Crítica: obra “Lo tuyo y lo mío-75 canciones en 75 minutos”

Una historia de amor jamás cantada

¿Podríais resumir vuestra historia de amor en 75 minutos? Mucha gente respondería que sí, pero, ¿podríais hacerlo utilizando sólo fragmentos de canciones ya escritas? «Lo tuyo y lo mío» es un musical diferente, enteramente cantado. En esta obra teatral no existen diálogos ni guion hablado… solamente escucharemos canciones. Diana Roig y Manuel Ramos son las dos voces protagonistas bajo la dirección y coreografía de Joan Maria Segura. A lo largo de setenta y cinco canciones, que unen la música del pasado con la del presente, somos testigos del nacimiento de una relación amorosa. Las emociones que surgen al encontrar un nuevo amor y la incertidumbre del qué pasará se muestran a través de letras muy conocidas y que, en muchos casos, no nos habíamos parado a escuchar de verdad.

Nada más entrar en la sala del Pequeño Teatro Gran Vía, donde «Lo tuyo y lo mío» estrena su segunda temporada, sabemos que vamos a pasar unos dulces y entretenidos setenta y cinco minutos. Los actores nos reciben con una gran sonrisa y unas ricas pastas. En el escenario, un acogedor y minimalista salón que parece invitarnos a compartir la intimidad de la futura pareja. El musical consta de setenta y cinco canciones, acompañadas de un magnífico piano, que nos cuentan las diferentes etapas de una historia de amor entre un chico (Manuel Ramos) y una chica (Diana Roig). Todo ello regado con una buena dosis de humor y emociones.

Con canciones de artistas tan conocidos como Joaquín Sabina, Shakira, Sergio Dalma, Alaska… los protagonistas nos contarán, o mejor dicho nos cantarán, las ilusiones de los primeros momentos del enamoramiento, la inseguridad y las ganas de volver a verse mediante estrofas de canciones inteligentemente enlazadas para que podamos disfrutar de las increíbles voces que, sin mucha interpretación adicional, sólo con su presencia y simpatía, consiguen que nos enganchemos a su bonita historia. Junto a ellos, Óscar Morchón, un maravilloso pianista y el tercer protagonista de la historia, con un papel que va más allá del mero acompañamiento musical.

Los actores, sus voces y el muy acertado repertorio musical logran que el público se emocione y ría a carcajadas. Además, su amplio y diverso repertorio de canciones, desde los años sesenta hasta la actualidad, hace que llegue a un gran número de personas de todas las edades: los mayores recordarán con nostalgia los temas de su época y los más jóvenes disfrutarán porque son canciones que se siguen escuchando en la radio actualmente.

Aunque está claro que el objetivo es destacar las voces de Manuel Ramos y Diana Roig, no podemos olvidarnos de la puesta en escena. Aunque sencilla, las divertidas interpretaciones de los actores y la coreografía, junto con el uso de los micrófonos y sus bases para acercar o alejar a los intérpretes, empequeñeciéndolos o agrandándolos al ritmo de la música, no dejan a nadie indiferente y la ausencia de partes habladas no se echa en falta.La originalidad de la obra, la energía y la positividad que transmiten los actores, el impecable sonido, la combinación de las excelentes voces… consiguen que todos los presentes rían, canten, se entretengan, se emocionen y que salgan del espectáculo con el ánimo totalmente renovado y con una o varias canciones sonando en su cabeza que no desaparecerán en varios días. Esa es la magia de «Lo tuyo y lo mío», un espectáculo muy recomendable para toda la familia.