Sígueme

Siguenos en Facebook

Sígueme

domingo, 5 de marzo de 2023

Crónica: Gincana Asesinato en la Corte de los Austrias

Detective por unas horas

PAULA OLVERA-Hay muchas formas de descubrir las ciudades y, una de ellas, es a través del conocido como free tour que, como su propio nombre indica, hace referencia a un tour gratuito con guía, pero sin una tarifa fijada inicialmente. Es decir, la principal característica que diferencia a esta visita guiada de otras más convencionales es que los asistentes son los que deciden el precio que merece la actividad en base a su satisfacción. Si bien en los últimos años esta forma de hacer turismo se ha puesto de moda, lo cierto es que también han experimentado un auge las gincanas históricas que nos acercan al pasado de una manera igualmente amena. En Madrid, HistoAventura te permite jugar a ser Sherlock Holmes por unas horas, desentramando unos cuantos misterios. Yo recomiendo reservar para la del Asesinato en la Corte de los Austrias.

Las gincanas que propone HistoAventura son parecidas a las competiciones escolares en las que hay que salvar un conjunto de pruebas y obstáculos para alzarse con la victoria. Ahora bien, no se proclama ganador el equipo que antes consiga completar el recorrido sino el que lo realiza en el menor tiempo posible y, además, ofrece una respuesta correcta. Así ocurre en la gincana del Asesinato en la Corte de los Austrias donde los participantes deben devanarse los sesos para descubrir quién acabó con la vida de Juan de Escobedo, el secretario de Juan de Austria, quien fue acuchillado el 31 de marzo de 1578. El asesinato tuvo lugar en Madrid, en la Calle de la Almudena.

Pese a que se trata de uno de los crímenes más famosos cometidos en la capital, lo cierto es que dar con la respuesta correcta no es tan sencillo como parece. En otras palabras, se recomienda no acudir a Google porque puede que esta vez no ofrezca contestación contundente. De todas formas, nadie debe preocuparse si desconocía este acontecimiento histórico pues desde HistoAventura ofrecen un contexto previo que ayuda a la hora de abordar esta gincana que, por cierto, da comienzo en el monumento a Felipe IV ubicado en la Plaza de Oriente (Calle de Bailén). A cada grupo, de hecho, se le entrega un papel con varias imágenes de personajes históricos, encabezados por los Reyes Católicos, Fernando e Isabel. Una mención que tiene todo el sentido dado que uno de sus nietos fue Carlos I. Este monarca tuvo seis hijos con Isabel de Portugal, siendo su primogénito y heredero Felipe II cuyo secretario de cámara fue Antonio Pérez, pero también tuvo como descendiente ilegítimo a Juan de Austria. Pues bien, este bastardo fruto de su relación con Bárbara Blomberg confió en Juan de Escobedo para que ocupara el cargo de secretario personal.

Con estas pincelas históricas arranca el reto por los puntos más emblemáticos de Madrid pues los participantes acudirán, entre otros, al Real Monasterio de la Encarnación, a la Plaza de la Villa, a la Iglesia de San Ginés, al Arco de Cuchilleros (que recibe este nombre por la calle Cuchilleros que lo cruza) o al Monasterio de las Descalzas Reales que, todo sea dicho, fue fundado por Juana de Austria en el siglo XVI. Se trata de un convento en el que antiguamente solo podían vivir 33 monjas, coincidiendo con la edad de Jesucristo. En cada destino, espera un desafío que será comunicado por HistoAventura a través de WhatsApp. No hay de qué asustarse ya que se trata de pruebas sencillas pensadas para el divertimento del equipo como buscar un símbolo y una insignia o cantar una canción. Aunque, eso sí, recomiendo que la vergüenza se quede en casa porque esta gincana exige de integrantes muy activos.

Más allá de resolver las pruebas para completar el recorrido, hay que buscar la pieza del puzle que falta para conocer quién está detrás de la muerte de Juan de Escobedo. Y ya os adelanto que hay apuntes confusos pues si tenemos en cuenta que éste conocía que la Princesa de Éboli mantuvo un idilio con Felipe II, pero también fue amante del secretario del rey, Antonio Pérez, los nombres de los primeros sospechosos brotan naturalmente.

La gincana Asesinato en la Corte de los Austrias tiene una dificultad media, pero igualmente yo os la recomiendo porque permite ampliar los conocimientos sobre la historia de Madrid de una forma lúdica y entretenida, trasladando a los asistentes hasta el periodo histórico que engloba. Asimismo, supone una manera distinta de conocer a otras personas con las mismas inquietudes. En resumen, tenéis que probar este plan que une cultura, misterio y aventuras. Evidentemente Madrid es una ciudad imposible de descubrir en el par de horas que dura la actividad, pero al menos de esta manera se destapan las curiosidades de sus lugares más emblemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario