Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

jueves, 6 de abril de 2017

Entrevista: Carlos Asensio

“Las emociones se representan mejor a través de algo más brutal y sentimental como la poesía”


PAULA OLVERA- Escribir es parte natural del día a día de Carlos Asensio quien considera imprescindible tener presencia en el mundo digital. Chiado Editorial acaba de publicar el poema “Sobrevolar la aurora” en la antología “Y todo lo demás es silencio” de este licenciado en Sociología y Ciencias Políticas. Un reconocimiento para un apasionado del Marketing, la Literatura y el mundo editorial que actualmente trabaja en LID Editorial. Su proyecto más inmediato es “Dejar de ser”, un libro de poemas en prosa poética que verá la luz este 2017. Asimismo, prepara un segundo poemario, ya que su fuerte es la poesía, y próximamente participará en un fanzine y un libro de relatos ilustrado. Igualmente, tiene pendiente para este año concluir una novela con toques de realismo mágico.

P: Has sido seleccionado para publicar uno de tus poemas en la antología “Y todo lo demás es silencio”. ¿Qué ha supuesto para ti?

R: Ha supuesto un reconocimiento a algo que llevo haciendo muchos años y también, de alguna forma, un impulso a seguir haciéndolo. Estoy muy contento.

P: ¿De qué poema se trata y cómo viviste el proceso de creación?

R: Se trata del poema “Sobrevolar la aurora”. Este poema es uno de los primeros que escribí como parte de un poemario que aún estoy terminando, el segundo que escribo, y que supone una cierta ruptura a nivel estilístico y conceptual con lo que he estado escribiendo hasta ahora.

P: ¿Habías tenido la ocasión de leer alguna obra publicada en Chiado Editorial a la que pertenece la antología citada?

R: La verdad es que no. Es una editorial que apenas conocía y que, tras ser parte de esta antología poética, he descubierto. La realidad es que tiene algunas joyas interesantes.

P: Eres licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, ¿qué es lo que te impulsó realmente a cambiar de rumbo y dedicarte a la escritura?

R: No se trata de un cambio de rumbo realmente porque llevo escribiendo desde que tengo uso de razón, y con más asiduidad desde la adolescencia cuando gané mis primeros certámenes literarios. La Sociología y las Ciencias Políticas, al final, me aportan una importante base teórica para analizar y describir la sociedad que nos rodea con más precisión y de una forma más crítica.

P: ¿Significa esto que en los textos haces uso de tus conocimientos de estas dos licenciaturas en mayor o menor medida?

R: Indudablemente sí, aunque depende siempre del tipo de escrito. No tanto en un campo como la poesía, pero desde luego que sí en escritos ensayísticos o incluso en la novela que estoy escribiendo, en la que el conocimiento de las estructuras sociales y políticas de un país tiene cierta relevancia para una parte de la historia.

P: ¿Qué te aporta a nivel personal la profesión de escritor?

R: Todo. Ser escritor, más que como una profesión, lo veo como una forma de vida. Para mí, y podría decir que es así desde siempre, escribir es algo que surge de forma espontánea: es una forma de describir el mundo, mi mundo, de una forma artística y personal. Una forma de expresar problemas, fantasmas, alegrías, dolores del alma, sentimientos, sensaciones. Es algo sin lo que no podría vivir.

P: He leído que te apasiona el Marketing, la Literatura y el mundo editorial, ¿de qué manera tu puesto como Gerente de Marketing y Productos Digitales en LID Editorial te permite unir estas tres pasiones?

R: Mi trabajo es una bonita forma de hacer todo lo que a un escritor en algún momento de su vida le gustaría: conocer y entender los mecanismos a través de los cuales un producto literario se puede promocionar (marketing), tener acceso al conocimiento de autores y libros de forma directa y trabajar codo a codo con ellos (literatura) y conocer desde dentro un mundo apasionante como es el editorial.

P: Trabajas, como he comentado, en una editorial de divulgación, ¿cuáles son tus principales cometidos en esta empresa?

R: Por una parte, gestiono y dirijo todas las actividades de Marketing de la empresa (redes sociales, página web, campañas de email marketing, marketing de contenidos…) y por otra, soy responsable de la parte digital de la empresa (ebooks, digitalización de contenidos, comercialización de productos digitales, eCommerce…).

P: He visto que además tienes una página web personal, ¿hasta qué punto crees que las redes sociales y la presencia online te ayudan en tu labor como escritor?

R: Creo que hoy en día es imprescindible tener presencia en el mundo digital. Gracias a las redes sociales no sólo me he dado a conocer entre gente de otros países y personas con mis mismos intereses, sino que he conocido a otros escritores y escritoras, muchos a los que admiro desde siempre, y he entrado en contacto con todo tipo de profesionales procedentes del mundo de la literatura y la cultura (editoriales, organizaciones culturales, organismos públicos, centros sociales, teatros…).

P: He descubierto que este año verá la luz “Dejar de ser”, un libro de poemas en prosa poética, ¿qué me podrías contar de este proyecto?

R: Es un proyecto que estuve gestando durante varios años y que ha pasado por muchas fases hasta que por fin lo di por terminado el año pasado. Después del verano de 2016 decidí ponerme en serio con el tema de dar a conocer lo que escribo, y pensé en éste como el primer proyecto literario al que intentar darle salida. Empecé primero a publicar pequeños fragmentos en redes sociales, y al ver que a la gente le gustaba, empecé a buscar editorial donde publicarlo. Y en ello he estado todos estos meses.

P: ¿Qué editorial le va a publicar finalmente?

R: He contactado con muchas editoriales y he recibido un par de ofertas que me han parecido especialmente interesantes. Finalmente me he decidido por una de ellas, pero no he firmado el contrato editorial aún, estoy en ello ahora mismo. ¡En breve os lo podré contar!


P: Tu fuerte es la poesía, aunque también has redactado relato, teatro, ensayo y novela. ¿Te resulta más fácil escribir poemas o responde únicamente a una época vital?

R: Un poco de todo. Desde luego que responde a épocas vitales, porque en cada momento de la vida te surge y te apetece escribir de una forma y sobre un determinado tema u otro según tu ánimo y las cosas que te pasan. Pero también es cierto que las emociones y estados de ánimo se representan mejor a través de algo más brutal y sentimental como la poesía, y los relatos o la novela son algo más planificado.

P: Sin embargo, he leído que estás cerca de terminar una novela en la que llevas trabajando desde 2010. ¿Qué me podrías adelantar del contenido de esta historia?

R: Ojalá estuviera a punto de terminarla… yo calculo que debe quedarme algo menos de la mitad, pero estoy en ello y me he propuesto terminarla este año. Es un proyecto que nació de la forma más inesperada, y poco a poco se me fue yendo de las manos y creciendo de forma desmesurada. A día de hoy te puedo contar que es una historia familiar en una ciudad ficticia, con toques de realismo mágico y con un trasfondo triste y melancólico.

P: ¿Cuándo relees lo que llevas escrito de esta novela notas el paso de los siete años que has desarrollado como autor de este proyecto?

R: Lo noto mucho, sí. Mi estilo ha ido evolucionando con el tiempo y hay momentos en que tengo miedo de que algunos fragmentos sean algo distintos a los otros. Pero la realidad es que de momento estoy contento con el resultado y ver una evolución en el estilo no es malo de por sí, lo veo como algo natural.

P: Por último, ¿en qué más proyectos literarios estás trabajando actualmente?

R: Ahora estoy dedicando el poco tiempo libre que tengo, trabajo nueve horas al día entre semana y no tengo todo el tiempo que me gustaría para dedicarle a la Literatura, a cerrar y que salga bien la publicación de “Dejar de ser”, a escribir un segundo poemario, a terminar la novela, y a participar en otros pequeños proyectos literarios como un fanzine y un libro de relatos ilustrado.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho. Enhorabuena al entrevistado por su gran pasión y también al entrevistador por la iniciativa.

    ResponderEliminar