sábado, 12 de abril de 2014

Entrevista: Víctor Elías


"Creo que nunca diría que no a un personaje"

PAULA OLVERA- Víctor Elías desde bien pequeño ya se subió a los escenarios para hacer lo que más le gusta: actuar. Actualmente, mantiene esta pasión por el teatro y ha formado parte de “Cosas de tríos” que ha estado más de un mes en cartel con gran éxito y que por el momento se ha pospuesto. A pesar de que ha participado en muchas obras, la fama le llegó tras su aparición en la serie de televisión “Los Serrano” a la que le debe sus conocimientos en producción. Además de su faceta actoral, es un apasionado de la música y ha conseguido formar su propia productora, "Got Music". El joven no para de trabajar; demuestra gran ilusión  frente a los nuevos retos.


La entrevista con Víctor se produjo una noche de viernes en la Sala Nada, uno de los espacios alternativos con los que cuenta la capital para realizar funciones de teatro. El joven nos estaba esperando allí ya que después de nuestra conversación, actuaba en “Cosas de tríos”, obra en la que comparte cartel con Clara Climent y los actores Alex Casademunt y Luisber Santiago que aparecen en la fotografía.


En esta SerieTeatro en la que cada función es un capítulo,  interpreta a un mismo personaje, Tomás. El actor se mostró muy simpático en nuestra charla, haciéndonos ver que tiene muchas tablas en cuanto al trato con personas se refiere. Es un chico alegre, prácticamente estuvo toda la conversación riendo, mientras recordaba su paso por series de televisión y escenarios de teatro. A sus veintitrés años, Víctor sigue teniendo muy clara su vocación y seguirá dando lo mejor de sí mismo en su profesión. Gracias a su cercanía nos permitió descubrir un poco mejor a ese niño que un día conocimos en televisión y que nos cautivó.

P: Tu andadura en el mundo del teatro comenzó bien pequeño, con tan sólo cuatro años formaste parte de obras como “La vida breve” o “El cerco de Numancia”. ¿Qué representa para ti el teatro?
R: Yo siempre digo que entre "tele", cine y teatro me quedo con el teatro. Para mí representa un poco como el epicentro de la interpretación. A mí es lo que más me gusta, además como lo he mamado desde pequeño con mi madre… No sé, ¿qué decirte? Es mi vida (risas).


P: El mes pasado principalmente estuviste promocionando por las redes sociales tu obra “Cosas de tríos”, lo que nos motivó a entrevistarte. ¿Por qué crees que debíamos verla?
R: No he parado, he sido más pesado que…. (Risas). Es algo en lo que estoy haciendo bastante hincapié en todas las entrevistas. Por el lenguaje que se usa gracias al guionista, Mario; ha usado un lenguaje muy televisivo, él viene de la "tele" además. Se agradece mucho, yo cuando lo leí de cara a la gente, que a lo mejor no está muy acostumbrada a ver teatro, es muy ameno, aparte es una comedia por lo que te ríes mucho. Y como no es el típico lenguaje de teatro, así lento, parado, todo el mundo sale de aquí diciendo que se le hace cortísima la función, así que tienen que venir para reírse.
P: ¿Es para todos los públicos o más bien para jóvenes?
R: Yo recomiendo que niños no vengan, porque es un poco "verdecilla", de 12 años para arriba ya…
P: ¿Qué ha aportado en tu trayectoria profesional “Los Serrano”?
R: Hombre, yo siempre digo que “Los Serrano” ha sido como mis cinco años de universidad. Estaba trabajando, pero estaba estudiando constantemente, he aprendido cómo funciona el medio, ya no solo por los compañeros de los que me rodeaba, sino que aprendes también cómo van las luces, cómo va el sonido, cómo va la producción, qué significa la dirección, lo comprendes todo mucho mejor, por eso siempre digo que ha sido mi carrera.
P: Otro de tus papeles televisivos que más nos llama la atención es el de Alfonso en la serie “Isabel” por las connotaciones históricas de representar al hermano de esta reina, ¿cómo te preparaste el papel?

R: Indagué por supuesto en la Historia. Me preocupé, porque además Alfonso de Castilla es alguien que no se estudia en la Historia del colegio, nosotros creemos que Isabel no tenía hermanos. Tuve que buscar exactamente cómo había sido y la verdad que la historia de Alfonso de Castilla es una historia apasionante, da mucha pena que no la cuenten, porque realmente Isabel si no llega a ser por la muerte de su hermano, no hubiera sido reina nunca. Y sí, la verdad que sí, yo intento siempre documentarme, sobre todo cuando son cosas de época, cuando es algo como “Fedra” de obras griegas y tal, intento documentarme para saber de dónde viene y a dónde va, para conocer un poco la historia.

P: ¿Qué tiene que tener un papel para que decidas aceptarlo?
R: Que me entre por los ojos, no sé… Quiero decir, yo de momento no he dicho que no a un papel, ojalá que llegue el día que junte tantas cosas que diga que ya no puedo con un papel más. Sí que creo que cada papel es un reto, o sea, por poco que me gustara el personaje o por poco que empatizara con él, es un reto. Entonces, yo creo que nunca diría que no a un personaje.






P: ¿Qué les dirías a todos los seguidores que llevan apoyándote desde que prácticamente comenzaste tu andadura profesional?


R: Me quieren mucho (risas). Se lo intento decir todos los días por Twitter, algo que me hace mucha gracia, porque dicen “contestas a todo el mundo”. Twitter es para esto, para contestar a todo el mundo, si no, no te hagas el Twitter. Si lo vas a usar para subir fotos tuyas y decir gilipolleces… Se lo digo todos los días, les doy las gracias por estar ahí siempre, por apoyarme como me apoyan todos y que no se vayan nunca (risas).



P: En tu faceta musical, has pasado por diversos grupos: Santa Justa Klan, The Folks, Calle Palma, La Ganga Calé, Em’Brothers. ¿Hasta dónde te gustaría llegar en el mundo musical?


R: Ahora mismo, compagino la interpretación con la música. En la música soy lo que se llama un "músico mercenario", toco con quien me llama y bueno la verdad, como músico, lo que a mí me gusta (ser pianista), no tengo una aspiración de “quiero ser famoso”. La aspiración es seguir trabajando en lo que estoy trabajando ahora que me llama mucha gente para poder tocar con ellos que luego aparte tengo mi productora musical y mi estudio que con eso sí que espero que cada vez más lo vayamos consiguiendo: grabar más discos, producciones…


P: ¿Cómo surgió lo de esta productora, “Got Music”?
R: Pues mira, "el pelos" éste que anda por aquí (señalando a uno de sus compañeros que en esos momentos cruzaba la sala en la que nos encontrábamos), el afro, ese es mi socio y nada, coincidimos en la escuela de música, él, batería, yo pianista. Luego yo estudié sonido también y yo que soy un "culo inquieto" de toda la vida. Siempre dicen que es bueno tener las cosas amarradas y del tirón montamos una empresa y poquito a poco hemos ido creciendo.
P: A principios del mes de marzo recibiste el premio “Artistas con corazón” junto a Antonio Orozco, y entre otros también obtuvieron este galardón, Hombres G, Genoveva Casanova, Manuel Carrasco, Soraya o Elena Furiase. ¿Por qué crees que te seleccionaron a ti para este premio?

R: “Joder”, estáis súper enteradas de todo (risas). ¿Por qué creo que me lo han dado? Buena pregunta. Yo se lo estoy preguntado a ellos todavía. No sé, siempre he colaborado con muchas causas benéficas, todas las que he podido, todas las que me han llamado o he podido asistir yo lo he hecho. Entonces supongo que por eso, ¿no? (risas)

P: En tu biografía de Twitter se puede leer “amante del arte”, ¿qué opinión te merece la subida del IVA cultural que frena la expansión del arte?


R: Es una pregunta puñetera. Mira, hay un punto evidentemente que me parece mal y que afecta y que la cultura debería ser algo que se le debería dar la posibilidad de… a ver cómo lo explico, de que sea algo que esté al alcance de todo el mundo, pero sí es verdad que también considero que justo en España la gente no es muy consumidora de cultura. O sea, quiero decir, a la gente le ha “jodido” mucho que se suba el 21% de cultura pero es que la gente tampoco iba a ningún lado. A mí me ha pasado con gente: “Me han subido los conciertos de música clásica al 21”, y digo “¿Pero tú ibas a conciertos de música clásica?”. Evidentemente es una “putada”, me parece que no es la medida para contrarrestar esta crisis, pero bueno, también me parece que mucha gente le ha dado bombo, pero tampoco la consume por desgracia. Ahora parece que sí un poco más, el teatro está subiendo a pesar de la subida del IVA, el teatro se está empezando a consumir más, se ven más obras en cartel, la gente de la "tele" está yendo al teatro. Pero bueno, desde luego no es una medida ni mucho menos agradable.
P: Además de “Cosas de tríos”, ¿tienes algún otro proyecto confirmado para este año?
R: Hay cositas, pero esto es como todo, las cosas están en el aire hasta que no se firma un contrato.

P: Hemos escuchado en una entrevista que te haría gracia participar en “Tu cara me suena”. ¿A quién te gustaría imitar?


R: A Fran Perea (risas). No sé, no sé, no sé… A cualquiera, a mí lo que me hace gracia es imitar. A mí que me disfracen, a mí que me digan. A Joselito…
P: ¿Te han propuesto alguna vez participar en algún reality?


R: Nada más salir de “Los Serrano” había ahí como una posibilidad de hacer “Mira quién baila” y tal, pero yo es que soy un poco patoso. Pero vamos, que lo mismo, que estoy abierto quiero decir. Hubo la posibilidad, se quedó ahí, pero vamos que yo estoy abierto. Si dicen “oye entras”, yo entro del tirón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario