miércoles, 13 de noviembre de 2019

Entrevista: Javi Robles

“La música no me paga las facturas, pero me alimenta de una forma que el pan no podrá hacer nunca”

PAULA OLVERA-Javi Robles es un cantautor navarro que se mueve entre varios géneros como el rock acústico, el pop y el folk con influencias de varios cantautores estadounidenses como Brian Fallon, Butch Walker, Jason Isbell  o el inglés Tom Odell. El que fuera cantante de la banda navarra “Cero a la Izquierda” sigue ahora con su aventura en solitario y nos presenta su single “Manifiesto”. Se trata de una canción que habla de la vida, de cómo vas creciendo, de cómo llegas a ser quien eres. Un tema que da lugar a un vídeo que nos muestra la metáfora perfecta: la vida es un paseo en bicicleta. Este trabajo ha sido producido, grabado y editado por Txus Martínez y Daniel Calvo y en él podemos disfrutar de los magníficos paisajes aéreos de Arguiñariz. ¿Te lo vas a perder?

P: Actualmente te encuentras en plena promoción del single “Manifiesto”. ¿De qué habla esta canción?

R: De la vida. De las cosas pequeñas. De cómo crecemos sin mirar atrás y luego cuando te paras un momento te das cuenta lo rápido que va todo. A veces asusta.

P: ¿Qué te suele inspirar a la hora de componer las canciones?

R: Mi propia vida. Supongo que como a muchos de los que hacen canciones. Escribes de lo que tienes dentro, de lo que pasas, de lo que sufres, de tus miedos recurrentes. Escribir es una forma de decir las cosas para todos esos a los que nos cuesta hablar de lo que nos da miedo, nos jode etc.

P: Respecto al videoclip, ¿qué te ha llevado a seleccionar los magníficos paisajes aéreos de Arguiñariz (Navarra)?

R: Que vivo en un pueblo a escasos 5 kilómetros. Todo ese entorno es mi casa. Es por donde paso día sí, día también con mi bici. Para mí ha sido como grabar en el salón de mi casa. Me he sentido muy cómodo.

P: ¿Qué valoración haces del panorama musical en Navarra?

R: Hay muchas bandas, muchos proyectos. Somos un pedazo de tierra muy prolífico. Hay un gusto muy grande por la música y eso es algo que nos corresponde a todos cuidar y valorar. Muchas veces nos centramos solo en lo que nos gusta, el estilo que nos llama y eso es un error. Hay bandas haciendo una música muy buena que quizás no escucharías mientras te duchas o en tu coche, pero a la que no le prestas atención porque “no es tu rollo”. Reivindico el escucharnos y el dejarse de egos absurdos. Guilty Brigade, Tracción, Jabi Izurieta, Chica Sobresalto, Colina (Ciento Volando), Hey Bastian, Gussy, Black Friday, La Banda del Carbón, Sonic Toys y un montón de bandas que podría seguir poniendo aquí. Ya no te hablo de las bandas “grandes”, sino de la peña del día a día. Currelas de la música que están ahí jugándose su dinero, su tiempo y casi hasta su vida en cierto sentido. Gente que lo hace porque lo siente.

P: Entre tus influencias internacionales se encuentran Brian Fallon, Butch Walker, Jason Isbell y Tom Odell. ¿Tienes algún referente aquí en España que te haya marcado especialmente?

R: Las influencias es la típica pregunta que no sabes muy bien qué contestar. Al final yo ahora mismo el 99% de la música que escucho es en inglés. A nivel de artistas nacionales me gusta mucho fijarme en las letras y creo que hay grandes compositores de todos los palos. Desde un Lechowsky dentro de su pedrada en el rap, hasta un Ajax y Prok, un Quique González o un Kutxi Romero. O mismamente David el de La M.O.D.A. O Morgan. Es que no sé, te podría decir tantos. Hay gente haciendo letras cojonudas.

P: Ahora estás emprendiendo tu aventura en solitario pero no hay que olvidar que formabas parte de la banda “Cero a la Izquierda”. ¿Cuál es la mayor enseñanza que aprendiste con este grupo?

R: Muchas cosas. Compartí escenario con bandas increíbles y aprendí mucho de mis compañeros. Luego las cosas no funcionaron pero bueno, detrás de ese trago amargo, hay cosas buenas. Como en todo.

P: ¿Cuál es la mayor dificultad que te estás encontrando en tu carrera en solitario?

R: Ninguna porque voy haciendo lo que me apetece. Nadie me dice cuándo, ni cómo, ni de qué forma. Esa libertad es mi mejor aliado.

P: Estamos a punto de cerrar 2019, ¿qué valoración haces de este año?

R: No me puedo quejar… y ¡aun así muchas veces me quejo! Todo me va bien, mi entorno está bien, no tenemos problemas graves. Lo demás es secundario. Hace un par de semanas atropellaron a mi primo en Polonia. Imagínate el cristo que supuso. En la UCI, fractura de cráneo, neumotórax, costillas rotas. Va a salir adelante sin secuelas cuando se podía haber matado. Con esto quiero decirte, aunque suene dramático, que en general nos va de puta madre. Nos quejamos de auténticas mierdas cuando lo tenemos casi todo.

P: ¿Dirías que puedes vivir en exclusiva de la música?

R: La música no me paga las facturas, pero me alimenta de una forma que el pan no podrá hacer nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario