miércoles, 6 de diciembre de 2023

Crítica: "Tadeo Jones: la tabla esmeralda, el musical"

¿Estáis listos para una aventura arqueológica al son de la música?

RAQUEL MORENO- Los amantes de la saga española de películas de animación “Tadeo Jones” están de enhorabuena pues ahora este personaje creado en 2001 por Enrique Gato se convierte en una persona de carne y hueso encarnada por el cantante Naím Thomas. Pero no estará solo, pues le acompañarán en esta nueva aventura su fiel e inseparable Momia y la intrépida arqueóloga Sara, además de conocer a muchos nuevos amigos por el camino. ¿Queréis descubrir esta fantástica travesía? Pues debéis acudir al Teatro Alcázar de Madrid (Calle de Alcalá, 20) donde se realizan funciones a las 12:30 horas los días 10, 16, 17, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 2, 3, 4, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de enero. "Tadeo Jones: la tabla esmeralda, el musical" está basado en el relato que se narra en la tercera película estrenada en el 2022.

La historia sigue en esta ocasión a Tadeo Jones y Momia siendo los primeros en descubrir un nuevo y extraño sarcófago que entraña un misterioso secreto en su interior: quien consiga abrirlo desatará una terrible maldición. Pero, para cuando Tadeo avise a Momia que no toque nada, ya será tarde y deberán emprender un viaje para salvar al mundo del caos y de paso curar a Momia que ha sido maldecida. Menos mal que no estarán solos, sino que contarán con la estimable ayuda de Sara y sus profundos conocimientos históricos que les guiarán en el camino hasta su destino: la tabla esmeralda cuya inscripción recoge la solución a todos los problemas. ¿Conseguirán nuestros amigos resolver el embrollo en el que se han metido? ¡A qué esperáis para descubrirlo!

La compañía Ombeat, de la mano de Mediaset, que a su vez es productora de todos los films realizados sobre el entrañable personaje, ha sido la encargada de dar vida al enérgico elenco de "Tadeo Jones: la tabla esmeralda, el musical". Sin duda, su actor principal destaca sobremanera dado que es conocido por el gran público tras haber participado en la primera edición del famoso concurso “Operación Triunfo”. Tras su paso por este programa, el cantante se hizo un hueco en el mundo de los musicales sobre todo con su participación en “40 Principales: El musical” y más tarde con “Aladin, un musical genial”. Desde luego es más que evidente su experiencia sobre los escenarios y, en concreto, su cercano trato con el público infantil al que se mete en el bolsillo de manera rápida, ágil y fácil.

Aunque tanto la saga de películas como "Tadeo Jones: la tabla esmeralda, el musical" lleven en su título el nombre de este personaje, debo decir que la coprotagonista Sara es realmente tan importante o más incluso que él. Así que, aunque Naím sea el actor más conocido del reparto, su compañera, Ángeles Vela, no tiene nada que envidiarle en cuanto a voz y talento. Para mí es la que más destaca con su tono aterciopelado, dado que no suena nada forzada y se le nota cómoda y creíble hablando para los peques de la casa, ya que a veces el resto de los actores pueden llegar a exagerar demasiado el gesto, llevándolo al extremo. Es el caso, por ejemplo, del interprete que encarna a Momia. No es que el actor Sergio Peiró realice mal su trabajo, puesto que el personaje está creado precisamente como alivio cómico, pero trasmite exceso de comicidad, rayando lo absurdo en alguna ocasión y quedando un poco fuera de lugar. Me parece mucho más acertado en cambio la actuación de Eli Molet con Ramona (o Ra-Amon-Ah, como prefieren ella que la llamen) que, aunque también tiende al humor, es mucho más comedida y acertada dentro del guion. Por último, quien más tiene que mejorar es la villana pues tiene muy poquita fuerza y, por mucho que el musical esté enfocado claramente a un público infantil, no por ello son merecedores de un relato peor construido, con un antagonista a quien le falta garra y algo de gancho.

A pesar de que la historia sea algo confusa sobre todo hacia el final, es el desenlace lo que peor se entiende, "Tadeo Jones: la tabla esmeralda, el musical” compensa con otros puntos fuertes más vistosos como son las pegadizas canciones que no pararéis de tararear y las increíbles coreografías que interpreta el elenco de bailarines, quienes también tienen su momento estelar e incluso bajan en varias ocasiones al patio de butacas para animar al joven público que asiste a la función. Os puedo asegurar que os darán ganas de levantaros de la butaca y poneros a bailar junto a ellos.

En definitiva, "Tadeo Jones: la tabla esmeralda, el musical” flojea un poco en el guion, pero saca pecho en el apartado de la música, las canciones y el elenco de bailarines, así como en los intérpretes principales que llenan el escenario con su presencia. Otro aspecto interesante para destacar de los diálogos es la cantidad de referencias pop que introducen, como la mención de personajes famosos de Disney tales como Timón y Pumba o Elsa y Anna, a Star Wars con la conocida frase de “yo soy tu padre o a importantes personajes históricos como Napoleón o el faraón Keops, quien mandó construir la pirámide más famosa de Egipto. También se agradece que haya bastantes escenas en las que los protagonistas interactúan entre sí además de cantar para que la historia pueda avanzar con dinamismo y sin que los temas se noten excesivos o cargantes.

Por último, no quiero dejar de mencionar que la historia de Tadeo Jones resalta valores muy importantes como la importancia de la amistad o el amor para resolver los conflictos, así como la valentía o el espíritu aventurero. Asimismo, os aconsejo que permanezcáis en vuestras butacas tan pronto como baje el telón porque el reparto del musical tiene preparadas un par de sorpresas con mucha marcha que os dejarán con el mejor sabor de boca que se puede tener, ¡para que abandonéis el teatro al son de la música!