martes, 10 de julio de 2018

Crítica: serie “Genius”

Las musas de Pablo Picasso

PAULA OLVERA- El pasado mes de abril se estrenó la segunda temporada de la serie “Genius” de National Geographic, Esta segunda entrega se centra en la vida y obra de del reconocido pintor español Pablo Picasso, uno de los nombres propios del siglo XX. El actor Antonio Banderas, bajo las órdenes del showrunner Ken Biller, se mete en la piel de este genio en una intensa temporada de diez capítulos que sigue la estela de la primera tanda centrada en Albert Einstein con Johnny Flynn y Geoffrey Rush en los papeles del joven y el adulto científico respectivamente. La creatividad del maestro malagueño no tuvo límites, como tampoco su interés por las mujeres. La serie repasa sus romances más sonados que, inevitablemente, influyeron en su arte. Vamos a repasarlos.

Gracias a su trabajo interpretativo Antonio Banderas nos ha permitido adentrarnos en las luces y sombras de la vida de Pablo Picasso, uno de los artistas más reconocidos e influyentes del siglo XX. El actor malagueño cede ahora el testigo a una mujer ya que National Geographic ha renovado “Genius” por una tercera temporada que se centrará en Mary Shelley, popular por la novela gótica “Frankenstein”. Sin embargo, su vida personal fue una desgracia continua ya que su marido se ahogó en el mar y vio morir a tres de sus cuatro hijos.

Hay que recordar que durante años el actor malagueño estuvo involucrado en una película con Carlos Saura sobre el maestro de la pintura, aunque ha sido ahora cuando ha visto hecho realidad uno de sus sueños profesionales. Antonio Banderas comparte con Pablo Picasso su Málaga natal, pero también una visión sin límites de la vida por lo que no es de extrañar su dedicación en este biopic donde interpreta desde los 40 años del genio hasta su muerte en 1973. El actor Alex Rich asume cabalmente los primeros años de esta figura icónica.

Pablo Picasso fue un verdadero niño prodigio y desde un primer momento se esfuerza por buscar su propio estilo original. El afamado pintor encuentra inspiración en París, ciudad donde acaba suicidándose su mejor amigo Carles Casagemas. Una de las obras más reconocidas del pintor es el “Guernica” que hace referencia al bombardeo de la aviación nazi al pequeño pueblo vasco durante la Guerra Civil Española.  Fue la fotógrafa Dora Maar quien convence al genio para crear su obra maestra.

“Genius” resume las luces y las sombras en la vida del artista, aunque hay que decir que se centra especialmente en la turbulenta vida personal de Pablo Picasso. Y es que, a lo largo de su existencia, el pintor se refugió en sus musas para dar rienda suelta a su creatividad. En este punto hay que mencionar al primer amor verdadero del creador que fue la modelo francesa Fernande Olivier,

La primera esposa del genio fue Olga Khokhlova, con quien tuvo a su primer hijo Paulo Ruiz Picasso. No obstante, mantuvo una relación secreta con Marie-Thérèse Walter que fue su inspiración para varios cuadros. Junto a ella fue padre de Maya Widmaier-Picasso.

El protagonista conoció a la pintora y fotógrafa francesa Dora Maar en 1936 con la que inició una relación romántica. Asimismo, la pintora Françoise Gilot se convirtió en uno de sus grandes amores y madre de sus dos hijos pequeños, Paloma y Claude. Una gran mujer que en la ficción refleja su empeño por hacer realidad sus sueños creativos.

Su último gran amor fue Jacqueline Roque. Su matrimonio duró once años hasta la muerte del genio en 1973 quien le realizó más retratos que a cualquier otro romance. Posteriormente ella no se pudo recuperar de esta gran pérdida y acabó suicidándose en 1986.
La temporada se cierra con una reunión de todas aquellas grandes mujeres que dotaron de sentido las obras del protagonista. Ahora cabe preguntarse, ¿la figura del artista y la del hombre pueden estar separadas?