Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

jueves, 23 de noviembre de 2023

Crónica: III Jornadas sobre Periodismo Cultural

La oportunidad se crea

CELIA MARTÍN-El pasado 20 de noviembre se celebró en la sede de Quintana de la Universidad Rey Juan Carlos la conferencia ¿Cómo difundir la cultura entre la generación Z? para los alumnos del Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias. Los ponentes invitados fueron Jon Apaolaza, periodista con amplia experiencia que dirige la web Noticine, y dos exalumnos de esta misma formación, Antonio Carlos Solís, actualmente gestor de prensa del Teatro Pavón, y Paula Olvera, la nueva responsable de comunicación de la escuela de emprendimiento fotográfico TOO MANY FLASH y fundadora de esta bitácora en la que tengo la oportunidad de narrar una jornada que nos ha marcado especialmente a todos los estudiantes que queremos desarrollarnos profesionalmente en esta especialización periodística.

Paula Olvera fue la primera en intervenir, presentando la situación actual del sector del periodismo: existe precariedad laboral, paro e intrusismo. Sin embargo, considera que conseguir un empleo depende más del sujeto que del entorno, ilustrando esta opinión con su propia experiencia. La periodista de 31 años recomienda, ante todo, tener entusiasmo, proactividad y constancia pues se trata de una carrera de fondo. También nos sugirió a los alumnos poner un proyecto personal en marcha al margen de los trabajos académicos y permanecer atentos a becas y oportunidades que surjan.

A continuación, Antonio Carlos Solís tomó la palabra. Él se graduó en el Máster de Periodismo Cultural hace tan solo dos promociones. Durante su ponencia, hizo hincapié en la importancia de construir una buena red de contactos. A pesar de la cruda situación del sector periodístico, recordó que hay muchas posibilidades sobre todo en el ámbito de la comunicación corporativa. Asimismo, el andaluz recomendó algunas plataformas que ofrecen eventos culturales gratuitos para los jóvenes. En cuanto al reto de difundir la cultura entre la generación Z, propuso aprovechar las redes sociales y la interactividad que brindan las mismas, además de fijarse en personalidades que han logrado una comunicación efectiva.

Finalmente, Jon Apaolaza ofreció su visión, algo más pesimista. “El interés por la cultura es una semilla que hay que plantar en la infancia”, sentenció durante una conferencia muy intensa en la que subrayó que es difícil comunicar la cultura a los adolescentes que no tengan este interés. Por eso, en la era de la inmediatez, es preciso una gran planificación para crear contenidos breves y atractivos desde el primer segundo. Como los anteriores ponentes, reiteró la escasez de trabajo en el sector del periodismo cultural y, además, añadió la amenaza de la inteligencia artificial no sin antes compartir sabios consejos con los estudiantes: hay que empezar a buscarse la vida desde ya, tener iniciativa, ganas de trabajar y eliminar el miedo a equivocarse.

Para terminar la conferencia en el marco de las III Jornadas sobre Periodismo Cultural que organiza la URJC, los alumnos del máster pudimos realizar algunas preguntas a los ponentes, por ejemplo, cómo evitar hacer publicidad en redes sociales cuando solo quieres comunicar y qué les gustaría haber aprendido en sus formaciones antes de lanzarse al mundo laboral. No obstante, nos quedó claro que hay cosas que solo se aprenden trabajando.

En conclusión, a pesar del preocupante estado del sector periodístico, con las claves que los tres ponentes compartieron con todos los estudiantes, nos transmitieron el impulso que necesitamos para crecer profesionalmente, demostrándonos que ellos han podido hacer de su pasión su profesión. Sin duda, son un buen ejemplo de que quien la sigue, la consigue.

Con la colaboración de Ana Sanz Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario