jueves, 3 de abril de 2014

Entrevista: Sebastián Crudeli

“Lo más complicado es transmitir en esos 3-4 minutos  de una canción lo que la letra o la melodía quieren decirnos”


AURORA SALVO AMORES- Sebastián Crudeli es un pianista y teclista argentino afincado en Valencia desde hace diez años. Su extensa trayectoria le ha llevado a colaborar con “El Viaje de Elliot”, Diego Martín, o “Los Inhumanos”, entre otros. Asimismo, su música ha aparecido en varios cortos y según nos confiesa le gustaría que sus notas formaran parte de la banda sonora de una película, aunque aún no se lo han propuesto. Sus composiciones en solitario cuentan con un gran apoyo en las redes sociales, ya está preparando nuevas piezas y su deseo a largo plazo es sacar un disco con estas canciones. En los próximos meses, tiene varios conciertos confirmados en la Comunidad Valenciana, aunque, como nos ha adelantado, es probable que en verano recorra España con una gira.


 
P: Naciste en Buenos Aires (Argentina) donde iniciaste tu pasión por la música. ¿Qué crees que ofrece España a los músicos que no lo haga tu país?

R: España tiene mucha diversidad musical que adopta y recibe constantemente influencias musicales de toda Europa, las distancias musicales se acortan estando aquí. De todas formas, en estos momentos Internet ha unido mucho a los músicos de todas partes, dando la posibilidad de trabajar desde sus estudios o sus casas con músicos de cualquier parte del mundo.



P: Viniste a España en 2004 debido a la difícil situación que estaba pasando tu país, ¿cómo aprecias el panorama argentino actual? 

R: Después de 10 años, las noticias que llegan de Argentina no son buenas, sé que no está como en el 2004, pero viendo el panorama mundial, uno se da cuenta que ya no es Argentina, sino que es el mundo el que no está pasando una muy buena situación, se puede ver claramente la situación en España cómo ha cambiado.



P: ¿Cuál ha sido el mayor impedimento que has encontrado en tu trayectoria profesional? 

R: En mi trayectoria profesional sobre todo lo que suele suceder es que puede salir más de una gira a la vez y muchas veces tienes que elegir, y siempre te queda esa sensación de querer hacer más cosas de las que el tiempo nos permite.

P: Además del piano, ¿tocas algún otro instrumento? 

R: Desde muy pequeño, comencé estudiando teclados (órgano), luego entré a estudiar piano en conservatorios y de allí no he hecho más que ir añadiendo instrumentos. Desde órganos Hammonds,  melódicas, pianos Rodhes, sintetizadores y secuenciadores. 

Y además, otro instrumento, que no tiene nada que ver con teclados, ha sido la guitarra que desde muy joven compartía estudios como mi instrumento secundario.

P: ¿Cómo es el proceso de creación de una canción interpretada únicamente con el piano? 

R: En mi caso, normalmente, se me cuela alguna melodía en mi cabeza y comienzo a trabajarla junto al piano y poco a poco le voy dando forma. Anteriormente, era sentarme al piano e intentar plasmar situaciones en melodías o acordes. Ahora mismo estoy intentando dedicarle mucho más tiempo a cada melodía y acorde. Estoy en época de grabar muchos audios de melodías o frases que me gustan y que se me van ocurriendo día a día. 


P: ¿Tienes previsto sacar algún disco de tus canciones instrumentales? 

R: En estos momentos llevo unos meses componiendo nuevas canciones, para poder a largo plazo publicar un disco en condiciones, seguramente habrá muchas sorpresas. En mi mente está el poder publicar algo este año o por lo menos un EP. Aún no lo tengo definido, ya que es un gusto que siempre quise darme.



P: Hemos entrevistado también a otro pianista, Rubén García Motos, ¿qué importancia crees que tiene el piano como acompañamiento de la voz? 

R: Rubén, gran músico y compañero. El piano creo que tiene un color más cálido y armónico de sonoridad frente a otros instrumentos y sobre todo versatibilidad a la hora de acompañar a una voz sobre todo momentos en que la voz o el piano deben destacar, ya que permite enriquecer mucho más las canciones.



P: En una entrevista hemos escuchado que decías que con una canción tocada únicamente con el piano se puede “crear un sentimiento”. ¿Cómo se consigue esto? 

R: No es solo con piano, sino con cualquier instrumento o voz. Creo que lo más complicado es transmitir en esos 3-4 minutos de una canción lo que la letra o la melodía quieren decirnos. En mis canciones intento transmitir y me encanta que cada persona asocie o descubra esa sensación que les generan esas notas.


P: Tienes confirmadas fechas de conciertos en Valencia, ¿vas a acudir a otras ciudades españolas? 


R: Ya hay fechas confirmadas de conciertos por Valencia y seguramente estaré por toda España este verano con una gira, pero todavía no puedo adelantar nada, me han ofrecido diferentes artistas o grupos, pero aún no está cerrada mi participación, aunque es muy probable. De todas formas les invito a estar atentos a mis redes sociales, donde día a día voy comentando fechas, conciertos y grabaciones. 

P: Gracias a tus fans, hemos podido concertar esta entrevista. ¿Qué le dirías a toda la gente que te apoya? 


R: La verdad es que son increíbles, día a día me sorprendo más de recibir mensajes de seguidores de diferentes partes del mundo que me siguen o han escuchado mi música o trabajos que he realizado, realmente es un lujo y una satisfacción poder llegar a tanta gente, sin ellos todo sería mas difícil y ver la respuesta de la gente es sentir que uno está haciendo las cosas bien. Lo que siempre digo “seguir trabajando, disfrutar y luchar por los sueños” que tarde o temprano se cumplen.


P: ¿Cuál es el regalo más especial que te ha hecho un seguidor/a? 

R: Me han regalado muchísimas cosas durante estos años y cada uno de ellos es especial, solo por el hecho de haber tenido ese detalle y que ha marcado un concierto, un grupo o una etapa de mi vida.


P: ¿Cómo te definirías para alguien que no tenga ni idea de quién es “Sebastian Crudeli”? 


R: La gente cercana o que alguna vez ha contactado conmigo se nota claramente que soy una persona que vive constantemente la música, a la que estoy agradecido de tener la suerte de poder vivir de una profesión con la que soñé desde muy joven. Es una profesión muy dura, pero a la vez muy gratificante. 


P: ¿Cómo definirías tu vida en una frase? 


R: Es difícil de elegir, pero creo que la que más se asemeja a mi vida es la de “Buscador”, soy una persona que cree que hay que luchar y trabajar duramente para conseguir los sueños y siento que “nada es imposible”, todo puede conseguirse trabajando día a día y disfrutando del camino que nos lleva a él. 


P: ¿Cuáles son tus proyectos para este año? 


R: Este año espero poder terminar de componer y grabar mi disco de canciones instrumentales, seguir con los conciertos en Valencia de “La mafia blues band” y “Three4soul”, dos grupos locales valencianos en los que formo parte y continuar con las giras que muy pronto comentaré a través de mis redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario