lunes, 6 de febrero de 2017

Entrevista: Fran Fernández

“Por fin las canciones tienen la dimensión que siempre pidieron”


PAULA OLVERA- “Lo que llevamos dentro” es el título del octavo trabajo del cantante Fran Fernández, un disco-libro acompañado de tantos capítulos como canciones lo componen. Para hacer este proyecto musical aún más potente si cabe, el artista ha contado con las colaboraciones de Carlos Goñi de Revólver, Marwan, Fredi Leis, los cantautores mexicanos Edgar Oceransky y Miguel Inzunza y la banda Funambulista, todos ellos amigos de este autor que se encuentra en plena madurez interpretativa. Este nuevo trabajo, producido por Pablo Cebrián, supone un paso más en la carrera del granadino que siente que sus canciones han cobrado otra medida, quizás la definitiva. Ahora sólo queda disfrutar de su música en directo, a continuación se anuncian las fechas confirmadas.

P: Recientemente has publicado tu octavo disco, “Lo que llevamos dentro”, ¿de qué hablan estas nuevas canciones?

R: Las canciones son un punto de encuentro, un lugar donde encontrarse. Si nos quitaran la piel todos seríamos muy parecidos por dentro, nos duelen las mismas cosas. Por eso me atreví a pensar que estas canciones no sólo hablan de mí, sino de toda persona que abra el libro y escuche el disco. De lo que todos llevamos dentro.

P: ¿En qué se diferencia “Lo que llevamos dentro” de tus trabajos anteriores?

R: Esta es una producción grande. Hasta ahora mis producciones habían sido más modestas, casi todas acústicas, pero era el momento de dar un salto, de hacer algo grande, de darle a las canciones lo que siempre habían pedido.

P: ¿Crees que tus influencias musicales se han visto reflejadas en este nuevo repertorio?

R: Sin duda todo lo que escuchamos nos influye en lo que después creamos. Hace años que mis influencias son mis amigos, nos intercambiamos los discos y es lo que escucho en el coche. Sin embargo, creo que también se encuentran canciones de Queen o Dire Straits porque es la música que se escuchaba en casa mientras yo crecía.

P: Este nuevo disco ha sido producido por Pablo Cebrián, ¿cómo has vivido todo el proceso de creación junto a él?

R: Ha sido fantástico, ya conocía su trabajo y ha sido muy fácil todo con él. Todas mis ideas eran escuchadas y llevadas a cabo. Las canciones las entendíamos de la misma forma, pero él es quien sabe dónde poner cada color, cada instrumento y cada intensidad en su sitio. Tengo muchas ganas de que la gente lo escuche, es lo que siempre soñé, por fin las canciones tienen la dimensión que siempre pidieron.

P: Me ha llamado la atención que se trate de un disco-libro. ¿Qué tipo de capítulos acompañan a tu música?

R: Hay tantos capítulos como canciones. En cada capítulo desgrano toda la historia de la canción y trato de que el espectador pueda tener una experiencia inmersiva en las canciones. Quería aportar algo más, algo que hiciese también renovarse al sentido del disco como objeto.

P: ¿Consideras entonces que Literatura y música pueden ir de la mano?

R: Sin duda, aunque hay algunos códigos diferentes. Para mí, una canción se divide en música y letra a partes iguales en importancia.

P: De todas las canciones que han conformado tus discos, ¿cuál es para ti la más especial hasta ahora?

R: Todas lo son de alguna forma. Fue muy dura la selección y por eso todas las canciones tienen una importancia similar.


P: ¿En qué te han ayudado hasta ahora el equipo de la agencia de promoción musical M2 MUSIC GROUP?

R: Han sido mi contacto con Sony España y me ayudan en la promoción y en ser escuchado. Es lo que siempre quise, no sentirme solo y que haya un equipo de gente que ayude a que todo funcione.

P: En este nuevo trabajo has contado con grandes colaboraciones como la de Carlos Goñi de Revólver y el grupo Funambulista, ¿cómo surgieron estas colaboraciones?

R: Todas las colaboraciones del disco han obedecido a temas personales, es decir, todas las canciones han pedido a quien las canta. Funambulista y yo nos conocemos hace muchos años y estaba pendiente este encuentro. Carlos Goñi es una de mis principales influencias y hace años me escribió, contándome que me había descubierto por YouTube y dándome ánimos, diciéndome que siguiera adelante, que algún día todo el mundo se daría cuenta de que lo que hago merece la pena.

P: Con Marwan también interpretas el tema “Siempre quiero verte”, ¿cómo explicarías esta letra?

R: Habla de las cosas que no decimos, de que a través de una canción puedes confesar tus ganas de ver alguien.

P: Hace algún tiempo entrevisté a Fredi Leis y he leído que también colabora en tu disco. ¿Podrías destacar alguna anécdota que te haya ocurrido con él?

R: Fredi es un tipo muy especial, con una sensibilidad única y cuando le conocí en Santiago (de Compostela) nos quedamos prendados. De las anécdotas que recuerdo no se me ocurre ninguna confesable (risas).

P: También has estado en contacto con los cantautores mexicanos Edgar Oceransky y Miguel Inzunza. ¿Qué has aprendido de ellos y de su música?

R: Ambos son extraordinarios, he tenido la suerte de acompañarlos en sus giras por todo México y me han abierto las puertas a su público. Son muy diferentes, de Edgar destaco su capacidad para comunicar y de Inzunza sus influencias, amplias, y que van mucho más allá de la canción de autor.

P: Con todas estas colaboraciones, ¿cómo está siendo el recibimiento de los nuevos temas por parte del público?

R: La gente que me escucha en directo se suma a mi aventura, siento que siguen conmigo y que cada vez somos más. Todas las canciones de este disco ya eran conocidas por la gente que me sigue, ellos también han ayudado a la selección porque en los conciertos ocurre un proceso natural, y canciones como "Recuérdame así" están en el disco porque el público las eligió.

P: ¿Qué fechas tienes programadas para este año que nos puedas destacar?

R: Iré a México, Chile, Argentina... Como más cercanas estaré el 17 de febrero en El Mediterráneo de Barcelona. Después haremos la presentación con toda la banda en la Sala Galileo Galilei de Madrid el sábado 8 de abril.

P: Además de la promoción de tu nuevo trabajo, ¿qué otros planes tienes para este 2017?

R: Cantar y viajar, ese es mi plan, tratar de ser escuchado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario