Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

miércoles, 1 de febrero de 2017

Crónica: exposición “Hitchcock, más allá del suspense”

El retrato del gran cineasta

ANDREA ESPADA MORENO- “Hitchcock, más allá del suspense” es la primera exposición organizada en toda España que gira en torno a la figura del gran director de cine Alfred Hitchcock (1899-1980). De él se ha escrito mucho, es considerado uno de los mejores cineastas del siglo XX incluyendo el creador y máximo expositor del suspense tal y como lo conocemos. Hitchcock ha sido el cineasta más comercial de su época, en ambas etapas de su vida cinematográfica. La británica y gran parte de la americana. Lo más impactante, y por lo que más se recuerda a Hitchcock, es porque supo combinar de una manera excelente las exigencias del mercado cinematográfico con el desarrollo de las obras que ya estaban marcadas de un estilo propio, basadas en un lenguaje formal que se repetía película tras película.

Cada una de las creaciones de Hitchcock formó un conjunto muy personal basado en el impacto atractivo de la imagen y en la emoción que genera el suspense, siendo conscientes de la carga de empatía que conseguía en el espectador. Otro elemento clave fue el papel que debía jugar el director en su obra, según Hitchcock. Éste debía controlar las etapas del proceso y a sus implicados, cosa que en su momento la industria cinematográfica no contemplaba, este elemento o esta idea fue otra de las que permitió que desarrollara su particular estilo.

Sin embargo, el reconocimiento de Hitchcock como autor no sucedió hasta la década de los cincuenta por parte de la crítica francesa y Cahiers du Cinema. Considerado el precursor del cine no narrativo, realizador de historias basadas en el aspecto psicológico, narrador de distintas épocas vividas en sus películas… y aun así tres décadas después de su muerte, en 1980, su figura sigue siendo complicada de clasificar, aunque todas las calificaciones que se han escrito sobre él coinciden en señalar la fascinación visual que tienen películas como “La ventana indiscreta”, “Vértigo” o “Psicosis”. Imágenes que se han convertido en verdaderos iconos visuales, al mismo tiempo que modernos.

Esta exposición presenta a la figura de Hitchcock a través de storyboards, fotogramas ampliados, secuencias de sus películas, fragmentos de entrevistas, bocetos, vestuario, peluquería, carteles, fotografías de sus rodajes, revistas, trucajes de cine en sus películas… La muestra sigue un recorrido que repasa toda la filmografía de Hitchcock dando las claves más ilustrativas de su carrera como director. Gracias a esta exposición podremos conocer el dominio de los recursos y el cine de vanguardia introducido en sus películas. Además, podremos comprobar el control férreo que ejercía sobre toda la gente de la que se rodeaba, como eran los actores, técnicos, colaboradores, diseñadores e incluso guionistas.

Otro elemento característico de la obra de este gran director son los papeles fundamentales de sus personajes femeninos, predominantemente rubias, y las relaciones complejas con los sexos. Todo ello lo podemos ver en la exposición de un modo muy natural, de manera que se puede aprender de cada uno de ellos con las explicaciones de cada una de sus características al lado de los elementos expuestos.

Empezaremos la exposición en un breve resumen de quién es y qué consiguió con sus obras cinematográficas. A continuación, pasaremos a conocer su biografía a través de fotografías de la época, y terminaremos esta primera sección con imágenes de los iconos visuales que han pasado a la historia, y con una lista completa de absolutamente toda su filmografía con algunas de sus películas más conocidas con curiosidades.

El siguiente gran tramo con el que nos encontramos se podría definir como “descriptivo”. Es, quizá, el fragmento de la exposición que más describe la obra de Hitchcock al detalle. Nos encontraremos con fotografías, fotogramas y, sobre todo, sus storyboards de puño y letra. Incluso nos encontramos con un aspecto novedoso: los carteles de cine de sus películas basados en él como figura principal. A partir de este fragmento de la exposición, nos empezaremos a encontrar secuencias en “play”, vistas en proyectores y explicadas en las paredes, del mismo modo que podremos ver un vídeo de Hitchcock presentando los escenarios de “Psicosis”. Finalmente, este tramo descriptivo finaliza con una de las secciones más esperadas: la escena más famosa de “Psicosis” vista desde sus storyboards. Uno a uno vemos todos los dibujos realizados para esta gran escena y, para finalizar, podremos ver la escena concreta de nuevo. Esta sección es una de las mejores ambientadas, ya que se encuentra en dos salas individuales (una para los dibujos y otra sólo para ver la escena) decoradas como una bañera con sus cortinas y baldosas.

El siguiente tramo de la exposición trata de la relación entre sexos, hay varias pantallas en las que se reproducen los besos de sus películas explicándose en la pared de la sala. El tramo sigue con la relación y control sobre los actores, podemos ver cómo efectuaba ese control y a las duras pruebas a las que les hacía someterse. Podemos ver fotogramas, fotografías, bocetos de peluquería y, por supuesto, una secuencia en “play”. Este fragmento continua con más secuencias en “play” explicadas. Este tramo es uno de los más impactantes porque nos demuestra todo aquello que siempre supimos y nunca vimos, las relaciones.

El siguiente fragmento de la exposición trata del vestuario, mostrando dos vestidos utilizados para sus personajes. Este tramo nos adentra en el mundo de la moda, ya que los bocetos realizados (visibles en este fragmento) fueron diseñados por grandes de la moda que quisieron trabajar para él, incluso mostrándolos en revistas. Por el otro lado de la misma sala vemos qué tipo de colaboradores participaban en sus películas y, para terminar de mejorarlo, se reproduce una serie de entrevistas realizadas a Hitchcock para las que nos podemos sentar y disfrutar de ellas.

El penúltimo fragmento es uno de los más interesantes, los trucajes de cine. En esta sección podemos ver cómo se realizaron algunos de los trucajes de sus películas explicados paso a paso. Otro de los elementos más impactantes de la exposición se encuentra en esta sección, podemos ver colgada de la pared la técnica de la sobreimpresión para crear más pájaros y aumentar la sensación de agobio en la película. Si continuamos, podemos ver la secuencia inicial de “Rebeca”, en la que nos explican cuál fue el trucaje utilizado para conseguirlo además de descubrir un trucaje creado por el cineasta para rodar las películas. Realmente interesante.

En el tramo final, breve tramo final a mi parecer, nos encontramos con las apariciones de Hitchcock en sus películas. Elemento que finalmente se convirtió, según él, en un gag más que en una necesidad. Como resumen, la exposición es detallada y está acompañada de muchos elementos como son los bocetos, las secuencias, las entrevistas grabadas… Todo ello hace que la muestra sea un compacto breve pero detallado del paso de Hitchcock por la historia del cine que aún continúa en nuestros días, dándole paso al cine de suspense entre los demás géneros, siendo el mejor tratado y creado específicamente por Alfred Hitchcock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario