domingo, 19 de febrero de 2023

Crítica: monólogo “AntiSanValentín y ríete del amor”

Monstruos de la diversión

PAULA OLVERA- Hacer reír al público me parece una de las acciones más complicadas para ejecutar desde un escenario así que Pablo de los Reyes y Rafa Alarcón se han ganado mi completa admiración tras demostrar su capacidad para conectar en vivo con los asistentes. El pasado 11 y 12 de febrero estos monologuistas actuaron en el Teatro Olympia de Valencia con su monólogo “AntiSanValentín” que esta misma semana, nada más y nada menos que el 14 (Día de los Enamorados), también ha tenido su parada en el Teatro Alcázar de Madrid. Se trata de un espectáculo irreverente para disfrutar con o sin pareja en el que se combinan reflexiones, juegos interactivos con los espectadores, concursos y muchas sorpresas que solo podréis descubrir si apostáis por esta función.

Soy de las que opina que enganchan mucho más aquellos títulos que arrancan de forma fastuosa o interpelando a los asistentes que esos otros que corren el riesgo de guardarse un as bajo la manga para sorprender a los presentes a medida que avanza la representación. “AntiSanValentín” consigue precisamente atrapar a los espectadores en el primer minuto y esto es algo que resulta clave para el éxito del monólogo. En cuanto suena la música, nadie en el teatro permanece indiferente. Todo lo contrario. Crece la expectación por conocer los chistes y ocurrencias de Pablo de los Reyes y Rafa Alarcón.

Se nota que los dos cómicos cuentan con cientos de actuaciones a sus espaldas, dicho de otra manera, que llevan muchos años haciendo reír al público con sus monólogos. De hecho, ambos forman parte de Valencia Comedy que nace con el objetivo de reunir a los mejores monologuistas de la Comunidad Valenciana. Su implicación llama mucho la atención y refleja cómo, en la actualidad, hacer reír al público sin ofender al tratar cuestiones relacionadas con el sexo, la política o la religión es harto complicado. Aunque considero que hay instantes en los que recurren a tópicos muy manidos y que, en estos tiempos donde impera lo políticamente correcto, deberían reinventar ciertas frases para que nadie les pueda tirar de las orejas por racistas o discriminatorias, lo cierto es que logran la carcajada de los presentes sin que sus palabras se perciban como una burla.

Tanto Pablo de los Reyes como Rafa Alarcón se valen de que las nuevas generaciones tenemos un sentido del humor diferente y la mente mucho más abierta, con todo y con eso, su monólogo puede generar cierta susceptibilidad o incomodidad puesto que hay gente que directamente no entiende la esencia de la comedia y que puede incluso acudir con pareja y acabar la representación sin ella.

“AntiSanValentín” se divide en dos partes con Pablo de los Reyes apostando primeramente por un humor controversial. Sus reflexiones están enfocadas a un público de mediana edad que se siente muy identificado, por ejemplo, con las compras interminables en Primark e Ikea. Pese a que se aprecia que este humorista lleva más de tres décadas haciendo reír a los demás, colaborando con diversos programas de radio y televisión a nivel nacional como “En el aire” de Andreu Buenafuente, creo que su mensaje cala más cuando se ríe de su sexo que cuando ahonda en el universo femenino o menciona a determinados colectivos.

Ahora bien, aunque Rafa Alarcón también realiza su monólogo con más o menos acierto, es este actor, cómico, presentador y showman con más de 12 años de experiencia profesional quien consigue con su humor canalla y directo, y con su desparpajo natural, sorprender a los espectadores y hacerles protagonistas de la función. Desde luego, el valenciano es un auténtico maestro en interactuar con el público y generar buen rollo en el patio de butacas. No solo pregunta con soltura cuántas personas han sufrido una infidelidad e intenta poner remedio a tal deslealtad, sino que perpetra una sucesión de sorpresas. La más original para mi gusto es que invoque el amor sobre el escenario con su papel de celestino. Quién sabe si su gracia causará el efecto deseado, desde luego, tengo claro por mi propia experiencia que la persona para compartir tu vida puede aparecer en el momento y lugar menos esperado.

De todos modos, “AntiSanValentín” es un asombro constante puesto que también se rifa un Satisfyer entre los asistentes y os aseguro que os vais a reír mucho con las bases tan surrealistas del sorteo. Por eso, os recomiendo que si queréis ver en acción a estos dos monstruos de la diversión vayáis con ganas de pasarlo bien y que dejéis la vergüenza en casa porque se trata de una función muy participativa. Es más, se trata de una representación inigualable pues se basa mucho en la improvisación con asistentes muy variopintos.

En definitiva, aunque el público se lleva el mérito de la mitad del espectáculo, Pablo de los Reyes y Rafa Alarcón cometen un gran trabajo al recurrir a la creatividad y observar la situación como si ellos mismos fueran dos espectadores más.