jueves, 16 de febrero de 2017

Entrevista: Ana Vas

“La belleza que se proyecta al mundo es la que hay en tu interior”

PAULA OLVERA – La música corre por las venas de Ana Vas desde que tiene uso de razón. Su entorno familiar ha sido un hervidero de influencias sobre todo de música negra, un estilo al que siempre ha querido dedicarse. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas en su trayectoria ya que, formando parte del grupo RedCream, los médicos le diagnosticaron nódulos en las cuerdas vocales. Lejos de rendirse, continuó en el camino de los sueños, con sus labios estampados como seña de identidad más característica junto a su voz con la que explora su mundo interior. En su carrera se ha cruzado la discográfica GAMErecords, y más concretamente Álvaro Garrido, que ha compuesto su primer single en inglés, “Today”, letra con la que se siente especialmente identificada porque habla de superación.

P: ¿En qué momento tuviste claro que querías dedicarte a la música?

R: Desde muy pequeña me gusta la música, y no cualquier estilo, me encanta la música negra y siempre he querido dedicarme a ello. Es mi pasión desde que tengo conciencia, pero empecé en el grupo RedCream y fue entonces cuando lo tuve realmente claro.

P: ¿Hay alguna artista que imitaras de pequeña?

R: Sí, hay unas cuantas, aunque Christina Aguilera y Beyoncé siempre han sido mis favoritas a imitar por sus espectáculos, sus temas y por cómo son. Con cuatro añitos montaba mis mini conciertos para las clientas de la peluquería de mi madre, con mi escenario, mi micro, los vestidos...

P: ¿Tenías algún referente musical en tu entorno?

R: Pues la verdad es que sí, mi tío Domingo. Siempre ha cantado en Carnaval, mi abuela  también cantaba saeta, aunque mi estilo no era ese. El veneno por la música negra lo tengo gracias a mi padre. He crecido escuchando a los grandes de verdad: Etta James, James Brown, Aretha Franklin, Ella Fitzgerald…

P: ¿Crees que alguien puede dedicarse a la música sin vocación?

R: Claro que no, la música tiene que correrte por las venas, tiene que ponerte la piel de gallina y que te de un vuelco el corazón al escucharla. No creo que nadie pueda dedicarse a esto profesionalmente sin tener vocación.

P: Con tan solo dieciocho años participaste en el casting que organizó Pablo Motos para el programa "El hormiguero”. ¿Cómo recuerdas aquella prueba?

R: Tengo recuerdos muy positivos, fue una experiencia increíble. Me encantó conocer las entrañas de un programa como es "El hormiguero". El casting fue muy divertido y el ambiente era de compañerismo total. Todas no ayudamos unas a las otras, fue genial. Antes de salir, las hormigas y Pablo Motos entraron a conocernos, nos aconsejaron y eso nos ayudó a sobrellevar los nervios. Fue una experiencia que volvería a repetir sin dudar porque disfruté muchísimo.

P: Fuiste además una de las finalistas para entrar en la Girl Band de Carlos Jean. ¿Que hubiera supuesto entrar a formar parte de esa banda?

R: Pues la verdad es que no lo sé muy bien porque duró muy poco la banda en sí, pero seguro que habría sido una experiencia enriquecedora.

P: Más allá de esa oportunidad, ¿eres seguidora de “El hormiguero”?

R: Sí, me divierte mucho y aprendes curiosidades, además de conocer más a los artistas en su faceta más humana.

P: Siendo muy joven también formaste parte del grupo vocal RedCream, tal y como has mencionado al principio de esta charla. ¿Con qué género musical se asociaba?

R: El género de RedCream era Black Pop, a las dos nos gustaba la música negra pero a cada una un estilo diferente, así que lo unimos. Estábamos cómodas.

P: ¿Qué fue lo más valioso que aprendiste durante esa andadura?

R: Lo más valioso que aprendí fue a trabajar en equipo, a disfrutar en los escenarios como si estuviera en casa y a desenvolverme un poco mejor en este mundo. Todo empezó jugando a hacer vídeos juntas y, sin darnos cuenta, teníamos conciertos casi todas las semanas. Fue una vivencia muy dulce, muy bonita y súper valiosa.

P: Durante esta etapa te diagnosticaron nódulos en las cuerdas vocales. ¿De qué manera influyó en tu trayectoria esta valoración médica?

R: El diagnóstico lo recuerdo con terror. Los nódulos crecieron mucho en pocos meses por el mal uso de las cuerdas vocales y los médicos decían que había posibilidades de que no pudiera volver a cantar después de la operación. Eso supuso tener que parar todo y estar de reposo vocal casi tres meses. Hablaba por una pizarra que llevaba conmigo a todas partes, al principio me desesperaba, pero con humor y positivismo el tiempo pasa rápido.


P: En ese momento tan delicado se cruzó en tu camino la discográfica sevillana GAMErecords ¿En qué dirías que has mejorado desde que estás en este sello?

R: Quedan muchas cosas por mejorar todavía, pero he mejorado en la concentración a la hora de grabar, dejar de pensar en el mundo y centrar toda la energía en lo que hago.

P: ¿Cómo es el trabajo con los productores Álvaro Garrido y José Ángel Mejías?

R El trabajo con ellos es muy ameno porque te hacen las cosas muy fáciles, siempre están entregados con su trabajo y dedicados a la visión de futuro de sus artistas.

P: ¿Qué sentiste cuando leíste por primera vez “Today”, tu primer single, escrito por Álvaro Garrido?

R: Me sentí muy identificada por la etapa que acababa de pasar. Me ilusioné mucho al saber que iba a tener la suerte de cantar un tema que sentía tan mío.

P: ¿De qué habla “Today”?

R: La letra habla de superación, de la búsqueda de nuevos horizontes y del renacer. Me gustaría que todo el mundo que se sienta decaído y sin fuerzas, al escuchar el tema, se llene de energía para superar los problemas y luchar por la vida. Al fin y al cabo, los obstáculos en el camino nos hacen darnos cuenta por lo que realmente queremos luchar.  

P: La letra de este tema está en inglés, ¿te gusta más cantar en este idioma?

R: Soy una persona a la que le encantan los idiomas, pero el inglés es mi favorito. Su fonética me fascina y pienso que es el idioma perfecto para la música porque se complementan.

P: El videoclip está cargado de fuerza en la interpretación y en la voz, aunque lo que de verdad sorprende es tu imagen y la pintura de tus labios. ¿Hasta qué punto consideras importante el aspecto físico e indumentaria de un artista en su carrera?

R: Maquillarme los labios y las pestañas es mi vicio, además me gusta mezclar maquillajes característicos de varias etnias. Y, por supuesto, mis labios estampados completan el look. Pienso que el aspecto físico es muy importante para los artistas en su carrera porque he crecido en una peluquería entre maquillajes y cambios de imagen. También estoy segura de que, por muy preparado que esté tu aspecto, la belleza que se proyecta al mundo es la que hay en tu interior.

P: Por último, ¿cuál es tu sueño para este 2017?

R: Mi sueño para este año es salir del cascarón y trabajar en el objetivo que llevo moldeando toda mi vida que es ser cantante. Tengo mucho que mostrar y estoy impaciente por hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario