domingo, 30 de abril de 2017

Crítica: libro “Anotaciones sobre Hitler”

La Alemania de Hitler

PAULA OLVERA- “Anotaciones sobre Hitler” es un ensayo histórico escrito por el periodista e historiador alemán Sebastian Haffner. La primera edición está fechada en 1978 aunque se editó en español en el año 2003 y, desde entonces, se ha convertido en un documento biográfico imprescindible. Se trata de una obra para acercarse a ciertas incógnitas relacionadas con Adolf Hitler: desde su vida antes de ascender al poder, pasando por los errores que cometió, hasta el 30 de abril de 1945 que es la fecha en que se suicidó junto a su esposa Eva Braun. El político y militar se convirtió en el líder de Alemania desde 1933 implantando un régimen totalitario, durante el periodo conocido como Tercer Reich, que se repasa en esta crítica que tiene el contenido de un libro como punto de partida.

Desde muy joven Sebastian Haffner demostró su talento como escritor aunque la carrera que cursó fue la de abogado. Los nacionalsocialistas ascendieron al poder alemán en el año 1933 y fue en este momento cuando el autor emigró de su país natal porque no quería someterse al poder de Hitler. Este hecho demuestra que en sus escritos la figura de Hitler quedará marcada por su propia experiencia personal. Además, en la época en la que fue publicado el  libro todavía se notaba en Alemania cierto caos y desconcierto sobre el genocidio.

En el aspecto formal este libro, cuya editorial es Galaxia Gutemberg, está compuesto por 204 hojas separadas en varios bloques temáticos que abarcan vida, logros, éxitos, errores, desaciertos, crímenes y traición. Todos estos asuntos que convergen en las páginas dan contenido al texto final, el cual podríamos decir que se basa en analizar la vida del dictador alemán.

La parte de “Vida” es la que más interés puede generar en principio. Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889 y murió tal día como hoy, el 30 de abril de 1945. A partir de 1919 se convirtió en un hombre muy influyente, hasta el punto de girar gran parte de la política mundial en torno a su persona. No obstante, si nos adentramos en sus inicios descubriremos que no acabó la Escuela Secundaria ni le cogieron en la Escuela de Viena. Además, vivía de la manera más precaria con la pensión de orfandad y vendiendo sus cuadros de arte. Llama la atención, aunque seguramente no podría ser de otra manera, que este apartado finalice contando su muerte. El suicidio de Hitler fue tomado como algo natural, era la vía fácil y la que le liberaría de preocupaciones. Eso sí, a quién consiguió arrastrar fue a Eva Braun. Ella se suicidó juntó a él aunque lo que realmente impacta es que veinticuatro horas antes del fatídico desenlace se habían casado en secreto. Aunque el amor representara una parte insignificante de su vida, el dictador mantuvo varias relaciones sentimentales anteriores, entre ellas, Geli Raubal, sobrina de Hitler, la cual se suicidó y el político interrumpió su campaña electoral para guardar el luto.

El primer cargo político que asumió fue el de canciller del Reich. El libro refleja perfectamente la forma que Hitler tuvo de afrontar la política, caracterizándose en muchas ocasiones por la deslealtad y el deseo de venganza. Su primera acción fue emigrar de su país natal, Austria, a Alemania con el objetivo de dedicar su vida a esta nación de la que se sentía ciudadano. Por aquel entonces el nacionalismo y el socialismo eran doctrinas capaces de mover a las masas por lo que el austriaco decidió fusionarlas junto al antisemitismo, que hacía creer a Hitler que la raza judía era diferente. El 24 de febrero de 1920 pronunció su primer discurso ante las masas como representante del Partido Nacionalista Obrero Alemán. Este hecho es realmente significativo ya que si no hubiera tenido tanta popularidad  nunca hubiera ascendido al poder.

Entre las actuaciones positivas de Hitler que el autor describe se encuentra el “milagro económico” que designa la rápida reconstrucción que experimentó Alemania. Haffner se encarga de recalcar que cuando Hitler se convirtió en Canciller del Reich, en 1933, había en el país seis millones de parados y tres años después había empleo para todo el mundo.

Una de las preguntas que encontramos en “Anotaciones sobre Hitler” es si existe alguna posibilidad de que un nuevo Hilter crezca en una Alemania moderna. La pregunta genera un debate colectivo en el que cualquier posibilidad de que algún nuevo líder domine este país es seguramente la misma que en otras naciones. En este sentido, los crímenes que llevó a cabo este dictador están situados hacia el final del libro para que previamente los lectores analicen la personalidad del tirano y, a partir de ella, intenten buscar los factores que entraron en juego para iniciar la Solución Final. Las SS, guardia secreta de la Alemania nazi, aplicaron en una primera instancia vehículos herméticamente cerrados saturados de gas, así como fusilamientos masivos contra judíos, aunque la verdadera masacre se aprobó a finales de julio de 1941 cuando el Führer inicia una solución completa.

Como se ha podido comprobar en los párrafos anteriores “Anotaciones sobre Hitler” resuelve las dos claves que cualquier lector se puede cuestionar sobre el dictador: quién era y cómo alcanzó el poder. La mayoría de las personas cree conocer los entramados más ocultos sobre Adolf Hitler, pero es a partir de esta lectura cuando cualquiera se da cuenta de las dimensiones que esconde la figura de este dictador, así como el inmenso legado bibliográfico que se ha ido redactando tras su muerte. Os invito a que recopiléis esta obra junto a otras de vuestra colección.