viernes, 22 de septiembre de 2017

Entrevista: Antonio Cortés

“Es un disco que responde a muchas  preguntas mías muy personales”

PAULA OLVERA-Antonio Cortés lleva el arte en las venas. Nacido en Bucarest (Rumanía), pero criado en Málaga, desde bien pequeño se interesó por el cante de saetas y, con los años, ha conseguido forjarse su propia carrera musical y hasta aparecer en el programa de Canal Sur “Se llama copla”. Actualmente se encuentra en pleno proceso de promoción de su disco “Volemos alto”, con el que girará para presentárselo al público en los próximos meses. Se trata de su cuarto álbum, producido por José Abraham, que tiene en común con los anteriores que ha sido la unión de una creación de un intérprete que dará que hablar próximamente. El primer y gran aperitivo de este “príncipe de la voz prodigiosa” se titula “Agua bendita”, un single que está recibiendo muy buena acogida.

P: Empezaste cantando saetas, ¿por qué este cante?

R: Empecé cantando saetas desde que tenía cinco años. En mi familia somos muy tradicionales y la Semana Santa nos apasiona desde siempre, de ahí empezar yo con la vocación de ser artista.

P: Hay quien te describe ya como “el príncipe de la voz prodigiosa”, ¿cómo te defines tú mismo?

R: Para mí es un elogio que me describan como “el príncipe de la voz prodigiosa”, pero sinceramente yo no me veo así ni me defino tampoco así. Soy una persona a la que le encanta cantar que su vida tiene sentido gracias a ello, pero definirme yo no. Prefiero que lo haga el público. Lo que sí sé es que, todo lo que hago, lo hago con el amor más grande del mundo.

P: Has presentado el single “Agua bendita”, ¿cómo está siendo la acogida por parte del público?

R: Estoy muy agradecido con la acogida del público con este nuevo disco. Es el principio de un camino ilusionante y con más ganas que nunca. Yo lo definiría como el disco de mi vida y que describe a un Antonio Cortés totalmente pasional.

P: Este single forma parte de tu álbum “Volemos alto”, ¿qué tipo de canciones componen el disco?

R: Este disco está compuesto por unas canciones preciosas donde se descubre el lado más romántico de Antonio Cortés, pero a la vez súper pasional. Es un disco que responde a muchas preguntas mías muy personales. Espero que cuando lo escuchéis os llegue al corazón.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de grabación, alguna anécdota que puedas contar?

R: Este disco ha tenido un proceso muy elaborado. El poder trabajar con José Abraham es una relajación total. Su talento no tiene límites y me ha hecho renacer desde mis cenizas. Ha descubierto a un nuevo Antonio Cortés y eso se lo debo a él, la verdad.  Las anécdotas no te las podría describir, han sido muchas, pero quizás la primera vez que canté este disco fue muy ilusionante para mí y a la vez impactante.

P: Cuando escuchas temas de tu primer álbum, ¿sueles ser crítico, o piensas que todas las canciones tienen su momento y forman parte de la evolución de un artista?

R: Cuando escucho canciones de ese disco me transporta a otra etapa mía muy ilusionante. Soy bastante crítico conmigo mismo, pero no trato de comparar. Ya te digo que ha habido un proceso de creación y en el tiempo uno evoluciona.

P: Eres una de las grandes revelaciones de la música en español de los últimos años, ¿cuál es tu mayor aspiración en el mundo de la música?

R: Muchas gracias por esos halagos, pero la música espero que me siga tratando como estoy y que me siga dando la oportunidad de poder conquistar nuevos mundos.

P: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo del flamenco?

R: En el mundo del flamenco tengo bastantes referente, pero quizás escuche mucho lo antiguo, lo puro, como Mairena o la Niñas de las Peines…Desde Manolo Caracol hasta Porrina de Badajoz o desde Miguel Poveda hasta la familia Morente que es el ejemplo más vivo de que el flamenco sigue vivo.

P: ¿Qué crees que aportó en tu carrera tu paso por el programa de Canal Sur “Se llama copla”?

R: “Se llama copla” para mí fue el principio de todo, el pistoletazo de salida y la mayor escuela de artistas que he podido tener. Lo recuerdo con mucho cariño y ternura.

P: Por último, naciste en Bucarest, pero has vivido prácticamente toda tu vida en Andalucía, ¿qué representa Málaga para ti?

R: Nací en Buscarest y creo que las raíces nunca se deben perder, pero Málaga es mi paraíso, la ciudad que me dio la oportunidad de vivir, de crecer y de tener una familia como la tengo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario