Crítica: espectáculo “Había una vez, mi familia”

Viaje a la infancia con Los Payasos de la Tele

¡Se abre el telón! “¿Cómo están ustedes?”. Hoy se avecina crítica remember. Que el espectáculo sea un homenaje al clown y a todos los subgéneros ya se intuye desde el cartel, pero que además este homenaje abarque a una familia de artistas y que con ello hayan conseguido juntar a toda una generación que creció con momentos y canciones míticas de la infancia, es un hecho que muy pocos pueden hacer. Y la familia Aragón lo ha conseguido con “Había una vez, mi familia”. ¿Por qué ahora? Porque se han cumplido cincuenta años desde que se emitiese el icónico programa de Los Payasos de la Tele por primera vez; por ello, la saga al completo y su equipo ha querido celebrarlo con aquellos (muchos, abuelos, hoy en día) que se ponían delante del televisor para cantar y jugar con los cuatro payasos: Miliki, Gaby, Fofó y Fofito.

La función se divide en dos partes a lo largo de catorce escenas, ambas protagonizadas por una maravillosa Mónica Aragón (hija de Fofito) que interpreta a Eva, una abuela que va a celebrar su cumpleaños con sus nietos. No obstante, un aviso meteorológico impide que acudan y ella cancela el evento. Pero, de pronto, una caja del desván cobra vida y salen de ella todos los recuerdos de su infancia: un antiguo televisor, un pequeño carrusel, una cajita de música, etc. El televisor se enciende y aparece el programa de Los Payasos de la Tele (¡menuda sorpresa!) con una pregunta llena de significado para los asistentes: “¿Cómo están ustedes?”. El desván comienza a transformarse en un espacio lleno de magia para el espectador y… voilà! Los Payasos de la Tele aparecen en carne y hueso sobre el escenario. Juntos, harán un viaje en el tiempo en el que todos los asistentes nos sentiremos partícipes, sobre todo los de la generación de los setenta y ochenta.

En la primera parte hay dos subpartes. Durante la inicial podremos disfrutar de las canciones más míticas de los años ochenta, con los payasos como bailarines, y en la segunda son ellos mismos los que nos cuentan cómo fueron sus inicios, mediante imágenes, vídeos y entrevistas, para saber cómo empezó la familia de clowns más mediática de la televisión. Después de un breve descanso, que sirve para comentar con nuestro acompañante todo lo que vivimos de pequeños, comienza la siguiente. Esta segunda parte tiene más magia, más baile, más color, humor y números musicales, como la escena de los tartazos en la cara, por ejemplo. ¿Y qué se puede decir de las canciones? Pues que se han bailado mentalmente: Chinito de amor, Un barquito de cáscara de nuez (maravilloso vestuario, por cierto) o Había una vez un circo, aunque he de confesar que me he quedado con ganas de más.

“Había una vez, mi familia” es un homenaje a un momento concreto de la historia de nuestro entretenimiento televisivo, y se aborda con una mirada especial. La gestualidad, el texto, la parodia y lo circense se unen en todos sus formatos para que la magia bulla. Y, cómo no, todo ello con grandes pesos pesados en el reparto de la familia Aragón sobre el escenario: Mónica Aragón, Alonso, Gonzalo y Rodrigo Aragón, así como Susana Villegas y Carla León, entre otros. En el equipo creativo y artístico, como no podía ser de otra manera, Esteve Ferrer, con una larga trayectoria en la dirección de montajes, Rosa Solé en el vestuario y Emilio Aragón en la dirección musical.

En resumen, una función donde la nostalgia, la diversión y la caracterización del elenco se anteponen a otros elementos como el atrezo, donde me hubiese gustado ver más variedad y color, aunque en la segunda parte, con todos los números musicales, el papel de Solé consigue ser espléndido.

“Había una vez, mi familia” logra reunir a los niños de una generación ya pasada. Quizá por ello no creo que sea del todo para los actuales pequeños de la casa, sino para otro público que quiere revivir, degustar y volver a oír canciones de una época. ¿Viajamos?

Nota breve sobre viajes en el tiempo: Entraréis en el teatro como adultos y saldréis como niños. No se sabe cuánto tiempo durará el hechizo. Quedáis avisados.