Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

viernes, 15 de diciembre de 2023

Crónica: exposición “Mundo Pixar”

Un generador de emociones

PAULA OLVERA- Con motivo del 100 aniversario de Disney, el pasado mes de octubre se inauguró una exposición gratuita en el exterior de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios cos personajes clásicos de la compañía norteamericana, así como protagonistas de las películas de Pixar, el universo de Star Wars y los superhéroes de Marvel. Sin embargo, la muestra desbordó sus previsiones y, como muchas otras personas, me quedé con las ganas de descubrir este espacio de 700 metros cuadrados. Menos mal que ya me he adentrado en la exhibición más grande de Pixar que se encuentra en el Pabellón 5.1 del Recinto Ferial IFEMA de Madrid. Se podrá visitar hasta el 7 de abril de 2024 y os prometo que merece la pena pagar el precio de la entrada que, por cierto, se pueden adquirir a través de Fever.

Mundo Pixar es todo lo que me esperaba tras las publicaciones patrocinadas que me saltan de vez en cuando en las historias de Instagram así que no me extraña que haya vendido más de 80.000 entradas en su primera semana a la venta. Desde el inicio de la exposición los visitantes se introducen en los principales escenarios de películas que han marcado a varias generaciones y es precisamente en este detalle donde reside la magia de esta muestra porque se convierte en un plan para toda la familia, es decir, que enternece a los incondicionales del universo Pixar sin importar la edad. Asimismo, es una exhibición accesible para personas con discapacidad visual o auditiva. De hecho, el vídeo de presentación está disponible en lengua de signos española a través de un código QR que se ubica a la entrada de la misma sala. De igual manera, todo el recorrido está adaptado para quienes necesiten silla de ruedas y pueden acceder perros guía.

Cabe subrayar que esta exposición, la cual ha hecho un viaje de película para llegar a Madrid (se han necesitado 40 días de viaje en barco para trasladar toda la escenografía y se ha utilizado un avión carguero para transportar al personaje más grande, Rayo McQueen), está comisariada por Disney Pixar Animation Studios. Concretamente llega a España de la mano de Proactiv Entertainment, empresa promotora líder en producción y organización de espectáculos de gran formato, exposiciones nacionales e internacionales y conciertos de música, MP, que adapta y pone en marcha espectáculos que van desde musicales como ¨Matilda, el musical¨ o ¨School of rock¨ y Ozono Producciones que es una compañía fundada en 2002 que produce experiencias en vivo de alta calidad y aclamadas obras de teatro.

Desde el mismísimo hall de entrada, Mundo Pixar ofrece una experiencia única: primero, por la cantidad de fotografías y vídeos entrañables que los visitantes pueden tomarse, pero también por su fórmula inmersiva que tan bien funciona en los tiempos que corren (prestad especial atención al espejo situado en la sala de “Coco”). De todas formas, se echa en falta algo más de interactividad pues el punto fuerte de esta exposición es claramente la ambientación resultando completamente realista al basarse en reproducciones de escenarios a tamaño real. Os aseguro que por un instante os sentiréis como parte activa de las icónicas películas, sobre todo, como auténticos juguetes cuando atraveséis la habitación de Andy.

En Mundo Pixar, que a todo esto, abrió por primera vez sus puertas en Sao Paulo (Brasil) no hay cabida a la mala suerte, pese a que el espacio se divide en 13 salas tematizadas donde encontraréis a los principales personajes de las películas de Pixar. Para preservar la fluidez del evento no se permite retroceder en el recorrido así que os sugiero que primeramente leáis con detenimiento cualquiera de los mensajes con información de las películas porque incluyen algunas curiosidades.

Mundo Pixar se inicia a lo grande con “Up” que, a propósito, es la segunda cinta de animación que fue nominada al Óscar como mejor película (la primera resultó “La bella y la bestia” en 1991). Concretamente la exposición nos abre la puerta a la casa de Carl Fredricksen. No faltan los globos en el exterior ni tampoco el recuerdo de Ellie en el acogedor interior. La muestra continúa en la fábrica procesadora de gritos más famosa donde, evidentemente, os toparéis con Sulley y Mike Wazowski. De esta sala, lo que más me ha llamado la atención son las puertas que giran y que, como bien se ilustra en “Monstruos S.A.” sirven a los monstruos para transportarse al mundo de los humanos donde exhibirán sus mejores habilidades para atemorizar a los niños.

En un abrir y cerrar de ojos os hallareis en la que, bajo mi punto de vista, es la joya de la corona de Mundo Pixar: la habitación de Andy de “Toy Story” con sus inconfundibles nubes en la pared azul. Por si os interesa, la primera cinta a la que rinde homenaje esta sala (la historia desarrolló tres secuelas) se convirtió en el largometraje número uno de Pixar producido íntegramente con gráficos animados por ordenador. Corría el año 1995 ¡cuánto ha llovido desde entonces!

En Mundo Pixar también tiene cabida una sala dedicada a “Del Revés” de la que se habla mucho últimamente debido a que se ha lanzado el tráiler de la secuela en la que descubrimos nuevas emociones: la que más furor está causando es Ansiedad. Igualmente, en apenas unos pasos, los visitantes se trasladan a París y se vuelve a jugar con el tamaño. Específicamente a la cocina del restaurante Gusteau’s donde se esconde la rata Remy.

De París viajaréis a México, particularmente a “Coco” que es una de las películas más aclamadas de Pixar (a la vista está que hay dos salas dedicadas a este largometraje) por el mensaje tan certero que transmite de mantener vivo el recuerdo de cada uno de nuestros seres queridos fallecidos. A continuación, pasaréis por la Riviera italiana, exactamente por el colorido pueblo donde se desarrolla “Luca” que es una película inspirada en la infancia del director Enrico Casarosa.



Mundo Pixar avanza con una sala dedicada a Rayo McQueen, la estrella de “Cars” que, a todo esto, luce el número 95 como guiño al año en que Pixar lanzó “Toy Story”. Por último, para dejar con buen sabor de boca a los seguidores acérrimos, la exposición dedica la temática de una sala a “Buscando a Nemo” que es una de las películas más clásicas de Pixar. Eso sí, me ha faltado alguna referencia a “Bichos: Una aventura en miniatura”, “Los Increíbles” o “El viaje de Arlo” que son grandes historias.


Tras abandonar el fondo del mar, llegaréis a la tienda en la que hay un montón de artículos que deseareis comprar como la icónica pelota amarilla con una raya azul rodeándola y una estrella roja. En suma, Mundo Pixar es una experiencia memorable así que prepararos para adentraros en el mundo de las inolvidables historias de Pixar. ¿Estáis listos para reencontraros con vuestros personajes preferidos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario