistas entre los que hoy se encuentran Amaia, Alfred, Miriam, Aitana y Ana que aspiran a un premio de 100.000 euros para invertir en su carrera musical. Además el nombre del representante, o representantes, de España en Eurovisión 2018 será conocido por la audiencia en las próximas horas después de haber interpretado durante las galas alguna canción eurovisiva que ya aventuraban esta candidatura.

El concierto que los concursantes de la primera edición de “Operación Triunfo” realizaron en Barcelona demostró que los seguidores del concurso estaban deseando que el formato regresara a la cadena pública. Más de 10.000 aspirantes se presentaron a los diferentes castings que tuvieron lugar por toda España para la que está siendo una edición del talent musical muy exitosa. Y de los 16 concursantes iniciales ya sólo quedan 5.

Hay que tener en cuenta que han pasado dieciséis años desde la primera gala de un concurso que marcó un antes y un después en la televisión. Aunque “Operación Triunfo 2017” tenía muy difícil superar el fenómeno mediático que supuso la primera edición, las redes sociales han reavivado el formato convirtiéndolo en el programa más mágico de la parrilla televisiva. De hecho, cada día hay un hashtag del programa convertido en Trending Topic. Y durante las sucesivas galas de los lunes los espectadores se vuelcan con los comentarios en Twitter.

“Operación Triunfo 2017” también está siendo un éxito por el papel de los profesores. Hay que destacar especialmente la labor de Los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los directores de la obra teatral “La Llamada” se han convertido en los dignos sucesores de Àngel Llàcer dentro de la Academia. Tanto es así que planean contar con varios de los concursantes para su exitosa webserie “Paquita Salas” una vez que finalice el concurso.

El papel del jurado también ha sido muy importante porque ha demostrado que el triunfo no está escrito. Mónica Naranjo se ha convertido en la juez estrella de este concurso tras su paso por otros programas como “Tu cara me suena” o “Tu cara no me suena todavía”. Joe Pérez-Orive, que ha sido director artístico de Warner Chappell Music, también ha demostrado gala tras gala su compromiso con esta edición. No hay que olvidarse tampoco de Manuel Martos que también tiene una amplia carrera en el mundo de la música, sobre todo si tenemos en cuenta que su padre Raphael es su mejor maestro. A estos tres miembros del jurado hay que añadir un cuarto que ha sido rotatorio y ha estado desempeñado por un cantante o por un profesional de la radio o de la música en general.

Roberto Leal es otro de los grandes aciertos de “Operación Triunfo 2017” por su energía positiva y su implicación con el formato. El conductor del espacio también ha contribuido a la normalización de diferentes causas en la cadena pública. Y es que esta edición se recordará siempre por normalizar al colectivo LGTBI y cantar por “La revolución sexual”, tema de La casa azul.

Pero la gran suerte del formato son los concursantes que están viviendo un sueño. En la Academia, sin ir más lejos, han tenido numerosas visitas de artistas ya consagrados en la música y especialmente de cantantes que comenzaron su andadura musical a raíz de la participación en este mismo talent show. Es el caso de Soraya, Ainhoa o Nika, concursante de la segunda edición que visitó a los nuevos talentos junto a sus compañeros de la banda Munik, Aleix Vilardebó y Jordi Roselló.

Amaia, Alfred, Miriam, Aitana y Ana Guerra son los cinco finalistas de “Operación Triunfo 2017”. Sus compañeros han ido abandonando la Academia para siempre dejando una enorme huella. La primera en marcharse fue Mimi tras defender un tema de Lady Gaga, “A-Yo”, puesto que el público optó por salvar a Ricky, tras interpretar “One Song Glory”. Los siguientes nominados fueron Juan Antonio y Roi. El primero de ellos actuó junto a Cepeda interpretando el tema “Reggeaton Lento” del grupo musical CNCO. El segundo, por su parte, defendió el tema “Malibu” de Miley Cyrus junto a Miriam y tampoco convenció a los miembros del jurado.

Tras el adiós a Juan Antonio se marcharía Thalia y después Marina que apostó por el tema “The Voice Within” de Christina Aguilera. Ricky y Mireya también cruzaron la pasara por última vez entre lágrimas de sus compañeros. Los siguientes en abandonar la Academia serian Raoul y Cepeda, dos rostros conocidos de Telecinco. El primero se presentó a la cuarta edición de “La Voz”. Asimismo, Cepeda también participó en este concurso musical, formando parte del equipo de Malú. Fue eliminado en las batallas por Joaquín Garli cantando "Wake me up" de Avicii.

Nerea, interpretando el tema “Listen” de Beyoncé, fue la novena expulsada del talent show después de que la audiencia decidiera salvar a Agoney con un 53% de los votos. Muy ajustado estuvo también la nominación entre Ana Guerra y Roi, aunque finalmente el conocido como “sapoconcho” se despidió de sus compañeros. Agoney ha sido el último participante expulsado, quedándose a las puertas de la final del concurso.

El recorrido de todos estos concursantes por la Academia, así como el de los cinco finalistas, ha dejado actuaciones brillantes que siempre serán recordadas en la memoria colectiva. Así es la magia de la televisión. Basta con recordar el tema “City of Stars”, principal de la película “La La Land”, interpretado por Amaia y Alfred en la tercera gala, que marcó un antes y un después. Esta canción demostró la química entre estos dos concursantes y llevó a los espectadores a reconocerles como los dignos sucesores de David Bisbal y Chenoa que sorprendieron a la audiencia hace más de una década con el tema “Escondidos”. Quizás alguno de ellos logre representar a España en el festival de Eurovisión 2018.

No es la primera vez que se apuesta por esta fórmula ya que Rosa, Beth y Ramón, concursantes del formato, acudieron al certamen. La primera de ellas quedó en la séptima posición con el tema Europe’s living a celebration. ¿Quién será su sucesor o sucesora? Que continúe el sueño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario