martes, 5 de septiembre de 2023

Crítica: película “Barbie”

Narrativa ambivalente de autodescubrimiento

PAULA OLVERA- Por mi reciente cumpleaños, desde Cinesa han querido agradecer mi fidelidad regalándome una entrada de cine y, como no podía ser de otra manera, he visto “Barbie” pues, desde su estreno el pasado 20 de julio, es la película que más ruido está haciendo de la cartelera, la que más está dando que hablar para bien y para mal. Desde luego los 114 minutos que dura la cinta no dejan indiferente a nadie ya que Greta Gerwig combina con garbo los ingredientes de esta comedia fantástica, entre ellos las actuaciones de la actriz Margot Robbie como la muñeca de moda de Mattel y la del actor Ryan Gosling como Ken. Si bien la cinta me ha parecido un tanto confusa, a ratos también me ha resultado delirante así que creo que su atractivo reside en su propia contradicción.

Tengo una caja repleta de barbies, estas muñecas simbolizan mucho para mí, así que la primera película de acción en vivo de “Barbie” me ha entusiasmado especialmente. Pero más que por el resultado final, que a decir verdad decepciona pues esperaba mucho más, por el retorno de popularidad de este juguete que Ruth Handler lanzó el 9 de marzo de 1959 en honor a su hija Barbara Millicent Roberts.

Pese a que en los últimos tiempos la marca apostaba por fin por la diversidad, fabricando modelos de diferentes profesiones, tallas y razas, lo cierto es que esta muñeca siempre ha estado estereotipada y ha sido objeto de debate por su representación primaria de mujer blanca, rubia y proporciones perfectas. La película tiene la oportunidad de hacernos reflexionar sobre esta y otras cuestiones, aunque si soy sincera no esperaba toparme con ciertos mensajes en esta historia y, más bien, presuponía que se trataría de un largometraje nostálgico y que haría guiños para honrar el legado de sus más de sesenta años de existencia.

La película sitúa de primeras a Barbie en Barbieland, una sociedad donde todas las mujeres son independientes y exitosas, hasta trasladarla en compañía de Ken al mundo real en busca de la que fue su dueña que, para su sorpresa, no la tiene como una muñeca precisamente inspiradora. De hecho, se da cuenta que la madre de Sasha (una colosal America Ferrera) le ha transferido sus preocupaciones. El problema, sin embargo, es doble pues el director ejecutivo de Mattel ordena su captura. Por otro lado, la contraparte conoce el sistema patriarcal y persuade a los demás muñecos para que ellas adopten roles sumisos.

Como digo, me esperaba algún diálogo de empoderamiento de forma implícita pero no que se hablara todo el rato de ello de manera tan explícita. De hecho, la película es leída como feminista por muchos espectadores lo que, para empezar, supone una pequeña victoria para Mattel. De todas formas, si miramos con una lupa más crítica, al final la película aborda un viaje de autodescubrimiento tanto de Barbie como de Ken tras su crisis existencial. Aquí aplaudo especialmente el trabajo de Margot Robbie pues consigue humanizar a la muñeca con la que tantas veces jugué en mi infancia.

En definitiva, ya sea por su tono cómico o por el espíritu reivindicativo de sus escenas, “Barbie” ha despertado el interés colectivo. La melancolía de los espectadores como yo ya está activada así que aventuro que nos quedan todavía unas cuantas semanas de mercadotecnia viral y, sobre todo, de discusión pues lo más asombroso es el público tan amplio que ha abarcado esta película. Esa es la verdadera fortaleza de “Barbie”.