Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

martes, 20 de febrero de 2024

Entrevista: Manuel Méndez

“Cantar lo es todo para mí, es mi pasión y mi forma de expresar”

PAULA OLVERA- Su nombre quizás todavía no os suena, pero es cuestión de tiempo pues Manuel Méndez promete presentarse a un concurso musical de la talla de Operación Triunfo y trabajar de forma constante para llegar a vivir exclusivamente de la música. De momento, está dejando su marca en el mundo con su talento compartido principalmente en TikTok. Es en esta red social donde ha cautivado a muchos con sus increíbles covers, mostrando una habilidad innata para interpretar baladas pop. Su pasión por las letras se refleja en cada nota que toca y en cada palabra que canta, exhibiendo una profundidad emocional que atrapa tanto como su entusiasmo en este proceso de crecimiento como artista independiente. Su dedicación y determinación son inspiradoras, y estoy segura de que pronto le veremos brillar en grandes escenarios.

P: En tu perfil de Linkedin destacas que tienes madera de líder. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en equipo y tomar la voz cantante?

R: Creo que una de las cosas que más aprecio de trabajar en equipo es la capacidad que se puede alcanzar para llevar a cabo un objetivo por medio de las fortalezas de cada uno de los integrantes. Hay momentos en la vida en los que debemos de entender que no estamos solos, y que no somos los únicos que podemos hacer las cosas bien, o que somos los que mejor lo hacemos en particular; siempre habrá alguien que podrá hacerlo mejor que nosotros. Aun así, considero que todos somos únicos. Cada persona aporta ese algo especial que lo caracteriza, que hace que trabajar en equipo sea una nueva aventura. Siempre he tenido esta idea de que no existen los jefes, sino los líderes, los guías, aquellos que comprenden que su función es aprovechar cada una de las fortalezas de un grupo para alcanzar un fin común y grande.

P: ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado profesionalmente? Porque pese a tu juventud has trabajado ya en unas cuantas empresas

R: Uno de los desafíos más grandes a nivel profesional que he tenido que enfrentar. Es la paciencia, ya que en la mayoría de los trabajos en los que he estado he tratado con clientes directamente y, sin duda, es una de las cosas más complejas que puede existir ya que nos encontramos ante un sinfín de personalidades, valores, actitudes y receptividades que hace que cada día sea un nuevo reto. He tenido que aprender a gestionar mis emociones a lo largo del tiempo para intentar que no me afecten cosas que no dependen de mí directamente. Muchas veces permitimos que lo que hacen los demás nos afecte de tal manera que luego no somos capaces de salir de ese bucle emocional en el que solo nos llenamos de estrés y ansiedad. Hoy en día sigo trabajando en ello, y considero que he evolucionado en el tiempo en gran medida, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Creo fielmente en que la vida nos coloca en el camino diferentes circunstancias para que podamos aprender ciertas cosas que nos ayudarán a llegar a las metas y objetivos que nos hemos propuesto. También me gustaría agregar que no solo abarco la paciencia con los clientes, de igual forma con los jefes y encargados con los que me ha tocado trabajar. Definitivamente en mi experiencia en El Corte Inglés ha sido la que me ha supuesto un mayor reto profesional ya que he tenido que aprender a ser más inteligente, saber hasta dónde llegar, establecer los límites necesarios, tratar de que no me afecte psicológicamente en un nivel que me genere problemas en mi vida personal y externa al trabajo. Siempre me he sabido adaptar muy bien a las diferentes situaciones de mi vida, pero he encontrado eventualidades como estas en el mundo profesional que me ha tocado aprender a gestionar y llevar en el tiempo.

P: Te estás formando en el mundo del Marketing Digital, ¿de qué manera crees que tu formación en esta rama profesional te puede ayudar en tu camino musical?

R: Este es un tema complicado para mí, ya que mi sueño siempre ha sido la música. Cantar lo es todo para mí, es mi pasión y mi forma de expresar, mi personalidad. Me ha tocado tomar ciertas decisiones a lo largo de mi vida, y una de ellas ha sido el tema de los estudios. He estudiado en Venezuela durante varios años Comunicación Social, actualmente Gestión de la Información y Contenidos Digitales en Madrid, y aunque me gusta, no es lo que realmente me llena. Sin embargo, creo que todo es útil para el crecimiento personal y profesional, como artista, o no. Para mí, no solo se trata de estudiar Marketing Digital, sino de todas aquellas herramientas que puedo adquirir en el tiempo mientras me formo en estos cuatro años universitarios. Es decir, que estudiando una carrera como lo es el Marketing Digital, ámbito directamente relacionado con el mundo del arte hoy en día, creo que puedo aprender ciertas cosas que me pueden ayudar el día de mañana en cuanto al crecimiento musical, como artista y personalmente, y así poder gestionar las diferentes circunstancias que puedan presentarse en el camino, tomar decisiones acertadas, defenderse del desconocimiento en la industria musical, entre otras muchas cosas.

P: Como buen amante musical, ¿cuál ha sido tu mayor inspiración musical hasta la fecha?

R: Sin duda, una de mis mayores inspiraciones a nivel musical hoy en día es la icónica Céline Dion. Es una mujer trabajadora, talentosa, única y profesional por lo que he podido apreciar desde fuera a lo largo de mi corta vida siguiéndola. Y grandes voces como Whitney Houston, Luis Miguel, Kelly Clarkson, Adele, Calum Scott, entre otros, han sido parte fundamental en cuanto a mi inspiración como artista, por sus voces, letras, sentimientos…

 P: ¿Cuál es tu género musical favorito y por qué te sientes atraído hacia dicho género?

R: La balada o balada pop. Soy un chico muy sentimental y cuando canto me gusta transmitir todas esas emociones a los oyentes, no solo lo que digo, sino la intención de mi voz, el llanto musical. Creo que es lo más bonito de la música, el poder hacer sentir a los demás todas esas emociones, aunque no entiendan la letra de una canción por temas de idioma u otros. Las baladas suelen ser canciones lentas, con mucha emoción y profundidad vocal, y no hay nada que me haga sentir más lleno que el poder vivir esos momentos de intimidad emocional, llorar cantando y sentir cada nota y cada palabra.

P: En TikTok compartes muchos vídeos tuyos haciendo covers, ¿cómo es la recepción del público?

R: Por lo general el público reacciona positivamente. Muchas personas me incentivan a subir más canciones, a participar en programas de canto, o me dejan mensajes muy bonitos sobre cómo les he podido hacer sentir tras escuchar algún cover.

 P: ¿Te has planteado participar en algún concurso musical o, al menos, subirte a un escenario asiduamente?

R: Sí. Sin duda una de mis metas al venir a España ha sido vivir de la música y creo que una de las vías más accesibles podría ser un concurso televisivo que me de a conocer, y así aprovechar la oportunidad de aprender aún más y adentrarme en el mundo de la música. Operación Triunfo es uno de los concursos que me ha llamado la atención en todos estos años, y me gustaría intentarlo en la siguiente edición que se presente si es posible. En cuanto a cantar en un escenario, me encantaría. Mi objetivo no es hacerme famoso, creo que eso es una consecuencia de un momento determinado en la vida. Si pudiera vivir de la música sería un triunfo para mí: cantar en escenarios, formar parte de obras musicales de teatro…

P: ¿Qué representa en tu vida la música?

R: La música lo es todo para mí. Es mi razón de vida, mi motivación, mi personalidad, mi forma de comunicarme y expresarme. Cantar me ha hecho la persona más feliz del mundo porque siempre está conmigo, en todo momento y circunstancia de la vida. Ir a ver un concierto u obra musical me genera paz, felicidad, me emociona, me hace sentir cosas que nada más lo hace. Me gusta emocionarme, que se me ericen los pelos del cuerpo, que se me ponga la piel de gallina… La música es vida para mí.

P: ¿Qué sientes cuando cantas?

R: Siento que soy capaz de sentir de una manera muy profunda, muy íntima… siento que dentro de mí hay un mundo de emociones saliendo por mi voz, y que poder sentir todo eso me hace tan feliz, aunque pueda llorar de tristeza por lo que pueda estar cantando. Cantar me llena y me hace vivir la vida de una forma muy humana y única. Siento que respiro de una forma muy especial… hay paz a mi alrededor.

P: ¿Cuál es tu objetivo musical a largo plazo?

R: Mi objetivo es seguir formándome en el canto y musicalmente, aprender a tocar el piano bien, componer mis propias canciones, participar en concursos de canto, montarme en un escenario en cada oportunidad que tenga y sentir lo que siento al cantar. Me gustaría vivir de la música, participar en musicales, cantar en muchos teatros, grandes escenarios y estadios, pero sobre todo aprender cada vez más. Siempre he pensado que mientras la música esté en mi vida, seré capaz de hacer lo que sea. No me veo en otra cosa que no sea la música, ni en una oficina, ni en una empresa grande trabajando de corporativo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario