domingo, 14 de noviembre de 2021

Crítica: serie “Guía astrológica para corazones rotos”

Una serie que se rige por el horóscopo

PAULA OLVERA-Si creéis en el horóscopo y en que hay signos del zodiaco compatibles en el amor, “Guía astrológica para corazones rotos” es vuestra serie. Se trata de una ficción italiana cuya primera temporada se compone de seis episodios que se erigen como uno de los mejores pasatiempos de Netflix. Y es que estamos ante una de las comedias románticas más divertidas del año, una historia que atrapa en su primer capítulo y que se convierte en una auténtica sensación a medida que avanza la trama. La temática es original (una chica con el corazón roto que recurre a la guía de los astros para no perder definitivamente la esperanza de encontrar a su media naranja), causando huella en el visionado al conseguir que más de un espectador nos sintamos sumamente identificados con la protagonista.

“Guía astrológica para corazones rotos”, estrenada el pasado 27 de octubre, es una comedia romántica basada en la novela homónima de Silvia Zucca. Esta adaptación de la obra publicada en 2015 está protagonizada por Claudia Gusmano en el papel de Alice, una joven poco afortunada en el amor que se hace muy amiga de un astrólogo encarnado por Lorenzo Adorni quien le incita a buscar a su pareja ideal teniendo muy presentes los signos zodiacales. Así, le recomienda fijarse en un hombre leo que sea compatible con libra, subrayándole que su destino está escrito en las estrellas. Y entre tanto aparece en escena Davide, el personaje interpretado por Michele Rosiello, justo cuando la protagonista se inspira para realizar un programa televisivo con esta temática para el canal en el que trabaja.

Esta serie me ha seducido por varias razones. En primer lugar por su duración perfecta que invita a un maratón. Asimismo su procedencia ha sido una sorpresa para alguien como yo tan acostumbrada a devorar las típicas series del género estadounidenses o españolas como “El tiempo que te doy”. Para mi gusto, “Guía astrológica para corazones rotos” es una producción italiana muy bien traída al catálogo de Netflix. Porque además de estar basada en un bestseller, que quieras que no siempre es un puntazo por la curiosidad que genera en los que primero fueron lectores de esta historia, considero que es una ficción muy cómica que emplea con maestría el humor en las situaciones de tierra trágame de la protagonista, una experta en las meteduras de pata.

De igual modo, como apuntaba al principio, “Guía astrológica para corazones rotos” consigue que nos pongamos en la piel de la protagonista porque más de un espectador hemos sentido alguna vez que perdimos el tren de la felicidad mientras que nuestros allegados rebosan compromisos por doquier. A partir de los treinta suele pasar que la mitad de la pandilla anuncia bodas o embarazos. Y si no que se lo digan a Alice con su exnovio a punto de casarse y de ser papá.

Pese a que “Guía astrológica para corazones rotos” no tiene el desenlace de turno, deja la puerta abierta a una segunda temporada porque además cada episodio se titula como un signo zodiacal y faltarían seis por exprimir. Con todo y con eso, creo que es una serie muy interesante por su concepto de tirar de horóscopo para buscar el amor. En suma, este título está recomendado especialmente para los amantes de la astrología y, por supuesto, los románticos empedernidos.