Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

lunes, 27 de enero de 2020

Reportaje: Los televisivos nominados a los Goya 2020

Dos medios para un mismo talento

PAULA OLVERA- El pasado sábado 25 de enero se celebró en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga la XXXIV edición de los Premios Goya, los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a los mejores profesionales del cine español. La ceremonia presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril coronó ganadora a “Dolor y gloria”, la cinta de Pedro Almodóvar que consiguió siete estatuillas, entre ellas la de mejor película, mejor dirección y mejor actor principal para Antonio Banderas. Aunque quizás lo más sorprendente no fue el triunfo de esta producción que también opta al Óscar sino el hecho de comprobar cómo cada vez son más los actores y actrices que comparten el éxito televisivo con el de la gran pantalla.


Durante la 33 edición de los Premios Goya ya me percaté que entre los profesionales que optaban al codiciado cabezón se encontraban varios rostros televisivos como Najwa Nimri que pasaba de Cruz del Norte a luchar por conseguir su primer reconocimiento de la Academia. Y es que la actriz de “Vis a vis”, que es una de los fichajes del esperado spin-off de la ficción de suspenso, optaba al galardón en la categoría de Mejor interpretación femenina protagonista por su trabajo en “Quién te cantará”.

Por su parte Anna Castillo, quien lleva a sus espaldas tres temporadas de “Estoy vivo” dio el pelotazo en la categoría de Mejor actriz secundaria con su participación en “Viaje al cuarto de una madre”. Y Javier Gutiérrez, que lidera la ficción de fantasía de Televisión Española, también se jugó el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por su rol de Marco Montes en “Campeones”. Una estatuilla que fue a parar a Antonio de la Torre por su trabajo en “El reino” pero en la que también competía Javier Bardem por su papel en “Todos lo saben” y José Coronado, quien por cierto en la actualidad le vemos en la segunda temporada de “Vivir sin permiso”, por su rol en “Tu hijo”. En este contexto, Luis Zahera, otro de los integrantes del elenco de la serie de Telecinco, se hizo con su primer Goya como Mejor actor de reparto por su actuación en “El reino”.

Este 2020 también nos hemos topado con varios profesionales que reconocemos por sus trabajos en televisión. Uno de ellos es Asier Etxeandía que ha competido en la categoría de Mejor interpretación masculina de reparto con Leonardo Sbaraglia, Luis Callejo y Eduard Fernández quien finalmente se ha llevado el gato al agua. Y es que al actor de “Dolor y gloria” muchos le reconocemos por su trabajo en “Velvet” y en el spin-off de la serie de Antena 3 que recientemente ha emitido el desenlace en Movistar+.

Un televisivo de pura cepa que sí que ha ganado en la categoría de Mejor actor revelación es Enric Auquer por su papel en “Quien a hierro mata”. Un intérprete que cierra el círculo de sus meses más gloriosos que arrancaron con el lanzamiento de la serie “Vida perfecta”. He de decir que también me he alegrado especialmente por el primer Goya para Belén Cuesta. ¡Cuántas veces nos ha hecho reír con “Ella es tu padre” o “Paquita Salas”! A sus 36 años recién cumplidos, recibe el cabezón de Mejor actriz protagonista por su trabajo en “La trinchera infinita”, arrebatándole el premio a Penélope Cruz (que a nivel televisivo también estuvo inmensa en “American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace”), a Greta Fernández y a Marta Nieto.

Por último, pero no menos importante, mención especial para Antonio Banderas, que me encantó metiéndose en la piel de Pablo Picasso en la segunda entrega de la serie “Genius” de National Geographic, y que ahora ha agrandado su leyenda tras conseguir su primer premio Goya como Mejor actor protagonista por su papel en “Dolor y gloria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario