Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

viernes, 4 de agosto de 2017

Crítica: película “Abracadabra”

Un espectáculo de hipnosis único en el mundo

PAULA OLVERA- Un, dos… duerme. Como si de un show en vivo y en directo se tratase, el cineasta Pablo Berger regresa hoy a la gran pantalla con su nueva película, “Abracadabra”. Con esta palabra, usada frecuentemente en los espectáculos de magia, el director sorprende a los espectadores con una producción que mezcla varios géneros cinematográficos. Para la ocasión, vuelve a contar con la que se podría considerar su musa, la actriz Maribel Verdú, con la que ya trabajó en “Blancanieves”. A su lado, otro grande de la interpretación, Antonio de la Torre, que se deja hipnotizar por uno de los rostros más conocidos de la cadena pública, José Mota. Este trío, junto al resto del reparto que conforman la producción, nos acercan a un mundo desconocido por una gran parte del público: el hipnotismo.


Una comedia hipnótica. Así es como se podría describir brevemente “Abracadabra”, el último trabajo del cineasta vasco Pablo Berger. A sus espaldas, “Torremolinos 73” y “Blancanieves”. Ahora, el director del polémico anuncio de la Lotería de Navidad de 2013, que contó con la colaboración de Marta Sánchez, David Bustamante, Niña Pastori, Raphael y Montserrat Caballé, se reinventa en el género cómico.

Se trata de una producción muy arriesgada teniendo en cuenta el éxito sin precedentes que tuvo “Blancanieves”. Esta película fue elegida para representar a España en los Premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, aunque finalmente no fue nominada por la Academia de Hollywood para optar a dicha estatuilla. Sin embargo, la cinta sí que puede presumir de diez Premios Goya, entre ellos el de mejor película.

Precisamente la protagonista de esta historia, Maribel Verdú, participa también en “Abracadabra”. Su personaje es clave para entender que la cinta retrata una España hortera, pero sobre todo machista. La actriz se mete en la piel de una mujer que vive la vida que su marido quiere para ella. Todo un espejo de la realidad imperante en muchas casas hoy en día que demuestra que todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a igualdad de géneros, empezando por la repartición de las tareas del hogar.

El marido de Maribel Verdú en esta cinta no podía ser otro que Antonio de la Torre que vuelve a sorprendernos con un personaje de comedia tras varios papeles dramáticos en los últimos tiempos. La pareja protagoniza uno de los grandes momentos de la película que fue rodado en la sala Golem de Madrid. Se trata de la secuencia de baile en la que los actores se desenvuelven al estilo de Uma Thurman y John Travolta en “Pulp Fiction”.

En “Abracadabra”, Antonio de la Torre es hipnotizado por José Mota. Nos encontramos ante un salto en la carrera del popular rostro de Televisión Española, un paso adelante en toda regla que nos acerca al mundo del hipnotismo del que él mismo ha tenido que aprender. Jorge Astyaro ha sido su guía en este reto para el que se ha tenido que documentar especialmente.

Una de las sorpresas de la película es encontrar entre el elenco a la joven actriz Priscilla Delgado que ha cambiado una barbaridad desde su paso por “Los protegidos”.  La intérprete apenas tenía ocho años cuando comenzó esta exitosa serie de televisión. Ahora se mete en la piel de la hija de Maribel Verdú y Antonio de la Torre. Un papel a la altura de una estrella que ya ha estado a las órdenes de Pedro Almodóvar en la película “Julieta”.

Este drama cómico aborda la enfermedad mental, desde el respeto, pero con la chispa del que se ríe cuando se enfrenta a los problemas de forma positiva. El objetivo, de cualquier manera, es sorprender a los espectadores, que estén en vilo hasta que prácticamente aparezcan los créditos. Y parece que lo consiguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario