lunes, 13 de noviembre de 2023

Crítica: obra “Hispania Toma 2 y ½”

“Hispania Toma 2 y ½, una revisión de la historia donde los reyes lucen una toalla marrón a modo de capa”

MARÍA BRAVO- Ya sabemos que la historia puede ser distinta según quién la cuente. Pero, más allá de héroes o vencidos, nadie se percató de que nos la podrían contar dos humoristas como Jaime Bartolomé y Eduardo Martínez de Irujo, con la inestimable colaboración de Alberto Lobato en la Sala Bululú2120. Y empiezan fuerte, el espectáculo arranca desde que pisas la recepción del local, pues una simpática taquillera entrega una hojita y un lápiz a cada uno de los asistentes para que respondamos a cuatro preguntas. Solo desvelaré una de ellas para que vayáis: un personaje histórico del siglo XX o XXI. Imaginación al poder, señores. Al entrar a la sala, se meten los papeles en un vaso, y nuestras respuestas valen a los actores para improvisar en cada una de las escenas históricas, desde la época de los romanos hasta nuestros días.

¿Lo más destacable de “Hispania Toma 2 y ½”? Pues que el despliegue en el vestuario es apabullante. La capa del rey Felipe V es una toalla marrón (deshilachada, por supuesto), una maceta hace las veces de gorrito moro, o los actores nos sorprenden con unas túnicas romanas de tul con las que nos saludan desde la época clásica, con un Ave, César. Todo un despropósito lleno de humor donde menos es más. Saldréis de la sala queriendo asaltar los libros de historia a ver si lo que cuentan es verdad (creedme, os harán dudar, y mucho). No solo se aprende de historia, también se aprende a reír de una forma distinta.

La interacción con el público es otro plus en la función. Nos preguntan (sin que salgamos al escenario, que no se asuste nadie), y crean un clima cálido para su actuación. Una actuación en la que no solo son dos, ya que cuentan con la valiosa aparición del humorista de Alberto Lobato para sus escenas históricas. Podría decir que nada está dejado al azar, pero aquí ocurre exactamente lo contrario.

Os digo algo, no subestiméis jamás un espectáculo teatral en una salita como Bululú (donde también se alquilan espacios y hay talleres y cursos de teatro), porque estos lugares despiertan, acogen e iluminan como joyas en la noche. Y es lo que pasa con “Hispania Toma 2 y ½” que provoca risas desde el primer momento, que conecta con el público con arte (e historia) y que cuenta con una improvisación alucinante. Por cierto, si vais, descubriréis qué pasará con España en un futuro. En nuestra actuación, será conquistada por los taurinos mientras dos curas y una monja lo retrasmiten por Radio María. No os preocupéis, no os he destripado nada, porque esto cambia con cada espectáculo. ¡Y esto es lo bueno! ¡Cada función es distinta porque el público es distinto! Y no solo por el público, sino por el invitado especial. Ay… si José Bonaparte levantara la cabeza.

Sí, la sala es pequeña, pero las actuaciones de estos dos cómicos y guionistas son de diez. Además, cuentan con una carrera consolidada. Jaime Bartolomé tiene una gran experiencia como guionista y director de cine, además, ganó el VI Premio MUCES en 2011 por su largometraje “Incidencias”. Compagina su actividad profesional con la de profesor en la Escuela de Escritores, en Bululú2120 y en la Escuela de las Artes de la Comedia. Eduardo Martínez de Irujo pasó de trabajar como Ingeniero Aeronáutico a ser cómico. También atesora varios premios a sus espaldas, lo hemos podido ver en El Club de la Comedia o en campañas publicitarias de cine y televisión.

“Hispania Toma 2 y ½” es altamente recomendable para sortear los estímulos negativos del día a día. No importa si los godos siempre os cayeron un poco regular o si dudabais de que Abderramán III fuese un gran creador de TikTok. En “Hispania Toma 2 y ½” hallaréis todas las respuestas. ¡Id a verla, tunantes!