martes, 5 de febrero de 2019

Crítica: serie “Vis a vis”

“Sólo muere quien es olvidado”

PAULA OLVERA-Ya lo decía Zulema al cierre de la segunda temporada de “Vis a vis”: “Sólo muere quien es olvidado y a mí me van a recordar”. Y vaya si este personaje interpretado por Najwa Nimri ha seguido presente para los espectadores de la serie carcelaria que anoche se cerró en FOX. Y es que nos encontramos en la época dorada de la ficción española que posibilita no sólo el reconocimiento internacional de nuestras producciones sino que además permite el regreso de historias que ya creíamos terminadas. En este sentido, 2018 quedó marcado por la vuelta de esta serie de intriga a la pequeña pantalla tras su cancelación en Antena 3 después de dos temporadas y la consternación compartida en redes sociales por los seguidores de la ficción conocidos como marea amarilla.

En la cadena de pago “Vis a vis” ha mejorado la calidad como ya pudimos valorar con el estreno de la tercera tanda la pasada primavera. Y es que en su vuelta a la televisión, las presas se trasladan de cárcel, a Cruz del Norte, donde hay nuevas líderes. Pero además los espectadores agradecieron que se diera continuidad a tramas que quedaron abiertas en Antena 3.

Hasta el capítulo de anoche, los guionistas han continuado sorprendiendo en FOX con giros en la trama muy potentes con los que se demuestra que ningún personaje está del todo a salvo y que cualquier incorporación ha sumado como el cameo de Mala Rodríguez durante esta cuarta tanda.

Precisamente uno de los platos fuertes de la cuarta temporada fue la aparición de Miriam Rodríguez de “Operación Triunfo 2017”. Como se puede comprobar, el futuro de los concursantes de las dos últimas ediciones del talent show musical se torna muy prometedor. En el caso de la gallega, después de que se declarara seguidora de la serie carcelaria en la Academia, FOX cerró su esperado fichaje como reclusa.

Además, la cantante ha arrasado con el tema “Hay algo en mí”, su primer single inspirado en la serie carcelaria donde habla de la libertad y, especialmente, de la valentía de las mujeres. El videoclip de la canción, dirigido por Gus Carballo, se concibió como un auténtico guiño a “Vis a vis” ya que las bailarinas visten de negro y amarillo que son los mismos colores de los uniformes de las presas protagonistas de la serie.

Miriam Rodríguez no es la única participante de “Vis a vis” que está unida al universo de “Operación Triunfo” ya que Itziar Castro cogió el testigo a Los Javis como profesora de interpretación en la Academia.  Sin embargo, la intérprete que encarna a Goya en la serie de FOX fue despedida rodeada de polémica ya que el programa justificó que no había conseguido los objetivos esperados en su área.

No cabe duda que nos encontramos ante una serie muy coral que ha sabido sobrevivir a Maggie Civantos que fue la protagonista absoluta de las dos primeras temporadas emitidas en Antena 3 y que centró los dos primeros episodios de la tercera tanda ya televisada en FOX. De hecho, Maca acabó en coma tras un intento de asesinato organizado por las presas chinas que lideran Cruz del Norte lo que permitió a la actriz centrarse en otros proyectos como su participación en “Las chicas del cable”. Ahora bien, su presencia en el cierre de "Vis a vis" ha sido un gran acierto y el futuro de su personaje, aliada a Zulema, podría deparar un próximo spin-off.

“Vis a vis” apenas hizo esperar a los espectadores ya que en un mismo año estrenó la cuarta temporada después de un cierre de infarto de la tercera tanda donde Zulema puso en duda su lealtad hacia Saray. El verdadero peso de la trama en la cuarta tanda ha recaído en Ramiro Blas que interpreta a Sandoval, el nuevo jefe de la prisión que dejó embarazada a la presidiaria gitana tras una violación.

Ahora que "Vis a vis" se ha despedido de los espectadores para siempre, con una cuarta temporada aún más emocionante que las anteriores si cabe, sólo podemos tener palabras de agradecimiento para una serie que ha marcado un antes y un después en la ficción española y que ha demostrado que las mujeres tienen muchas historias que contar.