Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

sábado, 9 de febrero de 2019

Entrevista: Jorge Falcones, bajista de Sunfaia

“Horizonte de Sucesos es nuestro mayor esfuerzo como banda”

PAULA OLVERA- “Sunfaia” es una banda madrileña que para su último trabajo se ha reinventado musicalmente, ofreciendo unos parámetros diferentes y descubriendo a los oyentes que el rock tiene otras vertientes igual de interesantes. El álbum “Horizonte de Sucesos” supone un  viaje de vértigo a través de diez temas que muestran las distintas dimensiones del sonido de este sorprendente grupo. Gracias al bajista Jorge Falcones descubrimos que “Sunfaia” no es fácil de clasificar y que sus miembros carecen de ataduras o complejos a la hora de ofrecer su música. Desde luego, su videoclip “Alerta nuclear” demuestra que hay canciones y discos que no sólo se escuchan sino que se saborean lentamente porque están compuestos de historias maravillosas que nos dejan marcadas indudablemente el aroma de otras bandas.

P: Os encontráis promocionando “Horizonte de sucesos”. ¿Qué podemos encontrar en vuestro nuevo trabajo?

R: "Horizonte de Sucesos" es nuestro mayor esfuerzo como banda. Creemos que el oyente se podrá encontrar un disco magníficamente producido y con una amplia variedad musical, siempre encuadrado dentro del concepto del rock. Sí que nos gustaría que fuera un disco que se pudiera escuchar de cabo a rabo, eso son los mejores, y que cada canción te cuente una pequeña parte de una gran historia. 

P: ¿Qué esperáis conseguir con este trabajo?

R: Dentro de nuestros límites modestos, nos gustaría conseguir la máxima repercusión posible. Creemos que hay un público al que le puede gustar, que va a entender nuestras influencias y las va a compartir. Es un trabajo muy pensado, muy trabajado y del cual estamos orgullosos, así que todo lo que nos traiga será bienvenido. 

P: ¿Diríais que os habéis reinventado musicalmente?

R: Más que reinventarnos yo diría que hemos madurado a nivel compositivo. En 2015, cuando grabamos nuestra anterior referencia, teníamos poca experiencia en lo que a grabar en un estudio profesional se refiere y creo que en esta ocasión hemos llegado mejor preparados. Además estoy convencido de que Juan Blas ha sabido entender nuestro sonido y qué tipo de sonoridades buscábamos y eso es clave cuando hablas de trabajar con un productor.

P: Se trata de vuestro segundo LP, ¿qué habéis aprendido a nivel personal tras años de “furgo” y manta?

R: En mi caso particular podría decirte que he aprendido lo duro que es para las bandas que se recorren todo el estado y se marcan más de 100 bolos al año. También he aprendido que en todos los lugares, hasta en el pueblo más perdido de Castilla, hay un par de chavales a los que le flipan “Metallica” y “Nirvana” y que tienen las mismas ganas de coger una guitarra que teníamos cualquiera a los 18 años. Y también he aprendido que hay muchas bandas que son la hostia y que no reciben toda la consideración y el reconocimiento que merecen. Esos son los verdaderos héroes. 

P: ¿Qué nuevas vertientes del rock ofrecéis en vuestras canciones?

Nuestra música parte del rock noventero, de “Soundgarden”, “Pearl Jam”, “Mudhoney”, pero dentro de ese paraguas metemos todo lo que nos apetece. En nuestras primeras referencias metíamos ritmos y grooves provenientes del reggae o del funk, aunque también había cosas provenientes de “Queens of the Stone Age” o más clásicas, solo que no eran tan aparentes. Aquí sí que tomamos la decisión consciente de tratar de hacer un disco con más distorsión, más stoner, pero al mismo tiempo también es más atmosférico, tiene más delays y pasajes instrumentales. Nuestro guitarrista Santi es muy fan de “Pink Floyd” y a mi mismamente me encantan bandas como “Isis”, “Explosions on the Sky” o “Russian Circles” y eso creo que, salvando las distancias estilísticas, es más patente en este disco. 



P: Próximamente comenzaréis la gira, ¿por qué no nos podemos perder este tour?

R: Por ahora tenemos casi diez fechas y esperamos poder ir confirmando más mientras tanto. Es la única manera de dar tu música a conocer y al mismo tiempo conocer a otras bandas y otra gente con gustos e intereses afines. Yo creo que va a ser un tour interesante donde vamos a tocar con bandas súper diversas, desde rock sureño, metal, stoner, indie guitarrero... Sinceramente creo que Sunfaia somos una banda de directo y creo que si tienes oportunidad de echar un ojo a nuestra música no te vas a aburrir.

P: ¿Dónde más os gustaría tocar, quizás en otros países?

R: Definitivamente me encantaría. Dicen que Alemania tiene una escena muy potente y yo viví en Inglaterra y Holanda, así que me molaría volver a esos países para tocar, pero eso está muy lejos para nosotros ahora. Preferimos centrarnos en el presente.



P: ¿Cómo fue el proceso de grabación del videoclip “Alerta nuclear”?

R: Hay que decir que en Sunfaia nos molan los videoclips. Tenemos cuatro y todos son un curro muy digno para haberlos hecho con dos duros y ayuda de colegas. “Alerta nuclear”, que es nuestro single, es una de las canciones más potentes del álbum. Habla sobre el consumismo y cómo perdemos nuestra vida granito a granito mirando una pantalla, así que nuestro cantante Aitor, que también es la mente pensante detrás de las letras y del arte del disco, nos enseñó unos bocetos súper chulos de calaveras llevando a cabo tareas cotidianas y nos encantaron. En un primer momento nos planteamos la posibilidad de hacer un videoclip 100% animado, estilo "Do the Evolution" de Pearl Jam, pero al ver el trabajo que suponía decidimos rodarnos tocando un poco. Así que hablamos con Manu de Delia Records, que siempre nos ha echado una mano, y nos cedió el espacio del sótano para grabar. Y luego con amigos, como siempre con nuestros vídeos. Roberto Zamora se vino a grabar y el montaje y la animación la hizo nuestro compi Aitor, a riesgo de perder la cordura.

P: ¿Tiene algún significado especial el nombre de la banda, Sunfaia?

R: El nombre es una mezcla de los conceptos Sun & Fire, porque nuestra música lo mismo te trae el rollo del sol ahí bailongo y reggae, que te mete una distorsión abrasiva en un tema cañero. Así que esa era la idea original. Como Sunfire sonaba un poco soseras, pues decidimos cambiar el Fire por Faia. Un nombre corto y simple que cabe en cualquier cartel, Nada de "You will know us by the trail of Dead" (que es una gran banda por otro lado).

P: Sois una banda madrileña, ¿cómo valoráis las oportunidades musicales para los grupos en la capital?

R: Yo siempre tengo esta discusión en mi cabeza y nunca he sabido si es mejor o peor. Definitivamente el hecho de ser de Madrid te ayuda a la hora de poder tener más sitios para organizar bolos, más público, más músicos con los que tocar, más locales donde ensayar. Es más fácil acceder a la música (por lo menos lo era cuando podías ir a Madrid Rock y tirarte una mañana de sábado entera viendo y escuchando discos). ¿Cuál es el problema? Que existe una súper oferta que hace que sea difícil destacar. Es verdad que o haces música que se encuadre fácilmente en una escena determinada o es difícil que la gente venga a tus conciertos. De todas maneras, prefiero que haya muchos conciertos a que no haya ninguno. Yo mismo soy un ávido consumidor de música en vivo y me encanta poder ir a un bolo todas las semanas, pero no siempre es fácil para las bandas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario